Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 27 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 01:54
|||

Logroño impulsará la recogida de residuos orgánicos

Este miércoles se celebró el IV encuentro de la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad.

Logroño, Biodiversidad, Medio Ambiente

Rioja2

La Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad celebró este miércoles por la tarde su primer encuentro del año y el cuarto que mantiene desde que se creó este órgano de participación, consulta y asesoramiento en el que colaboran las asociaciones vinculadas al Medio Ambiente y la Biodiversidad, los técnicos municipales, especialistas y representantes de la sociedad.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, presidió este IV encuentro de la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, que se desarrolló de forma telemática y que ha iniciado el año con el compromiso de continuar mejorando la protección medioambiental en la ciudad de Logroño. Además de representantes de los grupos municipales, en la reunión virtual participaron las entidades Adalar (Asociación de Ambientólogos de La Rioja), Ardea (Asociación Riojana de Educación Ambiental), Ecologistas en Acción, Cultura Permanente, Zerynthia, Cruz Roja, el Colegio Oficial de Biólogos, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño, Amigos de la Tierra y Afririoja.

Durante el encuentro, el edil efectuó una exposición sobre los principales asuntos que se han estado realizando desde la Concejalía de Medio Ambiente en los últimos meses, como los trabajos de saneamiento de una zona arbórea de 1600 metros cuadrados del parque de La Grajera, la adjudicación mediante sorteo público de 87 huertos urbanos del Camino de Santiago, ubicados en la parte trasera del cementerio municipal; o la implantación en la presa de La Grajera del Plan de Emergencia con el que se establecen por primera vez las medidas preventivas para la protección de la ciudadanía.

Asimismo, José Manuel Zúñiga destacó las actuaciones presupuestadas para Medio Ambiente en 2022, entre las que figuran la recogida de residuos orgánicos, la instalación de aseos públicos en cinco zonas sin este servicio, la educación ambiental o la continuación del proceso de renaturalización y adaptación para reordenar el espacio público y renaturalizar la ciudad.

“La recogida de residuos orgánicos es uno de los puntos clave este año, con el objetivo de aumentar la separación de la fracción orgánica que permita reducir la fracción resto y nos acerque a una economía circular donde convirtamos los residuos en recursos para la ciudad”, señaló el concejal.

Junto a ello, durante esta reunión virtual de la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, el edil destacó un proyecto de instalación de cajas-refugio para diversas especies en los parques y jardines de Logroño. Esta iniciativa se encuentra en el proceso de definir las ubicaciones de dichas cajas-refugio, con el objetivo doble de fomentar la biodiversidad y de llevar a cabo acciones educativas.

Por último, el encuentro sirvió para dar voz a las inquietudes de las personas y asociaciones presentes, que aportaron sus conocimientos, experiencias y sugerencias sobre las cuestiones tratadas, así como propuestas para la mejora del medio ambiente y de la diversidad en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño creó en 2020 la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad con el objetivo de proteger y aumentar el patrimonio verde y, junto con especialistas y técnicos municipales, trabajar en favor del medioambiente y la biodiversidad utilizando los diferentes ecosistemas que aporta la naturaleza para mejorar nuestras condiciones de vida.

|||

A favor 2 En contra 5

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente