Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 11:00

El 20 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 01:52
|||

Danza y circo este fin de semana en el Teatro Bretón

La coreografía mítica 'Medea' y el circo acrobático y teatro gestual de la obra "Distans" actuarán este sábado y domingo.

Distans, circo, acrobacia, teatro bretón

Rioja2

El Teatro Bretón acogerá el sábado, 22 de enero a las 19:30 horas, el espectáculo de danza ‘Medea’, mientras que el domingo 23, a las 19:00 horas, se convertirá en un auténtico escenario circense con la obra ‘Distans’, que fusiona acrobacias con teatro gestual.

‘Medea’ es una coreografía mítica que representa uno de los momentos culminantes del repertorio de la danza española del siglo XX. Con este espectáculo, la Compañía Antonio Márquez acerca al público actual una obra referente con música de Manolo Sanlúcar, coreografía del maestro José Granero y libreto de Miguel Narros, bajo la dirección artística de Javier Palacios y grabación orquestal remasterizada y supervisada por su compositor Manolo Sanlúcar.

Hechicera y descendiente del sol, Medea traiciona a su padre, asesina a su hermano, ayuda a robar el Vellocino de Oro al aventurero griego Jasón, a quien ama. Ambos huyen con sus dos hijos para instalarse en Corinto, donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta, repudiando a Medea quien, fruto de los celos, es consumida por la venganza.

Con una duración aproximada de dos horas con entreacto, el programa se completa con ‘Macadanza’, una coreografía de Javier Palacios sobre el poema sinfónico ‘Danse Macabre’ de Camille Saint-Saëns; ‘Sinfonía Española’, un solo para bailarina extraído de la obra del mismo nombre que José Granero coreografió en 1990 para el programa de presentación del Ballet Región de Murcia; y ‘Bolero’, versión coreográfica del ‘Bolero de Ravel’ realizada por Antonio Márquez que desde 2005 ha sido representada por escenarios de todo el mundo.

Desde su estreno en 1984, ‘Medea’ se ha convertido el espectáculo de referencia de la danza española para los profesionales, bailarines, coreógrafos, crítica y público.

Circo acrobático y teatro gestual

El domingo 23 de enero será el turno de la obra ‘Distans’, un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo orgánico, sensible y divertido.

‘Distans’ habla de amistad y de los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años, de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás.

A lo largo de casi una hora, la compañía Vol’e Temps ahonda con esta obra en las emociones que son capaces de generar el riesgo de las disciplinas circenses y la interpretación teatral. Así, los portes acrobáticos, las acrobacias dinámicas, la cuerda floja o los malabares musicales se convierten en herramientas que, apoyadas por la dramaturgia, conforman una historia cercana y emocionante capaz de conmover a todos los públicos.

Bajo la dirección artística y dramaturgia de Lapso, y con la interpretación de Sara Ortiz y Albert Moncunill, ‘Distans’ ha sido reconocida con galardones como el Premio Lorca 2019, la mención Especial Festival Territorio Violeta 2020 o el Premio Fetén 2019.

|||

A favor 0 En contra 2

Producto riojanoSanidad Pública