La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Athletic y San Mamés tumban al Madrid (1-0)

El Athletic y San Mamés tumban al Madrid (1-0)

Rioja2

0

El Athletic Club es semifinalista de la Copa del Rey por tercera temporada consecutiva. Los de Marcelino García Toral se han impuesto al Real Madrid en todo: ganas, intensidad y goles. El tanto de Berenguer a la media vuelta con la zurda en el minuto 89 ha significado oro para los vascos y dinamita para los madridistas. Carlo Ancelotti y su equipo caen en La Catedral tras un partido gris en el que solamente Asensio (volvía de una lesión) ha tenido algo de presencia en ataque. Además, el autobús del Real Madrid, de camino al estadio, ha sido apedreado.

Desde el pitido inicial ha empezado a apretar La Catedral. La gloria esperaba y, San Mamés, lo sabía. A pesar del ambiente, los de Ancelotti se han hecho con la posesión de la pelota al inicio. El primer córner rojiblanco a los seis minutos ha generado un estruendo en todo el estadio comparable al de un gol. Los locales, a pesar de tener menos posesión, se han acercado con más peligro a la portería. Esos acercamientos han dado la batuta del dominio a un Athletic, más directo en los metros finales.

Además, la presión fuerte e insistente de los rojiblancos ha dificultado la circulación de balón y la construcción de jugadas por parte de los blancos. Con el paso del tiempo, eran los de Marcelino quienes estaban siendo mejores. No ha sido hasta el minuto 27 cuando el Madrid ha realizado su primer disparo entre los tres palos, sin embargo, el intento de Rodrygo, escorado a banda izquierda, ha sido pan comido para que Agirrezabala lo pudiera blocar.

Dos de los protagonistas de la primera parte han sido Dani García y Vinicius debido a sus cara a cara constantes. En varias ocasiones se han encarado los dos jugadores, incluso cuando la acción no iba con el centrocampista de casa, el 14 ha ido a recriminar al brasileño cada acción que protestaba o cuando se tiraba al suelo. Antes del descanso, en un balón que ha recibido Vinicus de espaldas, muy alejado de la meta local y fatigado por jugar con Brasil apenas 48 horas antes (también jugó Rodrygo), García ha ido como una locomotora por detrás a robar y el 20 visitante le ha esperado para forzar la amarilla. Con más tensión que juego, los dos equipos se han marchado a vestuarios con el 0-0 en el electrónico.

Locura final

Para la reanudación, Berenguer ha entrado en sustitución de Nico Williams que, antes del intermedio, había tenido que ser atendido por una dolencia. El cuadro vizcaíno no ha tardado mucho en dar varios avisos a la zaga madridista en balones aéreos, sin duda, uno de los fuertes de los de casa. Al cuarto de hora, Ancelotti ha querido introducir piernas frescas. Isco ha sustituído a un Vinicius poco participativo y desacertado que, además, se ha ido pitado de Bilbao.

Pasaban los minutos y los blancos no conseguían dar con la tecla, ni siquiera para crear peligro. Con el ecuador del segundo acto superado y tras varios minutos sin ocasiones, la sensación era que los rojiblancos estaban más cerca de la orilla. No obstante, los cambios le han dado otra energía y más posesión al conjunto madridista. Tras una jugada de muchos toques, Asensio ha hecho un tacón para dejar a Casemiro solo contra el portero, pero Agirrezabala, ha estado atento para tapar el lanzamiento.

Pero, en el minuto 89 ha llegado el éxtasis bilbaíno. Álex Berenguer ha recibido en el área y, con todo el tiempo para pensar, se ha girado y con la zurda ha puesto un balón imposible al palo largo para hacer el 1-0 definitivo que vale unas semifinales de Copa del Rey para el Athletic. La celebración en La Catedral ha sido total, los jugadores han agradecido el apoyo a la grada depsués del pitido final y ya esperan rival en el sorteo de este viernes: Rayo Vallecano, Valencia o Betis (las semifinales serán a doble partido).

Foto: Twitter (@AthleticClub)

Ficha técnica:

Athletic Club: Agirrezabala, Yuri, Martínez, Yeray, De Marcos, Muniain (Balenziaga), Vesga, Dani García, Nico Williams (Berenguer), Iñaki Williams y Raúl García (Nico Serrano).

Real Madrid: Courtois, Nacho, Alaba, Militao, Lucas Vázquez, Kroos (Camavinga), Casemiro, Modric, Vinicius (Isco), Asensio y Rodrygo.

Árbitro: el colegiado Gil Manzano (comité extremeño) ha amonestado con tarjeta amarilla a Dani García, De Marcos y Yuri del Athletic Club y a Kroos y Modric del Real Madrid.

Goles: 1-0 (Berenguer en el minuto 89).

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en San Mamés.

Etiquetas
stats