El Madrid se impone al Athletic en la primera final arbitrada por Soto Grado (0-2)

El Madrid se impone al Athletic en la primera final arbitrada por Soto Grado (0-2)

Rioja2

0

El Real Madrid ha roto su sequía ganando su primer título desde La Liga conquistada en el 2020. Los chicos de Carlo Ancelotti se han impuesto 0-2 en el Estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí) al Athletic gracias a los goles de Modric (MVP de la final) y, Benzema, de penalti. Ha sido precisamente desde los once metros donde el Athletic ha podido recortar distancias tras el penalti y expulsión por mano en boca de gol cometida por Militao. Pero, Courtois ha sacado con el pie el lanzamiento de Raúl García. El colegiado César Soto Grado del comité riojano, ha debutado en una final en un año en el que se ha convertido en árbitro internacional. El trencilla, ha tenido que recurrir al VAR en dos ocasiones para señalar las dos penas máximas de la noche y, en la entrevista previa al choque en Vamos de Movistar, ha destacado que su final perfecta sería una en la que se tomaran decisiones correctas sin que se acordaran del colegiado.

El público saudí ha mostrado desde el inicio con quién iba a ir. Desde el inicio, los ánimos al conjunto blanco y los abucheos al cuadro bilbaíno han sido latentes. Los de Ancelotti, sin Carvajal (baja por Covid-19) y Asensio (lesión muscular), se han adueñado de la posesión circulando el balón con velocidad. Al Athletic por su parte, le ha costado dar varios pases seguidos para crear acciones favorables en ataque. La velocidad a la contra era una de las armas principales del conjunto vasco. Ha sido en una cabalgada de Sancet donde ha nacido el primer aviso rojiblanco. El 8 ha filtrado un pase a Williams que no ha acertado a rematar y, la pelota, ha rebotado en la mano de un Alaba (se perdió la semifinal por lesión) que estaba deslizándose sobre el suelo. El colegiado no ha apreciado penalti, ya que el jugador madridista estaba apoyándose con el brazo derecho al tirarse al suelo.

Los merengues, con más posesión, han tenido dificultades para poner en aprietos al rival en los últimos metros. La buena defensa de los de Marcelino García se ha hecho notar sobre el verde para repeler los intentos del rival. Durante la primera parte, Vinicius no ha tenido demasiadas oportunidades para correr, lo que ha dificultado más si cabe la tarea madridista. Sin embargo, en el minuto 38, Rodrygo ha recibido en banda derecha y se ha metido hacia dentro del área con velocidad, donde ha atraído a cuatro jugadores del Athletic y ha cedido atrás después donde ha aparecido un Modric certero que ha realizado un disparo de primeras para hacer el 0-1 con el que se ha llegado al descanso. Eso sí, en el 45, a punto ha estado Sancet de empatar la contienda, pero para desgracia bilbaína, su disparo en el área se ha marchado desviado.

Para la reanudación, el técnico del Athletic ha optado por dar entrada a Nico Williams por Berenguer, simulando la fórmula de la remontada en la semifinal ante el Atlético de Madrid. No obstante, el segundo acto ha arrancado con un Real Madrid más enchufado. Tanto es así que, a los cinco minutos, Soto Grado ha señalado penalti a favor de los de Ancelotti después de chequear en el VAR una mano en el área de Yeray. Benzema había disparado y, el defensa rojiblanco, había repelido el tiro con el brazo estirado. El colegiado, avisado por Medié Jiménez, ha tenido que ver la acción repetida para señalar la pena máxima. Además, ha mostrado tarjeta amarilla a Marcelino por protestar su decisión. Desde los once metros, el francés Karim Benzema no ha fallado. Lanzando potente al lado derecho de Simón, la estirada del vitoriano no ha sido suficiente y, los blancos, han puesto tierra de por medio (0-2).

Héroe final

A la desesperada, los leones han hecho un triple cambio con más de media hora por delante. Raúl García, Vesga y Yuri, han entrado en sustitución de Sancet, Zárraga y Balenziaga. Los cuatro cambios de la escuadra de Bilbao eran idénticos a los realizados en el duelo anterior ante los colchoneros. Cerca del ecuador de la segunda mitad han llegado las mejores oportunidades para el club vasco, ambas con la firma del recién ingresado Raúl García. El navarro sin embargo, no ha estado acertado con el pie primero y, con la cabeza, después. El último tramo del partido se ha convertido en un circuito de velocidad. Por un lado, los leones buscaban atacar con insistencia y rapidez, puesto que necesitaban un mínimo de dos goles para forzar la prórroga. Por otro, los de Ancelotti, aguardaban recuperar la pelota para salir en velocidad y cerrar la final. Pero hay héroes que no tienen capa y, uno que no había aparecido en toda la noche, ha tenido su momento. En el 87, Soto Grado ha vuelto a recurrir al VAR para señalar un penalti por mano de Militao tras remate de Raúl García. El colegiado, además, ha mostrado tarjeta roja al brasileño, entendiendo que salvaba una clara ocasión de gol del rival. Raúl García ha cogido el balón y ha disparado con fuerza al centro, pero el cancerbero Courtois, que se había vencido a su derecha, ha sacado con su pie izquierdo en el aire el remate. Ese ha sido el último tren para los bilbaínos.

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Supercopa por 12ª vez y, su capitán Marcelo, ha igualado a Paco Gento con 23 títulos oficiales con el club blanco (los más laureados en la historia del Madrid). Su siguiente reto será en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Elche en Alicante (jueves, 19:00). El Athletic por su parte, se medirá en la ronda copera al FC Barcelona en San Mamés (jueves, 21:30). Los blancos equilibran un poco sus estadísticas particulares en finales contra el Athletic (4-6 para los vascos) y se llevan su primera final directa contra los rojiblancos desde el año 1907, hace 115 años.

Foto: Twitter (@realmadrid)

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Unai Simón, Balenziaga (Yuri), Martínez, Yeray, De Marcos, Muniain (Serrano), Zárraga (Vesga), Dani García, Berenguer (Nico Williams), Sancet (Raúl García) e Iñaki Williams.

2 - Real Madrid: Courtois, Mendy, Alaba, Militao, Vázquez (Nacho), Kroos, Casemiro, Modric, Vinicius (Marcelo), Rodrygo (Valverde) y Benzema.

Árbitro: el colegiado Soto Grado (comité riojano) ha amonestado con tarjeta amarilla a Marcelino García Toral, Dani García y Yeray del Athletic Club y con roja a Militao del Real Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la final de la Supercopa de España, disputado en el Estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí).

Goles: 0-1 (Modric en el minuto 38) y 0-2 (Benzema de penalti en el minuto 52).

Etiquetas
stats