Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 18 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 02:26
|||

Ciudadanos pide un Plan Municipal de Vivienda para regular el precio del alquiler

En concreto La Rioja fue el pasado año la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementó el precio de la vivienda usada, tras Extremadura.

Rocío Fernández, Ciudadanos, Logroño

Rioja2

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, la recuperación y puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda, “un plan que actúe con previsión y ataje el incremento del precio de la vivienda, tanto en la modalidad de obra nueva como de segunda mano”.

Fernández ha subrayado que el incremento del precio de la vivienda en Logroño, a lo largo de 2021 ha sido constante, “alcanzando cifras que rondan el 3 por ciento en la vivienda nueva y hasta el 5,4 por ciento en la de segunda mano”. En concreto La Rioja -y Logroño como su núcleo residencial principal- fue el pasado año la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementó el precio de la vivienda usada, tras Extremadura.Estamos hablando -ha detallado la concejala de Ciudadanos- de precios por metro cuadrado que llegan a alcanzar los 2.472 euros en viviendas del barrio de Cascajos”.

Rocío Fernández ha justificado la necesidad de poner en marcha una Plan Municipal de Vivienda ante las previsiones anunciadas para 2022 que multiplican el incremento ya registrado y elevan de nuevo el precio de la vivienda nueva en un 6,5 por ciento; y la de segunda mano en un 4,2 por ciento. “Creemos -resaltó la edil naranja- que PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano no pueden mirar para otro lado e ignorar una realidad que afecta a un importante número de logroñeses y, especialmente a los jóvenes, de nuevo los más afectados, que verán truncados sus planes y proyectos vitales, independizarse, formar un hogar, una familia”.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha recordado que “tenemos la experiencia de lo sucedido una década atrás y la posibilidad de no volver a cometer los mismos errores; unos errores que generaron endeudamiento, rescate de entidades bancarias con dinero público e incremento exponencial del desempleo en el marco de una crisis que comenzó en 2008 y que probablemente enlazó con la provocada por la pandemia”.

Desde esa perspectiva, Rocío Fernández ha remarcado la propuesta de recuperar el Plan Municipal de Vivienda, que impulse desde el Patrimonio Municipal del Suelo vivienda en venta, alquiler y cooperativas y redacte un mapa de viviendas vacías, para fomentar su salida al mercado de alquiler”. La edil de Ciudadanos ha puntualizado que el Plan Municipal de Vivienda deberá ofrecer pisos de diferentes tipologías, “de manera que consigan satisfacer las necesidades de los diferentes demandantes de vivienda”.

Fernández ha resaltado que al constante incremento del precio de la vivienda se suma una inflación registrada en 2021 del 6,5 por ciento, la mayor desde hace treinta años. “Cuando el alcalde dice que él no puede intervenir en la subida del precio de la cesta de la compra quizá tenga razón -señala la concejala de Ciudadanos-, pero sí puede actuar para ofrecer vivienda a precios razonables a los logroñeses. Ese es el objetivo de la puesta en marcha de una Plan Municipal de Vivienda; un plan con un precio/metro cuadrado fijado para la vivienda en venta, y un precio máximo igualmente estipulado para el alquiler”.

Rocío Fernández ha destacado que la promoción de vivienda municipal debe ser un pilar municipal de las políticas municipales, “sin embargo, el equipo de Gobierno desoye la demanda de vivienda existente en la ciudad y las dificultades que muchos logroñeses, no sólo jóvenes, afrontan para acceder al mercado de vivienda”.

|||

A favor En contra

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente