2.223 estudiantes asisten este curso a charlas para sensibilizar en educación vial

2.223 estudiantes asisten este curso a charlas para sensibilizar en educación vial

Rioja2

0

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja y el Gobierno de La Rioja han retomado este curso 2021/2022 el Programa de Educación para la Seguridad Vial.

Para atender la demanda de charlas de ambos programas, se han organizado en total 56 sesiones en 19 centros educativos, 5 de ellos de Logroño y 14 de otras localidades riojanas.

Esta actividad va a llegar a 2.223 alumnos de toda La Rioja, 1.389 de 1º de Bachillerato, primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y primer curso de Formación Profesional Básica y 834 de 2º de ESO.

Esta misma mañana ha tenido lugar una charla en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a la que han acudido la Jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, el director de Innovación Educativa, Alberto Abad, y el director del centro educativo, Roberto Bonachía.

Asimismo, ha contado con la presencia de una víctima de accidente de tráfico que ha podido explicar y concienciar al alumnado de 1º de Bachillerato de este centro sobre las consecuencias que pueden derivarse tras sufrir un siniestro vial.

En concreto, el Programa de Educación para la Seguridad Vial está dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato, primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y primer curso de Formación Profesional Básica de toda La Rioja, al considerar que el alumnado de este nivel educativo puede pertenecer a un grupo de riesgo y sufrir accidentes de tráfico debido a determinados comportamientos y costumbres en relación con el ocio y la conducción, por acciones u omisiones o en la trasgresión de la norma.

La DGT en La Rioja y la Consejería de Educación se propusieron llevar a cabo una campaña de concienciación y sensibilización consistente en impartir en los centros educativos una sesión preventiva e informativa, bajo dos puntos de vista diferenciados.

La primera parte versa sobre la responsabilidad del factor humano en los accidentes de tráfico, factores de riesgo como la distracción, la velocidad y la ingesta de alcohol y drogas y los beneficios del uso de elementos de seguridad pasiva como el cinturón de seguridad y el casco, a cargo de Pedro Manuel Deza García, coordinador Provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, que colaboró como responsable en la actividad informativa y preventiva de Educación para la Seguridad Vial, a fin de crear hábitos y conductas positivas en los alumnos con relación al tráfico.

La segunda parte pretende concienciar a los alumnos sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias, el coste moral, físico y económico para la persona accidentada, sus familiares y para la sociedad en general.

Ha sido impartida por Jesús Vigara García, persona que sufrió un accidente de tráfico por el que quedó tetrapléjico y que ha colaborado de manera voluntaria para lograr que, de forma presencial y con su experiencia personal, se consiga educar y concienciar mejor a los jóvenes estudiantes.

Por otro lado, para ampliar la formación de Educación Vial se llevarán a cabo este curso sesiones informativas a alumnos de 2º de ESO.

Este Programa se denomina “Haz tu parte” y abordará temas sobre seguridad vial acordes a la edad del alumnado, como su modo de desplazarse, sobre todo caminando, en bicicleta y ahora en vehículos de movilidad personal (VMP).

El objetivo es sensibilizar a los adolescentes para disminuir la cifra de fallecidos y heridos por accidente de tráfico, además de transmitir los problemas -sociales, psicológicos y físicos- a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de este tipo de accidentes.

Etiquetas
stats