Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 11:00

El 23 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 03:36
|||

Logroño recibirá 6,5 millones de fondos europeos para proyectos de movilidad sostenible

También se han concedido 24,9 millones de euros al proyecto ‘Ciudades conectadas’ que realizarán Valladolid, Logroño, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada

eje ciclista, rotonda holandesa, Jaime Caballero, Lobete

Rioja2

 El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha resuelto la convocatoria de ayudas 2021 para la implantación de las zonas de bajas emisiones y transformación digital en municipios de más de 50.000 habitantes concediendo al Ayuntamiento de Logroño un total de 6,5 millones de euros para financiar diez de sus proyectos en el ámbito de la movilidad.

También ha concedido 24,9 millones de euros al proyecto ‘Ciudades conectadas’ que realizarán Logroño, Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada y donde Logroño participa con 2,7M de euros.  

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha informado este miércoles de los proyectos que contarán con financiación europea en el marco de la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la convocatoria de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.  

Logroño recibirá un total de 6 511 640 euros que financiarán 10 proyectos "para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", ha destacado. Son las siguientes:

    - Eje ciclista Este-Oeste, Los Lirios-El Cubo: 2 176 419,10 euros
    - Área pacificada de Madre de Dios: 648 049,76 euros
    - Remodelación de la calle Fundición para la creación de una plataforma única: 607 680,57 euros
    - Red de aparcamiento seguro para Bicicletas: 564.840 euros
    - Mejoras puntuales en los itinerarios peatonales: 540 714,83 euros
    - Remodelación de la calle Sagasta para la creación de una plataforma única: 535 073,76 euros
    - Remodelación de la calle República Argentina para mejorar itinerarios peatonales: 452 168,99 euros
    - Área pacificada de San José: 446 280,30 euros
    - Conexión ciclista y peatonal en la zona industrial a través del puente de la A-13: 339 100,56 euros
    - Peatonalización de la calle Guardia Civil: 201 312,98 euros

El total de la inversión realizada por el Ayuntamiento de Logroño para estas actuaciones será de 9 156 950,35 euros. “Todos proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a los Fondos Europeos han sido concedidos, también estos vinculados con la movilidad de 6,5 millones de euros, que permiten un gran respiro para las arcas municipales. Quiero agradecer el trabajo realizado por las Unidades del Ayuntamiento de Logroño”, ha dicho.

Algunas de estas actuaciones ya están realizadas, como la referida a la calle Guardia Civil o el primer tramo del Eje ciclista este-oeste; otras a punto de comenzar, como República Argentina y los pasos peatonales; otras con las asistencias técnicas, como la calle Fundición, San José o la conexión ciclista por la zona industrial a través de la A-13.

 “La concesión de estas ayudas de la Unión Europea a 10 de los proyectos que Logroño presentó a la convocatoria indican algo muy significativo: que nuestras acciones políticas en materia de movilidad, nuestro modelo de ciudad basado en un desarrollo urbano sostenible, nuestro trabajo para mejorar los itinerarios peatonales y los entornos escolares o la ampliación de aceras está completamente alineado con los ODS, con el reto de la transformación verde europea, con la Agenda Urbana Española y con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada España 2030. Tenemos muy claro el objetivo, lo estamos poniendo en marcha y Europa lo reconoce con más de 6,5 millones de euros para proyectos de movilidad. El trabajo tiene sus frutos”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.

El alcalde ha recordado que “estas medidas fomentan el cambio modal en el centro de la ciudad, dan prioridad a la movilidad activa mediante la mejora de itinerarios peatonales accesibles y mejora de entornos escolares, medidas como pasos peatonales, ampliación de aceras y reducción de calzadas que contribuyen a que la velocidad sea menor y por lo tanto haya menos accidentes graves o la puesta en marcha de infraestructura ciclista”.  

Ciudades conectadas

Logroño, junto con Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada firmaron un acuerdo para constituirse en una agrupación de ciudades con el fin de desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad gracias al proyecto “Ciudades Conectadas”, que fue presentado a la convocatoria de los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

El objetivo es desarrollar la plataforma de referencia nacional para la implantación, fomento e innovación hacia un cambio modal en las ciudades, con el propósito principal de la mejora de la calidad del aire y reducción del ruido. Esta agrupación de ciudades está presidida por el Ayuntamiento de Valladolid.

La plataforma en código abierto y multiciudad proveerá, entre otras cosas, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola App: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones, gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.

 “Para este proyecto el Ayuntamiento de Logroño ha obtenido una ayuda total de 2.719.071,00 €. El proyecto recibe una ayuda global en esta convocatoria del MITMA de 24.934.000 euros”, ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza.

|||

A favor 4 En contra 13

Producto riojanoSanidad Pública