Jueves 23 de Marzo de 2023Actualizado 18:14

Servicios Rurales
El 10 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 02:35
|||

Andreu defiende la estabilidad del Ejecutivo ante las críticas por el cese de Sara Alba

La presidenta ha defendido que la Consejería de Salud ha desarrollado una gestión para "anticiparse en lo que podía ocurrir", tomando algunas decisiones "impopulares" cuando "lo más cómodo hubiera sido ponerse de perfil".

Concha Andreu, María Somalo, Salud

Rioja2

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha defendido el "diálogo" y la "estabilidad" de su Ejecutivo, ante la petición de explicaciones de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y del Partido Popular por el cese, conocido por los medios de comunicación el 5 de enero, y ratificado en Consejo de Gobierno, el 12 de enero, de la consejera de Salud, Sara Alba.

Ha sido en la sesión plenaria del Parlamento regional, que ha comenzado con una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, que ha calificado de "irresponsable" el cese de Alba "en mitad de la sexta ola".

Andreu le ha achacado a Baena que "no entendía nada", para a continuación, explicarle que su Gobierno "huye de la rentabilidad política" y se dedica a "salvar vidas" durante la pandemia y "ayudar a la población".

Además, ha recordado que la Consejería de Salud ha desarrollado una gestión para "anticiparse en lo que podía ocurrir", tomando algunas decisiones "impopulares" cuando "lo más cómodo hubiera sido ponerse de perfil". En su intervención, también, ha defendido la campaña de vacunación, así como la gestión "eficaz" que se ha llevado a cabo en materia de sanidad pública.

Por su parte, Baena ha recordado que el 10 de enero firmó, junto con el portavoz popular, la solicitud para que Andreu "compareciera de manera urgente para explicar porqué cesó a la consejera Alba en mitad de la sexta ola", y, después de ello "se alcanzó el pico de la sexta ola", "mientras usted - en alusión a la presidenta- siguió sin comparecer".

El portavoz de Cs ha afirmado que Andreu no quiere comparecer porque "tiene alergia a que le controlemos, para, a continuación, criticar que no se ha dignado a ponerse frente a los riojanos a ofrecer explicaciones a las decisiones que ha ido tomando estos meses, entre las que está el cese irresponsable de la consejera de Salud". Ante ello, ha afirmado que "quien calla otorga, y que con su actitud esquiva
respecto a este tema ha quedado usted retratada".

Situación lamentable 

Precisamente, sobre el cese Alba ha preguntado, a continuación, también el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, momento que la presidenta ha aprovechado para agradecer a la exconsejera "sus aciertos en los peores momentos que ha pasado La Rioja", por la pandemia, y también "por la situación lamentable en la que el PP dejó a la sanidad riojana y que hemos tenido que corregir".

En su intervención, Garrido le ha reclamado a la presidenta que "ese cierto tonillo chulesco lo reserve para el Consejo de Gobierno", señalando a continuación que a Andreu "no le gusta dar explicaciones a los problemas que genera en la gestión".

Para el portavoz del PP, el cese de Alba "es un rotundo fracaso" de la gestión de Andreu, a la que ha añadido "los otros seis ceses de los 8 consejeros socialistas que nombró". Ha afirmado que "en estos momentos no confían en usted ni los más próximos", siendo un Gobierno que "crear chiringuitos y cesa a discrepantes".

En su respuesta, la presidenta ha reclamado disculpas del PP al trato de su diputado, Alberto Olarte, hacía la nueva consejera de Salud, María Somalo. A continuación, ha defendido que su Gobierno "está devolviendo a la sanidad lo que nunca debió privatizarse, así como hemos apostado por un sistema más atractivo para atraer talento".

|||

A favor 1 En contra 24

Concurso de PinchosPuertas abiertas URPR España VaciadaAyudas JóvenesUGT JusticiaPSOE Juventud