Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 11:00

El 16 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 02:44
|||

Cs propone recuperar el yacimiento vinícola de Ruavieja, 21

Ciudadanos ha exigido al equipo de Gobierno "que actúe de inmediato para recuperar este espacio y convertirlo en un punto de interés histórico, cultural y turístico de Logroño".

rocío fernández, de cs Logroño, en ruavieja 21

Rioja2

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que recupere el yacimiento arqueológico vinícola de Ruavieja 21.

Fernández ha instado al alcalde a no desaprovechar la oportunidad de recuperar para la ciudad los restos arqueológicos existentes en el solar, hoy abandonado y cubierto de maleza”.

La edil naranja ha exigido al equipo de Gobierno "que actúe de inmediato para recuperar este espacio y convertirlo en un punto de interés histórico, cultural y turístico de Logroño".

Fernández ha recordado que el grupo municipal Ciudadanos ya propuso una enmienda al Presupuesto 2022, de 200.000 euros, para poner en marcha la recuperación del yacimiento arqueológico vinícola de Ruavieja 21, una enmienda que fue rechazada por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano”.

Rocío Fernández ha reiterado que “desde Ciudadanos seguimos convencidos de que dicho yacimiento potencia de manera excepcional el eje que forman el Calado de San Gregorio, el Espacio Lagares y Centro de la Cultura del Rioja, sobre el cual confiamos que la palabra del alcalde se cumpla -en su tercera promesa- y esté abierto y con contenidos este año”.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha destacado que “resulta desconcertante que un proyecto denominado ENÓPOLIS ignore la recuperación de un espacio que contiene importantes restos vinícolas, en el propio corazón del Casco Antiguo de la ciudad”.

Fernández ha subrayado que el alcalde y sus socios del equipo de Gobierno -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- no tienen excusa alguna para justificar que la recuperación del yacimiento vinícola de Ruavieja 21 no esté contemplado en el proyecto ENÖPOLIS o en las partidas presupuestarias dirigidas a la recuperación del Casco Antiguo de Logroño, ya que en la Legislatura 2007-2011, con un Gobierno municipal de coalición entre el Partidos Socialista y el Partido Riojano ya se realizaron las catas arqueológicas correspondientes”.

Rocío Fernández ha detallado que aquellos estudios arqueológicos revelaron la existencia en el solar de Ruavieja 21 de un aljibe en superficie de época romana; un silo medieval, destinado a almacenar el grano; otros dos silos de menor tamaño; la base de una prensa vinícola; piezas de cantería, y diversos elementos cerámicos de épocas romanas y medieval.

Aquellas catas arqueológicas fueron realizadas por el equipo de arqueólogos de Carlos López la Calle y Juan Manuel Tudanca; y los trabajos definitivos fueron desarrollados por el arqueólogo, Pedro Álvarez Clavijo.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha reiterado que con todos los estudios ya realizados “el equipo de Gobierno del Hermoso de Mendoza y PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano no tienen excusa posible para no actuar de inmediato en este espacio”.

Fernández ha resaltado que “resulta incomprensible que el actual Partido Riojano no tenga entre sus objetivos de ciudad la recuperación del yacimiento arqueológico de Ruavieja 21, cuando fue precisamente el PR el que en la Legislatura 2007-2011 promovió los estudios y los trabajos arqueológicos realizados”.

Rocío Fernández ha reseñado que la conclusión es “dejadez y falta de interés por parte del alcalde y de su equipo de Gobierno por el impulso, difusión y promoción de los atractivos históricos, culturales de la ciudad. PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano están a otra cosa”.

La concejala de Ciudadanos ha recordado que el proyecto ENÓPOLIS cuenta ya con 3 millones de euros asignados y el propio alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, anunció que el presupuesto total sería de 18 millones.

"La recuperación del yacimiento vinícola de Ruavieja 21 debería estar incluida en dicho proyecto; no es admisible que PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano dejen pasar la oportunidad de recuperar este espacio arqueológico que reforzaría el proyecto ENÓPOLIS”, ha concluido.

|||

A favor 1 En contra 7

Producto riojanoSanidad Pública