La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La lucha contra la violencia de género, entre los principales retos del nuevo jefe superior de Policía Nacional

La lucha contra la violencia de género, entre los principales retos del nuevo jefe superior de Policía Nacional

Rioja2

0

El nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en La Rioja, Manuel Laguna Cencerrado, ha tomado este lunes posesión de su cargo, poniendo “el mantenimiento o mejora” de los datos de criminalidad en la región, “una de las más seguras de España”, la lucha contra la violencia de género o la mayor cobertura de la plantilla como algunos de los retos a resolver durante su mandato.

El acto de toma de posesión, desarrollado en el Espacio Lagares de Logroño, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; o el director adjunto operativo del Cuerpo, José Ángel González.

También han estado presentes la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García; o el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre una nutrida representación de diversos estamentos de la sociedad.

Como ha destacado Laguna, tras jurar como nuevo jefe superior, “asumo este nuevo cargo con orgullo y con gran responsabilidad”, al tiempo que ha mostrado su voluntad de dedicarse al puesto “con dedicación, ilusión y lealtad”.

Ha agradecido su nombramiento, y, además, ha aprovechado su discurso para agradecer también “la gran labor llevada a cabo estos años” por quienes le han precedido, entre ellos, el anterior jefe, Jesús Herranz, presente en la toma de posesión, y que deja La Rioja para asumir un cargo homólogo en el País Vasco.

Laguna ha recalcado que La Rioja es “la tercera comunidad con menor tasa de criminalidad”, con una tasa de 30,30 delitos por cada 1.000 habitantes, “por debajo de la media nacional”, que ha situado en 39,6. Una situación que ha extendido a Logroño, “una de las ciudades más seguras de España”.

Por eso, ha puesto su compromiso “en mantener y mejorar estos datos”, al tiempo que ha colocado otro de sus retos en la lucha contra la violencia de género, y, respecto a la situación de la plantilla, “con una cobertura del 86 por ciento”, y, “en su mayoría, nacidos en La Rioja”.

Con todo, ha planteado que “hay carencias en inspectores y subinspectores”, así como en agentes dedicados a tareas como la expedición de documentos de identificación “para mejorar las listas de espera”, apostando, si es posible, por la entrega “instantánea” de los documentos en el medio rural “para evitar un segundo desplazamiento para recogerlos”.

Ha recalcado, igualmente, en que, en el caso de La Rioja, “un 25 por ciento de la plantilla son mujeres”, frente al 14 por ciento nacional, y se ha comprometido también “a superar esta cifra”. Ha elogiado el “extraordinario edificio” de la Comisaría, y los “suficientes” medios técnicos y vehículos con los que se cuenta.

Por último, Laguna ha destacado “la magnífica colaboración” con otros cuerpos de seguridad, que, de cualquier forma, ha llamado “a profundizar”, lo mismo que lo ha hecho con la ciudadanía “que, en La Rioja, nos valora por encima de la media”. “Que cualquier ciudadano, ante cualquier sospecha, no dude en llamar al 091”, ha resaltado.

También ha apuntado a la importancia de atender “a las nuevas amenazas”, como los ciberataques o la desinformación, sobre todo en tiempos de pandemia “que nos llenan de incertidumbre”. Por eso, ha apostado por el “cambio” que se ha llevado a cabo en el Cuerpo, “cercano ya a celebrar su 200 aniversario”.

Laguna ha finalizado su discurso con una emocionada mención a su familia “que es la que ha sufrido en cada cambio de destino, pero que me ha animado y respaldado siempre”.

Manchego, nacido en 1961, el nuevo jefe superior de Policía de La Rioja tiene una dilatada carrera de 41 años en el Cuerpo, en el que ingresó en 1980.

Desde entonces, ha desarrollado diversos puestos en San Sebastián, Segovia, Madrid o Cuenca, donde desempeñó un cargo similar al que le ha traído a la comunidad riojana por espacio de los últimos once años.

Como ha destacado en su intervención el secretario de Estado de Seguridad, Laguna llega a La Rioja tras pasar un año de convalencia por haber sufrido Covid-19, que le llevó a estar en la UCI y a pasar una estancia hospitalaria prolongada aquejado por el coronavirus.

“Eres un superviviente -ha afirmado Rafael Pérez- un luchador que nos muestra una fuerza de voluntad digna de admiración, todo entereza y superación, un ejemplo de volver a la actividad con toda la fuerza, un ejemplo de lucha contra la pandemia”.

Por eso, en las palabras que le ha dedicado, “eres una garantía de buen hacer”, tras lo que ha agradecido, igualmente, la “excepcional labor” de su predecesor, Jesús Herranz. Una tarea “que ha contribuido a que, de forma impecable, en esta comunidad se tenga una gran estima social a la Policía Nacional”.

Como ha subrayado Rafael Pérez, “España es un país seguro, y La Rioja es una de las regiones más seguras y tranquilad del país”. “Y, en eso, tienen mucho que decir los 285 hombres y mujeres que conforman el Cuerpo Nacional de Policía en la comunidad, con un gran trabajo los 365 días del año las 24 horas del día”, ha asegurado.

En sus palabras, “uno de los grandes retos de la Policía es asegurar las máximas cotas de seguridad y tranquilidad, con un Cuerpo moderno, de los mejores del mundo capaz de afrontar los retos y amenazas del mundo y que sabe que está al lado de los ciudadanos, pensando siempre en lo mejora para los riojanos y para todos los españoles”.

Imagen: Delegación del Gobierno en La Rioja

Etiquetas
stats