Hostelería de España: la extensión de las terrazas “ha llegado para quedarse”

Hostelería de España: la extensión de las terrazas "ha llegado para quedarse"

Rioja2

0

Hostelería de España calcula que han cerrado en todo el país unos 60.000 establecimientos del sector por los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que siguen reclamando ayudas a las administraciones “y colaboración público-privada”.

Así lo ha señalado este viernes en Logroño el presidente de esta entidad, José Luis Yzuel, tras la reunión que ha mantenido en la capital riojana su Comité Ejecutivo Nacional, junto con la Junta Directiva de Hostelería Riojana.

Además, han aprovechado el encuentro para entregar las acreditaciones a nueve establecimientos logroñeses por su participación en la iniciativa 'Hostelería segura' y en el programa formativo que desarrolla Hostelería de España para el sector.

“Somos un sector dinámico, pero se han perdido unos 60.000 locales que no se han repuesto, aunque también han surgido nuevos proyectos”, ha apuntado Yzuel, quien ha citado que, igualmente, otros 30.000 locales han cambiado de formato o de propietario debido a los efectos causados por la pandemia.

Con todo, ha considerado que “es el momento de pensar en positivo, de reflexionar y de revisar las heridas, porque la hostelería está cicatrizando”. “Si algo bueno podemos sacar de la pandemia es el reconocimiento que hemos tenido, cuando ha faltado el bar de la esquina, nos ha faltado algo importante. Hemos salido reforzados”, ha dicho.

Así, ha asegurado que “pronto, todo esto será un mal sueño, y la hostelería va a seguir tirando del carro de la economía y del empleo”, pero, en este sentido, ha incidido en que “esto no ha pasado aún del todo, a corto plazo, aún vamos a seguir necesitando apoyos, vamos a seguir necesitando a las administraciones”.

En este sentido, Yzuel ha señalado que se han devuelto 2.500 millones de los 5.000 de ayudas al sector, debido en parte “a las condiciones leoninas para el acceso” a esas subvenciones, por lo que ha reclamado que “se reinviertan esos 2.500 millones, corrigiendo las condiciones de acceso”.

Y se ha referido, igualmente, a otros aspectos desarrollados durante la pandemia, como la extensión de las terrazas “que han llegado para quedarse”, si bien ha reconocido que “hay que corregir excesos, que están claramente identificados, pero son elementos que forman ya parte de la ciudad”.

Por eso, el presidente de Hostelería de España ha llamado a “encontrar equilibrios, con horarios y espacios razonables, porque son una necesidad para nuestros clientes y también para la sociedad, el aire libre, es un instrumento que está demandando la sociedad y que ha salvado a muchos locales”.

Especialmente, en el caso de Logroño ha pedido al Ayuntamiento y a todos los implicados, incluidos los ciudadanos y los vecinos “y con quien tenga que sentarse”, a “seguir trabajando en un asunto en el que hay que consolidar muchas cosas, pero que ha llegado para quedarse”.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha referido al sector hostelero como “la industria de la felicidad”, y les ha reconocido “toda su labor en un tiempo tan duro y difícil como el que hemos pasado, han sido un respiro, nos han dado pequeños ratos que nos han permitido tener una vida más soportable en momento complicados”.

Ha apuntado que, en el caso de la capital riojana, dependen del sector 1.200 familias “que hacen todos los días el esfuerzo de abrir sus verjas, reflejando el estilo de vida de una ciudad y de un país”, y ha aprovechado especialmente para poner en valor “el esfuerzo” también de Logroño por “un turismo sostenible y de calidad” basado en la Enópolis y en el enoturismo.

Por último, el presidente de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, ha agradecido expresamente al alcalde y al Ayuntamiento de Logroño “por recibirnos siempre, por su disposición siempre que lo hemos necesitado y también por la alegría de la celebración de los Sanmateos en 2022”, al mismo tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para todos los compañeros del sector de toda España.

Durante el acto, además, se han entregado las acreditaciones por la participación de nueve establecimientos logroñeses por su participación en la iniciativa 'Hostelería segura' y en el programa formativo que desarrolla Hostelería de España para el sector.

Han sido, en concreto, Mesón Jabugo, Restaurante Cachetero, Cafetería Ópera, Victoria Restauración, Mesón El Abuelo, Taberna de Baco, Restaurante Kabanova, Cafetería Cuattro y Taberna de Correos, que han recibido una placa acreditativa.

Etiquetas
stats