Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 11 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 01:40
|||

Gylda considera un desprecio que PP y Cs se ausentaran de la votación de la Ley Trans

Recuerda que el texto se ha ido elaborando con aportaciones de todos los partidos y con la participación del colectivo LGTBI+.

pleno del parlamento de la rioja

Rioja2

El colectivo Gylda ha querido manifestarse tras lo que sucedió el pasado miércoles en la Comisión de Igualdad y DDHH del Parlamento de La Rioja sobre la Ley Trans y donde los grupos parlamentario del PP y Ciudadanos abandonaron dicha comisión.

Recuerdan que esta es la tercera legislatura donde se aborda la tramitación de una Ley Trans, dándose la circunstancia que esta legislatura se ha trabajado con la Ley presentada en la anterior legislatura por PSOE, Podemos y Ciudadanos, enmendada y trabajada por todos los grupos parlamentarios. La propuesta efectuó todo su recorrido parlamentario incluida la recepción del informe consultivo. El único paso que no se efectuó fue la tramitación parlamentaria para la votación final en el pleno. 

La Ley Trans lleva por tanto seis años de tramitación parlamentaria; han comparecido hasta 16 expertos y dispone de dos informes consultivos de los letrados/as del Parlamento de La Rioja. Se ha enmendado en dos legislaturas y ha sido trabajada por los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida Y Podemos. Lo más importante, en opinión de Gylda, es que la Ley ha contado con la participación de las entidades LGTBI+ riojanas y estatales como FELGTBI+, Chrisallys, Euforia Familias Trans Aliadas, ARTRA, Marea Arcoíris y la propia Gylda. 

Lo ocurrido este miércoles en la comisión de Igualdad y DDHH, por tanto, ha sido percibydo por Gylda como "un desprecio, falta de sensibilidad y poca empatía hacia el colectivo trans, quienes son uno de los colectivos más vulnerables. Debemos recordar que en esta legislatura el Parlamento de La Rioja es profesional y sus diputadas/os tienen un salario por desempeñar sus funciones; que esta Ley recoge derechos y dignidad para un colectivo, y lo menos que espera de sus representantes políticos es que estén a la altura en sus formas, actuaciones, etc.... independientemente del signo de sus votaciones o posiciones".

Recuerdan que La Rioja carece de todo tipo de legislación, protocolos o acciones que abarquen la defensa y protección de los derechos y de la igualdad del colectivo LGTBI+. "Esta Ley sigue las recomendaciones de la Unión Europea y de tratados internacionales en fomentar la igualdad y la protección de derechos. Por tanto, un pueblo que quiere promover estos derechos y estar dentro de estas recomendaciones debe exigir a sus gobernantes una aprobación por unanimidad en legislaciones que vayan en esta línea. GYLDA solicita a todos los grupos parlamentarios que aprueben por unanimidad la Ley Trans, una ley que otorga protección, derechos y sobre todo dignifica al colectivo trans", concluyen.

|||

A favor 10 En contra 11

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente