“2022 va a ser el año de los Servicios Sociales para Logroño”

“2022 va a ser el año de los Servicios Sociales para Logroño"

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha comparecido esta mañana para analizar diversos asuntos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales. En este sentido, ha asegurado que “2022 va a ser el año de los Servicios Sociales para la ciudad”. No en vano, ha recordado que los Presupuestos Municipales que acaban de entrar en vigor este mes “presentan lo nunca antes visto en Logroño, una cifra histórica de cerca de 20 millones de euros para tratar de no dejar a nadie atrás”.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2022 asciende a 190 millones de euros. La partida destinada a Servicios Sociales vuelve a incrementarse un año más (un 4,24% respecto a las cuentas de 2021), lo que supone un total de 18 millones de euros, a los que se suman otros aproximadamente 1,5 millones de euros destinados a otras áreas de la concejalía, como Salud, Empleo o Cooperación al Desarrollo, lo que significa “la mejor y más clara demostración de que el Partido Socialista apuesta firmemente por la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestra ciudad y por la reducción de las desigualdades”, ha explicado Reinares, quien ha añadido que “son unos presupuestos que refuerzan los servicios sociales, que apuntalan el pilar de nuestro estado de derecho, con una partida que refuerza el trabajo que venimos haciendo en Logroño desde la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que, si bien es un área siempre necesaria, con la pandemia se ha demostrado vital de necesidad para ayudar a las personas más vulnerables”.

El PSOE se plantea como retos para este año “avanzar en la justicia social, reducir las desigualdades, mejorar la convivencia intercultural y dar un paso más en el desarrollo comunitario de la ciudad”, ha afirmado su portavoz.

Reinares ha subrayado que, “como ya he mencionado en alguna otra ocasión, se vuelve a demostrar que los mayores impulsos en servicios sociales en Logroño los han dado siempre gobiernos socialistas”. En la presente legislatura, el objetivo está en “seguir modernizando y universalizando los servicios sociales municipales para que sean percibidos por todas las personas como algo útil y necesario a cualquiera, en cualquier momento; esto se ha hecho evidente con la pandemia, en la que se ha demostrado que cualquiera de nosotros somos susceptibles de necesitar los servicios sociales de nuestro ayuntamiento”. De hecho, según cifras de los últimos ejercicios, cada año más de 20.000 personas son atendidas en Logroño por los Servicios Sociales Municipales, en cerca de 60.000 actuaciones en sus diferentes programas y recursos.

El portavoz del Grupo Socialista ha expresado que “se está trabajando en la presente legislatura para tratar de adecuar a la realidad actual de la ciudad la estructura, funciones y mecanismos del Ayuntamiento, ya que Logroño tiene hoy en día otras necesidades bien diferentes a las que existían hace veinte años”.

Plan Estratégico de Servicios Sociales

Asimismo, ha explicado que 2022 también va a ser un año decisivo para la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Logroño, “un documento que por primera vez en esta ciudad nos va a servir para captar la realidad y nos va a permitir descubrir a las personas a las que ahora mismo no llegamos desde los recursos municipales y poder estudiar cómo podremos llegar a ellas, por lo que va ser una hoja de ruta perfecta para modernizar nuestros servicios sociales municipales”.

En este sentido, al igual que en anteriores comparecencias, el portavoz ha resaltado que desde la llegada del Partido Socialista al Consistorio logroñés se ha modificado la estrategia social. “Trabajamos para que los Servicios Sociales formen parte de una política transversal que impregne a todas las concejalías, áreas y unidades, porque Logroño es una ciudad que cuida, pero también que educa o una ciudad que crea riqueza; y eso también es fomentado por el buen desarrollo de unas buenas políticas sociales en la ciudad”.

Además, otra novedad de la visión y desarrollo actual de los Servicios Sociales municipales es “su universalización, huyendo de estigmas que hasta ahora han imperado, haciendo creer a la sociedad que éstos solamente están destinados a colectivos vulnerables”. No en vano, el portavoz del Grupo Socialista subraya que “todos y todas somos susceptibles de poder necesitar en algún momento los servicios sociales”. De ahí que la estrategia pase “por tratar de conseguir que los centros de servicios sociales del Ayuntamiento sean un equivalente en atención social a los centros de salud de atención primaria, una puerta de entrada a la intervención social, por lo que queremos dotarles de más facilidades para que puedan ejercer mejor su labor en la ciudad”, ha indicado.

“Logroño ha sido señalado como el ayuntamiento de España más sensible”

Si bien, el trabajo que se está desarrollando actualmente en el Ayuntamiento de Logroño “tiene un destacado nivel de aceptación”. No en vano, según una clasificación anual que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales entre los ayuntamientos españoles, “Logroño ha sido señalado como el ayuntamiento de España más sensible, entre aquellas municipios que han incluido una inversión social mayor a cien euros por cada habitante y que además incrementaron en más de un 20% su inversión para atender la crisis social motivada por la pandemia de la COVID-19, un dato que nos hace sentir muy orgullosos del trabajo de todas las personas implicadas en la prestación de estos servicios en la ciudad de Logroño”, ha indicado Reinares.

Cuatro ejes

Los cuatro grandes ejes de actuación del área de Servicios Sociales en 2022 siguen estando basados en: los servicios sociales municipales, en la cobertura de las necesidades básicas de todas las personas, en el ciclo vital de las personas y en la diversidad y convivencia.

En el primer eje, el de servicios sociales municipales, “trabajamos intensamente en el Plan Estratégico que nos servirá para modernizar nuestros servicios sociales, enfocándonos a las nuevas realidades de las personas que vive en Logroño y que nos lleva a conseguir unos servicios sociales que sean el cuarto pilar del estado de bienestar para la ciudad”.

En el apartado de la cobertura de necesidades básicas, Reinares ha señalado que “por un lado, este año vamos a redoblar esfuerzos en tratar de cubrir las necesidades de todos los vecinos y vecinas de Logroño, con las ayudas de emergencia, atención psicológica, fomento de la autonomía, etc. Sin olvidar que también se trabaja la orientación y formación socio laboral para personas con dificultades de empleabilidad y también está el área de salud”, además de otros programas destacados en los que se han producido avances en los últimos años como en el proyecto de acogida de trabajadores temporeros.

Otro de los grandes ejes de actuación para este año será el ciclo vital de la persona, donde destacan los proyectos de intervención socioeducativa con menores, “donde está ya licitado el proyecto que va a realizarse en el barrio de La Estrella, que complementará a los proyectos que ya existen en otras tres zonas de la ciudad”, además del trabajo que se realiza con personas mayores, “no solo a través del esfuerzo que realizamos en la ayuda a domicilio o el servicio de comida a domicilio, sino también mediante el impulso de programas como ‘Vida sana’ o ‘Siempre acompañados’, trabajando la soledad no deseada desde un punto de vista comunitario y extendiéndose a toda la ciudad, además del trabajo que seguimos desarrollando para hacer de Logroño una ciudad amigable con las personas mayores y para ello estamos en este proceso participativo en el que deseamos que interactúe toda la ciudad, porque queremos ponernos las gafas de las personas mayores para después actuar y ejecutar programas en la ciudad”.

Finalmente, en el área de Diversidad y Convivencia, el portavoz socialista ha destacado la “consolidación del proceso comunitario de Madre de Dios y San José y la expansión de esta metodología a otras dos zonas de Logroño, porque queremos dar continuidad a esta década de experiencia en Madre de Dios y San José”. Asimismo, ha avanzado que “queremos abrir un diálogo amplio con partidos políticos y toda la ciudadanía para dar a conocer el proyecto ‘Logroño Comunitario’.

En resumen, con el impulso que otorga el carácter y filosofía del Partido Socialista, “trabajamos en la modernización de nuestros servicios sociales y en su adaptación a la realidad actual de la ciudad; trabajamos también en dotarlos de la mayor financiación posible, tanto propia como a través de la consecución de convenios con otras Administraciones regionales, estatales o europeas; y trabajamos sobre todo con una idea clara y preferente: colocar a las personas en el centro de todas nuestras políticas”.

Etiquetas
stats