Lunes 17 de Enero de 2022Actualizado 23:36

El 13 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 09:33
|||

Nuevos talleres de fomento de la lectura en la Biblioteca Rafael Azcona

Arrancan este viernes y se unen a las actividades programadas en el Punto de Lectura de La Rosaleda

presentación de talleres en la biblioteca rafael azcona

Rioja2/EP

El año 2022 comienza en Logroño con actividades culturales consolidadas en la biblioteca Rafael Azcona y el punto de lectura de La Rosaleda para fomentar la lectura entre los más pequeños y disfrutar de aventuras, historias y cuentos de forma "compartida" entre niños, padres, madres y tutores. Además también ofrecerán talleres para mayores de 65 años sobre alfabetización digital y nuevas tecnologías.

Las sesiones de mediación lectora “La Lectura como un acto compartido” son unos talleres ya consolidados en la vida de la Biblioteca Rafael Azcona que tienen como objetivo la realización de talleres formativos de animación a la lectura, en formato de escuela para prescriptores de lectura con interés en conocer la literatura infantil y juvenil, y en compartir una crianza lectora.  

Para el desarrollo de los talleres, el programa contará con diferentes profesionales de reconocido prestigio en literatura infantil y juvenil en España que nos acompañarán para reforzar el papel de padres y madres, y cualquier persona interesada en la literatura infantil y juvenil, como agentes de la promoción de la lectura para crear entornos únicos y estimulantes que acerquen a los más pequeños a las historias y a la lectura. Participarán Anna Juan, de Barcelona, Piu Martínez, de Barcelona, Elena Detalleres, de Getxo, y Adolfo Córdova, de México. 

Estos talleres pretenden crear puentes entre los niños y niñas y la lectura a través de la complicidad necesaria de la familia con la escuela y la biblioteca en la promoción de hábitos lectores tempranos que desarrollen la capacidad de las personas lectoras de leer y comprender todo tipo de mensajes, textos o imágenes en cualquier soporte o canal.

Espacios y momentos que inviten a compartir tiempos de lectura con sus hijos e hijas en la biblioteca; así como proporcionarles ayuda y orientación para elegir lecturas; estimular y reforzar sus capacidades de intervención en el hogar. 

El curso 2021-2022 comenzó con el taller “Álbum ilustrado: tu pequeño museo en casa”, de la mano de La Casa de Tomasa y continuará durante los meses de enero a mayo con reconocidos profesionales que abrirán puentes sobre la literatura infantil y juvenil a los prescriptores de lectura, madres y padres, de la ciudad de Logroño. 

Viernes 14 y sábado 15 de enero de 2022 

Taller “La conversación como acto de lectura compartida”, con Anna Juan Cantavella. 

Y de eso irá tanto el taller con criaturas que haremos el viernes, como la sesión de mediación literaria con adultos que llevaremos a cabo el sábado por la mañana. De conversar, de hablar sobre lo que hemos leído, no para llegar a una conclusión o a una interpretación concreta de la obra, sino para aprender a hablar de libros y literatura.  

La tertulia literaria de una obra favorece la interpretación, el contraste de opiniones y la construcción de sentidos de forma conjunta. Permite a las criaturas entender que la interpretación es un juego de negociación con el texto (del lenguaje que sea) y que esa negociación pasa por atender a pequeños detalles, por poner parte de nuestro conocimiento en las páginas que leemos y por ir relacionando pistas para ir construyendo sentidos. 

Fecha de inscripción: 3 de enero de 2022. 

Viernes 14 de enero de 2022: Para familias con hijos/as desde 7 hasta doce años. 20/25 familias. De 17:00 a 18:00 h. Duración aproximada: 60/ 90 minutos. 

Sábado 15 de enero de 2022: Para padres y madres: 20/25 participantes. De 10:00 a 13:00 h. Duración aproximada: 120/150 minutos. Para facilitar la asistencia a las sesiones, la biblioteca organizará una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años. 

Sábado 12 de febrero de 2020 

Taller “FOTOLIJ: la fotografía en la LIJ”, con Sonia Martínez López, Piu Martínez. 

Tras la invención de la fotografía en 1839, la mejora constante de las técnicas de procesamiento e impresión, la calidad y la producción, aceleraron la distribución del libro de fotos y contribuyeron a su éxito. A finales del XIX se introdujeron libros ilustrados fotográficamente para niños y su expansión fue alentada por acontecimientos como la introducción gradual de las leyes de escolarización obligatoria, que dieron lugar a un aumento de la demanda de libros ilustrados por parte de un número cada vez mayor de lectores jóvenes y de instituciones educativas. 

Los libros ilustrados fotográficamente para niños evolucionaron con el tiempo y llegaron a abarcar todos los estilos y géneros fotográficos: fotografía documental directa, imágenes fabricadas y escenas con niños, animales, juegos visuales y gráficos, fotomontaje, etc. 

FOTOLIJ es un breve itinerario que repasa los títulos y autores más destacados de este género clásico de la LIJ. 

Fecha de inscripción: 31 de enero de 2022. 

Para padres y madres: 20/25 participantes. 

De 10:00 a 13:00 h. 

Duración aproximada: 120/150 minutos. 

Para facilitar la asistencia a las sesiones, la biblioteca organizará una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años.

Sábado 19 de marzo de 2020 

Taller “Aquí hay madera”, con Elena Rodríguez Laborra, de Detalleres. 

AQUÍ HAY MADERA es un encuentro para sacar aún más chispas al libro-objeto. Buscamos a través de ejemplos prácticos vivir las posibilidades de aprendizaje y creatividad que nos ofrece el libro-álbum para todas las edades, especialmente para pre-lectores. 

Encuentro-taller de juego donde paseamos por la arquitectura, el dibujo y el diseño. Traemos cuentos para inspirar cada actividad y herramientas diversas para desarrollar la expresión libre (y habrá madera, por supuesto) 

Las letras pueden ser pop up, llenarse de ojos, hacer texturas, pueden hasta inventarse y crear mensajes singulares. 

Desde el trabajo individual aportamos al trabajo colectivo lo aprendido y reflexionamos sobre todas las artes que están en juego. 

Fecha de inscripción: 7 de marzo de 2022. 

Sábado 19 de marzo de 2022: Para padres y madres: 20/25 participantes. De 10:30 a 12:30 h. Duración aproximada: 120/150 minutos. Para facilitar la asistencia a las sesiones, la biblioteca organizará una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años. 

Sábado 19 de marzo de 2022: Para familias con hijos/as desde 3 años. 20/25 familias. De 12:45 a 13:45 h. Duración aproximada: 60/ 90 minutos.

Sábado 21 de mayo de 2020 

Taller “Otra vez había una vez: lectura y relectura de clásicos infantiles y juveniles”, con Adolfo Córdova Ortiz. 

¡Clásicos! Montones de clásicos, pero ¿cuáles? ¿cómo? ¿para qué? ¿para quién? Los niños, niñas y jóvenes leen más que nunca pero no como siempre. Los libros que les interesan cohabitan con ficciones desdobladas en escenarios y pantallas en donde es común que los clásicos literarios se adapten y reinventen. 

A partir de mi experiencia como lector y escritor interesado en estudiar y revisitar los clásicos, reflexionaremos alrededor de preguntas como: ¿Qué biblioteca de clásicos nos habita? ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Original o adaptación? ¿Cómo nace el clásico infantil y juvenil en la historia? ¿Y la infancia? ¿Cómo surge la idea de “apto” para niños y niñas? ¿Quiénes son los niños, niñas y jóvenes con los que leemos? ¿Cómo se leen los clásicos hoy? ¿Cómo podemos regresar a ellos? ¿Cómo leer reescrituras y adaptaciones de clásicos? ¿Qué estrategias de mediación lectora podemos incorporar en la lectura y relectura de clásicos? 

En la segunda sesión el escritor mexicano Adolfo Córdova compartirá su camino como lector y sus procesos creativos y leerá fragmentos de sus libros que retoman clásicos literarios infantiles y juveniles: Para la niña detrás del árbol, El dragón blanco y otros personajes olvidados, Jomshuk: niño y dios maíz, Cajita de fósforos y La noche de la huida. Un encuentro para toda la familia. 

Fecha de inscripción: 9 de mayo de 2022. 

Sábado 21 de mayo de 2022: Para padres y madres: 20/25 participantes. De 11:00 a 13:00 h. Duración aproximada: 120/150 minutos. Para facilitar la asistencia a las sesiones, la biblioteca organizará una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años. 

Sábado 21 de mayo de 2022: Para familias con hijos/as desde 4 hasta doce años. 20/25 familias. De 17:00 a 18:00 h. Duración aproximada: 60/ 90 minutos. 

Información e inscripciones 

Para asistir a las actividades deberán realizarse las inscripciones por internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o a través del teléfono 941 24 58 11

Biografía de los autores 

Anna Juan Cantavella 

Doctora en Antropología Social y Cultural y Máster en Libros y literatura infantil.
Docente e investigadora en el campo de la didáctica de la literatura. Actualmente es profesora asociada de la UAB en el departamento de Didáctica de la literatura
y diseña y desarrolla proyectos, talleres y formaciones sobre literatura infantil, educación literaria, biblioteca escolar y fomento a la lectura para varias escuelas, ayuntamientos, bibliotecas y otras instituciones. 

Tiene un blog especializado en álbum: http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com/ 

Piu Martínez 

Técnico diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UDC y máster en Edición por IDEC (UPF). Ha trabajado como documentalista, bibliotecaria del Archivo de Indias (Sevilla) y como librera. Recientemente, gestora de redes de la Asociación Álbum Barcelona y responsable del área de Comunicación y Prensa de la editorial Libros del Zorro Rojo. En la actualidad desarrolla su labor como editora freelance y mediadora de lectura.  

Elena Rodríguez Laborra 

Elena Rodríguez Laborra es arquitecta y responsable de DETALLERES. 

Actualmente el colectivo Detalleres está enfocado en la mediación cultural combinando la dinamización con la gestión y dirección de proyectos innovadores que conectan diversas disciplinas artísticas entre ellas y lugares singulares. Es un reto abordar un tema desde diferentes disciplinas artísticas y crear conexiones nuevas. Contamos con una diversa y especial red de colaboración y somos agentes de la Asociación Ludantia.
Detalleres es ACCIÓN+ REFLEXIÓN + APRENDIZAJE y cuida muy especialmente el proceso. 

Con los libros desarrollo la creatividad a través del juego y la expresión, conectando arte, diseño, arquitectura. Hace más de diez años que experimento “tallereando”. Colaboro habitualmente con otros colectivos y artistas, museos, bibliotecas, librerías… y nuestro público arranca desde los 3 años. Busco álbumes que gusten a todas las edades. " 

Adolfo Córdova (Veracruz, Ver., 1983) 

Adolfo Córdova es un escritor, periodista e investigador mexicano. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca, el CaSa en Oaxaca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Por sus libros ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Nacional Antonio García Cubas del INAH, Los Mejores del Banco de Libro de Venezuela, The White Ravens y el Premio Bologna Ragazzi. Sus títulos más recientes son la antología Cajita de fósforos (Ilustrado por Juan Palomino, Ekaré, 2020) y el álbum La noche de la huida (ilustrado por Carmen Segovia, Ekaré, 2021). Tiene un blog de periodismo enfocado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com 

Además de leer y escribir, ama andar en bicicleta, las caminatas en la naturaleza, bailar con su esposa, nadar en el mar y hablar con niños, niñas y jóvenes. 

Punto de Lectura de La Rosaleda 

Estas actividades en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se unen a las que tendrán lugar este mes de enero en el Punto de Lectura de La Rosaleda, donde La casa de Tomasa traerá a Jon Klassen en una nueva sesión de mediación lectora de ‘Ilustradores con mucho cuento’.

Se desarrollará el 23 de enero, de 11:30 a 12:30 horas, y está dirigida a niños y niñas a partir de 6 años, que podrán conocer a uno de los grandes ilustradores e ilustradoras de cuentos, como es Klassen.  

Estas sesiones de mediación lectora ofrecidas por La casa de Tomasa, ‘Ilustradores con mucho cuento’, enseñarán a mirar, a observar distintos estilos, diferentes técnicas, la narratividad del color y las múltiples formas de contar que ofrece un género tan flexible como el álbum ilustrado. Será una herramienta para aprender a interpretar todas las imágenes de la vida cotidiana.   

En una mesa se expondrán los cuentos del citado autor correspondiente a este enero y durante todo el mes las personas que acudan a La Rosaleda podrán hojearlos y disfrutarlos libremente. También se elaborará una hoja volandera en la que se proporcionarán las claves de su obra. 

|||

A favor 0 En contra 2

Logroño Deporte otoño 21 pequeñoAyto Bretón Platea
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí