Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 12:33

El 22 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 02:49
|||

El Ayuntamiento de Logroño plantará más de 3.000 árboles y arbustos

La campaña repondrá masa forestal y la aumentará en varias zonas verdes y espacios abiertos

José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente

Rioja2

La Concejalía de Medio Ambiente realizará durante febrero y marzo la campaña de plantación de 3389 árboles y arbustos en Logroño, con el fin de reponer y aumentar la masa arbórea de la ciudad. 

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño, cuyos objetivos prioritarios son conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando el verde en los distritos y aumentando su calidad y potencial; incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos futuros como el cambio climático; y aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que proporcionan los árboles. “Todo, con el propósito de seguir potenciando el Escudo Verde de la ciudad”, ha apuntado el concejal. 

La campaña de plantación comenzó a principios de febrero y está previsto que se prolongue hasta marzo. En total, la masa arbórea que se plantará es de 3389 unidades. Esta campaña tiene dos vertientes. Por un lado, la plantación que el Ayuntamiento de Logroño está realizando con la empresa Eulen, que se inició el 7 de febrero y consiste en la colocación de 2690 arbustos y 399 árboles, mayoritariamente en alcorques que en la actualidad se encuentran vacíos, repartidos por toda la ciudad. Una actuación con la que se pretende mejorar los espacios de sombra a las calles y hacer así más agradable el paseo y el disfrute de la ciudad. 

Por otro lado, este año se ha añadido un contrato de suministro de árboles, por el cual la empresa Perica plantará 300 ejemplares en zonas verdes y espacios abiertos para aumentar la dotación de esas zonas. Se están distribuyendo por diferentes espacios, entre ellos los parques de la Ribera, Iregua, la Laguna, los Picos de Urbión y San Adrián, Montesoria, General Urrutia, la Isla y la Guillerma, Fermín Gurbindo y los barrios de El Arco, El Cubo, El Campillo, Cascajos y la Guindalera. 

En esta campaña de plantación se utilizarán especies muy diversas de árboles como arces, majuelos, laurel, aligustres, almendros, avellanos, álamos y sauco, entre muchas otras.  

En cuanto a los arbustos, entre las especies que se contempla plantar figuran rosas, boj, carex, aligustres, tejo bola, tejo piramidal, lentiscos, laurel bola e hibiscos. 

Con estas plantaciones, se está trabajando por la biodiversidad, manteniendo un equilibrio entre las diferentes especies para no depender de ninguna, lo que podría poner en peligro la masa forestal. Asimismo, se actúa ante el cambio climático incorporando arbolado mediterráneo que aguanta temperaturas más altas. Dentro de esta campaña de plantación también se realiza un análisis del estado del arbolado actual, así como la sustitución de los árboles perdidos.  

José Manuel Zúñiga ha señalado que “el objetivo es continuar aumentando la masa forestal por toda la ciudad para hacerla más resiliente y sostenible y para que sea más agradable pasear al resguardo de sombra”. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se seguirán realizando campañas como esta que contribuyen a mejorar el medio ambiente de Logroño con la reposición y aumento de su masa arbórea. Junto a ello, “se continuarán potenciando las actuaciones medioambientales promovidas por colectivos, asociaciones de vecinos y ciudadanía en general y se cederán terrenos a colectivos y asociaciones para que realicen plantaciones o lleven a cabo actuaciones de concienciación”, ha añadido el edil.  

Esta campaña de plantación de árboles y arbustos se suma a acciones como la recientemente llevada a cabo en el parque de La Grajera, donde tuvo lugar una plantación de olmos. Estos ejemplares Ulmus minor resistentes a la grafiosis proceden del proyecto Life+ Olmos Vivos. 

|||

A favor 1 En contra 2

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios