Al cole sin etiquetas, una iniciativa para desmontar estereotipos

Al cole sin etiquetas, una iniciativa para desmontar estereotipos

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño celebrará el próximo lunes, 31 de enero, a las 11:00 horas, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con la participación de los once colegios de la ciudad que han trabajado la propuesta ‘Al cole sin etiquetas’, incluida en el proyecto ‘Gradúate en convivencia’ que se lleva a cabo desde el curso 2017-2018.

Debido a la situación sanitaria, este año se mantiene el formato virtual y se contará, como en ediciones anteriores, con un mensaje para los niños por parte del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, en reconocimiento a la labor de los centros educativos en la construcción de una ciudad plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero —aunque los actos se han trasladado al 31 por ser día lectivo— desde 1964 y conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. En esta jornada, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y formas de pensar. Este año, serán cerca de 1000 escolares de Primaria de once colegios logroñeses los que participarán en el encuentro virtual del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022 (Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Compañía de María, Escolapios, General Espartero, Las Gaunas, Los Ángeles, Los Boscos, Madre de Dios, Obispo Blanco Nájera y Paula Montal).

Esta celebración es una iniciativa de Logroño Intercultural, estrategia impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de incorporar un enfoque de convivencia intercultural a todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente. En esta línea, tiene programada la realización de actuaciones en los centros educativos de Logroño, espacios considerados imprescindibles en los que trabajar por el refuerzo de las relaciones positivas en la comunidad educativa.

Es por ello que, como ya se viene realizando en cursos anteriores, en este curso escolar se ha planteado un pequeño proyecto que culminará el próximo lunes en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año, el tema elegido para trabajar en las aulas ha sido desmontar prejuicios y estereotipos que pueden derivar en actitudes discriminatorias y dificultar la convivencia.

El enfoque ha sido trabajar por la convivencia intercultural como tarea preventiva de la discriminación a través de la estrategia Antirrumores, basada en detectar rumores y prejuicios perjudiciales para la convivencia y fomentar el pensamiento crítico ante situaciones de discriminación.

La ‘Banda de supercuidados’

Se ha querido dotar de continuidad al proyecto ‘Gradúate en convivencia’, iniciado en el curso 2017-2018 y enmarcado en la estrategia Logroño Intercultural, con el fin de trabajar esta temática de manera especial. Para ello, se cuenta desde el curso 2019-2020 con la ayuda de la ‘Banda de supercuidados’, personajes creados con las cualidades de los niños y niñas de 16 centros educativos de Logroño, que velan por la buena relación entre el alumnado para prevenir la discriminación desde el cuidado y así fortalecer el grupo.

En el actual curso 2021-2022, el proyecto cuenta con el subtítulo ‘Al cole sin etiquetas’. En él, se ha trabajado en la identificación de prejuicios y estereotipos (etiquetas) que dificultan la convivencia en las aulas y en aprender a desmontarlos para que el alumnado se pueda relacionar con todos sus compañeros de manera positiva, valorando la diversidad a través de virtudes como el respeto, la empatía o la escucha.

En esta ocasión un villano, ‘El etiquetador’, ha intentado sembrar la discriminación y la desunión mediante las etiquetas. El trabajo en equipo de las aulas en los centros educativos de la ciudad que han desarrollado esta unidad didáctica ha conseguido que nadie se sienta discriminado y que todos se sientan parte del grupo. Cada aula ha construido una máquina ‘cometiquetas’ para ayudar a la ‘Banda de supercuidados’ y desmontar los prejuicios, además de favorecer la convivencia.

Estas máquinas ‘cometiquetas’ se pondrán en común en el acto que se celebrará el próximo lunes, en el que también se llevará a cabo una dinámica para comprobar si funcionan como destructoras de esas ideas preconcebidas que marcan negativamente a las personas, limitando la oportunidad de relacionarnos con todo el mundo, dificultando la convivencia y funcionando como factores de discriminación.

La unidad didáctica ‘Gradúate en convivencia: al cole sin etiquetas’ se ha facilitado a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4.º y 5.º, y son muchos los escolares que han trabajado esta iniciativa que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas.

Logroño Intercultural ha invitado a los centros educativos a participar en este Día Escolar de la No Violencia y la Paz para visibilizar el compromiso por la convivencia en los centros escolares de Logroño, ciudad inclusiva y orgullosa de su diversidad y perteneciente a la Red estatal de Ciudades Interculturales (RECI). La Estrategia Logroño Intercultural está basada en el Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Etiquetas
stats