Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 12:28

El 1 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 01:17
|||

Rocío Alcalde, doctora por la UR con una tesis sobre el voluntariado

Ha destacado las dificultades para renovar las juntas directivas de las asociaciones 

Rocío Alcalde, doctora por la UR

Rioja2

Rocío Alcalde Corzo ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja con la tesis ‘Una aproximación socio-etnográfica a la acción social voluntaria. La Rioja como estudio de caso'. Entre sus conclusiones destaca la falta de instrumentos y mecanismos para valorar las aportaciones del voluntariado al desarrollo de un territorio y las dificultades para la renovación de juntas directivas.

Esta carencia se pone de manifiesto en los problemas para encontrar personas que asuman puestos de representatividad o responsabilidad en las entidades, debido a un “modelo de acción social voluntaria de consumo, que realiza funciones y presta servicios, pero no participa”, según indica la investigadora.

Desarrollada en el Departamento de Derecho - en el marco del programa de 282D Doctorado en Derecho y Cambio Social (Real Decreto 99/2011)- la tesis ha sido dirigida por Neus Caparrós Civera y Fernando Díaz Orueta, ambos profesores de la Universidad de La Rioja.

El objetivo de este estudio ha sido formular un marco teórico de análisis del voluntariado en el contexto riojano, tanto desde la perspectiva micro (vivencial) de los voluntarios como desde el punto de vista macro (de sistema) de los organismos públicos y privados encargados de promover un progreso sostenible. También se han analizado los ‘hitos históricos’ de esta actividad, así como los conceptos de voluntariado y activismo.

La investigación se ha realizado a través de las vivencias y testimonios de profesionales y personas voluntarias de diversas entidades del tercer sector de La Rioja. Se han utilizado además bases de datos de instituciones, organismos, entidades y agrupaciones locales y nacionales.

Rocío Alcalde concluye que “ante el fracaso cada vez más evidente del antiguo modelo, es necesario otro que, integrando el diálogo entre individuo y colectividad, sea capaz de trasvasar y ajustar situaciones desequilibradas de partida para el acceso igualitario a recursos, bienes y servicios”. 

|||

A favor 3 En contra 7

Producto riojanoSanidad Pública