“La mayoría de contagios se están produciendo en el ámbito social”

"La mayoría de contagios se están produciendo en el ámbito social"

Rioja2

0

La mayoría de los contagios de esta sexta ola en La Rioja se están produciendo en el ámbito social. Así lo ha destacado este martes el director general de Salud Pública, Pello Latasa, quien ha repasado la situación epidemiológica en nuestra región.

“La actual evolución señala que nos encontramos en una situación muy comprometida. Afortunadamente, y gracias a nuestra excelente campaña de vacunación, la realidad actual es muy distinta a la que hemos sufrido en olas anteriores. Pero el contexto epidemiológico, unido a la expansión de la variante Ómicron, hace necesario que, de nuevo, tengamos que hacer frente a un escenario de preocupación”, ha indicado.

Para Latasa, no es posible ignorar “que nos encontramos en puertas de fin de año, sinónimo de juntarnos y celebrar, y también es época de muchos más desplazamientos”.

“Con el objetivo de anticiparnos de manera responsable a la situación, debemos hacer hincapié en la importancia de modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia, aplicando las medidas que ya se han demostrado efectivas en anteriores olas”, ha insistido.

Y así, ha repasado, los contagios se están produciendo de forma mayoritaria en “reuniones de familiares y amigos no convivientes”. “Suelen darse en lugares cerrados, espacios en muchas ocasiones mal ventilados en los que se habla en voz alta, lugares donde no se hace un buen uso de la mascarilla o se realizan actividades incompatibles con su uso, como comer o beber. Espacios, en definitiva, donde el virus se contagia con mayor facilidad”, ha detallado.

Y ha advertido que Ómicron “ya está entre nosotros”, tiene un riesgo muy elevado de transmisión y, según los primeros estudios, una capacidad de escape inmunitario mayor que Delta. “Aunque se espera que la vacuna mantenga una eficacia mayor frente a la infección grave, la disminución de la efectividad frente a la infección sintomática y el aumento de probabilidad de reinfección facilitan que nos encontremos ante un aumento de casos y el impacto global en la población se considera muy alto”, ha subrayado.

Latasa ha reiterado la importancia de seguir con la vacunación y con la administración de dosis de refuerzo, “pero es igual de necesario enfatizar en el cumplimiento de medidas de control no farmacológico: uso adecuado de la mascarilla, distancia interpersonal, ventilación adecuada de los espacios cerrados y la higiene de manos”.

Con todo, ha destacado el director general, estas medidas no bastan, ya que se está produciendo un incremento exponencial del número de casos, superando los máximos históricos de la pandemia y “ante un escenario de importante incertidumbre”.

Etiquetas
stats