El PP pide explicaciones por el retraso en la apertura de la estación de autobuses

El PP pide explicaciones por el retraso en la apertura de la estación de autobuses

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha señalado esta mañana que el Gobierno local “sigue dando muestras de su incapacidad de gestión, improvisación permanente y falta de transparencia, en este caso, en referencia a la nueva estación de autobuses de la ciudad”.

“La gestión del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Logroño está suponiendo una legislatura perdida para temas claves en la ciudad. Recibieron una estación de autobuses en noviembre de 2020, en la que se han invertido 18 millones de euros y que sigue cerrada porque el Ejecutivo local no ha sido capaz de ponerla en marcha y porque las decisiones que han ido adoptando en materia de movilidad han dejado a la estación enjaulada”, ha señalado Escobar.

Ha recordado que “la ciudad está pagando el doble coste de tener dos estaciones, la antigua en funcionamiento y el mantenimiento del nuevo edificio”.

“El único responsable de esta situación, que está perjudicando a la ciudad, es el Gobierno de Hermoso de Mendoza. Y, lamentablemente, las incertidumbres siguen tras las declaraciones del alcalde que sigue sin concretar ni explicar, plazos previstos, ni modelo de gestión, ni proyecto para la antigua estación”, ha afirmado Escobar.

Los populares han explicado esta mañana las alegaciones que desde su grupo han presentado al Reglamento de la nueva estación.

“En este documento hemos visto que parece que el Ejecutivo local va a optar por un modelo de gestión indirecta aunque hasta el momento habían hablado de gestión directa. De nuevo, falta de transparencia, de explicaciones claras y detalladas de lo que pretenden hacer. Y, además, sin memoria económica alguna. Por lo que esta es una de nuestras primeras demandas”, ha explicado el portavoz popular, quien además ha recordado que “en los presupuestos de este año no hay previsto ni un solo euro para la gestión de la estación, ¿de verdad tienen previsto abrirla este año?”.

Las alegaciones

Por su parte, el concejal Ángel Sáinz, ha detallado las alegaciones presentadas al mencionado Reglamento. En este sentido, varias de las alegaciones pretenden que se garanticen las condiciones de accesibilidad universal en este nuevo espacio con una señalética adecuada, información adaptada a cualquier tipo de discapacidad y garantizando la autonomía e igualdad de todos los usuarios.

“Proponemos la existencia de un protocolo de asistencia a las personas viajeras con discapacidad y/o movilidad reducida. Este protocolo, creemos que debería ser elaborado por el responsable de la Estación de Autobuses (Jefe, Gerente, Director o como se le quiera llamar), y contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Logroño y del Cermi, como garantía de su adecuación a la normativa y a las necesidades de los usuarios”, ha detallado Sáinz.

Otro bloque de enmiendas hace referencia a la gestión. “Hacemos referencia en el apartado correspondiente a las salidas y entradas de los autobuses, a que se trate de garantizar los enlaces. Muchos viajeros transbordan en la estación, y debe tenerse en cuenta en el propio reglamento, algo que había quedado olvidado, y que ya había propuesto el concesionario en su documento de alegaciones sin que se le haya hecho caso”.

Los populares consideran que la prohibición de embarque o desembarque fuera de las dársenas, puede generar problemas en caso, por ejemplo, de unas averías, obras, etcétera, por lo que presentan la correspondiente enmienda para contemplar esas circunstancias excepcionales.

“Por otro lado, queremos que se visualice que la estación de autobuses es un servicio público que presta el Ayuntamiento de Logroño, si bien la gestión puede ser externa. En este sentido solicitamos que el personal que trabaja allí esté identificado, para evitar problemas a la hora de dar instrucciones a los usuarios”, ha explicado el concejal.

Otra de las alegaciones planteadas pretende garantizar que, de acuerdo a la normativa en materia de Transportes Terrestres y a otros reglamentos similares, que un porcentaje de los billetes quedan reservados para la venta en taquilla en la media hora previa a la salida del autobús.

Los populares han recordado que Ayuntamiento de Logroño lleva 10 años tratando de dar forma a la Plataforma Smart Logroño, para que toda la información posible pueda ser tratada tecnológicamente y puedan desarrollarse aplicaciones que mejoren el la información y el servicio a los usuarios. “Por ello proponemos que todos los datos de viajes, número de viajeros, itinerarios, calendarios, expediciones, tarifas, etcétera, se incorporen a la Plataforma Smart, al igual que ya se dispone de los mismos datos sobre el Transporte Urbano y que han permitido, por ejemplo, el surgimiento de aplicaciones que adelantan el tiempo que falta para el paso de los autobuses por cada parada”.

Etiquetas
stats