Miércoles 7 de Diciembre de 2022Actualizado 15:47

El 28 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 06:17
|||

Marzo en La Gota: curso de NFTs, conversaciones 'Bécame mucho' y encuentro 'Tejiendo Redes'

Hoy se ha presentado toda la programación del espacio juvenil La Gota del Ayuntamiento de Logroño.

La Gota, Beatriz Nalda, juventud

Rioja2

El espacio juvenil La Gota del Ayuntamiento de Logroño ha organizado un mes más una variada programación, en este caso la correspondiente a marzo, en la que se incluyen cursos audiovisuales, de arte, talleres, una feria de educación, el II encuentro ‘Tejiendo redes’, café filosófico, teatro, las conversaciones ‘Bécame mucho’, música, exposiciones y experiencias de la viajateca, además de disponer de asesorías y servicios estables. La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado hoy las actividades, dirigidas a jóvenes de 16 a 35 años.

Según ha detallado la edil, durante este mes de marzo se ofrecerán dos cursos audiovisuales. El primero de ellos, ‘Micrófonos y técnicas microfónicas’, tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, de 20:00 a 21:30 horas, y requiere inscripción previa, que puede realizarse desde el 2 de marzo. Es gratuito, pero se necesita depositar una fianza de 5 euros que se devolverá al finalizar el curso. Consta de 5 plazas y en él los participantes “aprenderán a utilizar los micrófonos y trabajarán los ajustes típicos en un previo de micro, así como los errores habituales de fase”, ha indicado Beatriz Nalda.

El segundo curso audiovisual será sobre Adobe Photoshop y se desarrollará del 22 al 24 de marzo, también en horario de 20:00 a 21:30, inscripción previa (desde el 7 de marzo) y gratuito con fianza de 5 euros que se devolverá tras acabar la formación. Hay 5 plazas y en este caso 5 más si los asistentes llevan su ordenador. Se trata de un “curso práctico de edición con Adobe Photoshop en el que se aprenderán cuestiones como recortar fotos, ordenar las diferentes capas, añadir títulos y efectos o corregir el color”.

Además, el 25 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas, habrá un curso-taller de arte, titulado ‘Entendiendo los NFTs’. Es gratuito, con inscripción previa (desde el 4 de marzo). Tiene 15 plazas y lo impartirán Aitor Prado Seone (https://querylawyer.com), Aitor Mora Astaburuaga (https://ticslaw.es) y Alba Álvarez Castro (https://albaalvarezcastro.com). Se trata de “un taller teórico-práctico de dos horas de duración diseñado con el fin de dar a conocer la utilidad y los mitos de esta tecnología para las profesiones creativas y, sobre todo, con el objetivo de enseñar cómo aprovechar la utilidad de los NFTs para la protección de la propiedad intelectual”, ha señalado la edil. Mientras dos especialistas en derecho digital y propiedad intelectual explicarán (de forma básica) los entresijos de esta tecnología, una ilustradora digital realizará una obra en directo con la que, al final de la sesión, se creará un NFT en la red Solana.

Asimismo, la concejala de Educación y Juventud ha apuntado que el programa de marzo en La Gota incluye el día 26, a las 18:15 horas, un taller de juegos de mesa, donde se jugará a King of Tokyo y a Just One. Beatriz Nalda ha precisado que la edad mínima para participar “es 8 años; los menores de 16 deben estar acompañados por un adulto”. “Los juegos serán cooperativos y competitivos y se adaptarán según los participantes” en esta sesión de juegos de mesa “modernos, de enigmas y deducción” para aprender y divertirse. Es gratuito y las inscripciones pueden realizarse desde el 3 de marzo.

Por otro lado, el Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Logroño retomará el 30 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en el patio de La Gota, la Feria de Educación Infojoven, en la que se ofrecerá “información sobre estudios universitarios, de formación profesional, becas y ayudas y también sobre estudios en el extranjero”.

Este mes de marzo habrá una nueva edición del Café Filosófico, programada para el día 26, de 12:00 a 13:30 horas, con un máximo de 12 plazas. Se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años y está coordinada por Marina Rodríguez. Es una actividad gratuita y se invita al café. Las inscripciones pueden realizarse desde el 3 de marzo.

Además, dentro de la presentación de las Becas Inicia 2022, impulsadas por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de estimular y promover la creación artística de la juventud, se llevarán a cabo dos actividades. Una de ellas, en la modalidad de teatro, es la función para público infantil ‘El señor Engaños’, interpretada y dirigida por Rafael Alcoceba y Edu Crespo. Será el 18 de marzo a las 19:00 horas en el patio de La Gota, con aforo limitado. En ‘El señor Engaños’ un niño recibe la visita de un monstruo terrible, un poco terrible, que sufre cada vez que oye una mentira con un dolor de cabeza espantoso y este sí es espantoso... El niño no quiere dejar de mentir, pero ¿lo hará? Es lo que se descubrirá en esta desternillante comedia recomendada para mayores de 6 años.

La segunda actividad incluida en la presentación de las Becas Inicia son las conversaciones ‘Bécame mucho’, que tendrán lugar el 19 de marzo a las 19:00 horas en el patio de La Gota con los becados de la edición 2021 y expertos en la materia: Belén Díaz Lozano, Ana María Alesanco Moncayo, Clara Aguilar Palacios, Clemente Gutiérrez Torices, Javier Martínez Conesa, Rafael Alcoceba Escós, Eduardo Crespo Ruiz, Laura Pérez Fuertes, Manuel Padín Fernández y Claudio Hontana Muñoz. Participarán Carlos Rosales (artista y profesor), Patricia Andrés (realizadora de cine), Juan Antonio Martínez Berbel (profesor), Miguel Prieto (actor y técnico de teatro) y David Azpurgua (artista y profesor).

El programa para marzo en La Gota ofrece igualmente, los días 22 y 23, el segundo encuentro ‘Tejiendo Redes. Cultura Joven entre ciudades’, que reunirá a los ayuntamientos pertenecientes a Tejiendo redes, un programa de intercambio de artistas jóvenes entre ciudades que lleva funcionando desde 2016. Participan, junto a Logroño, Murcia, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Santander, Alcorcón, Zaragoza, Vitoria y Pamplona. Contará con la representación, el 22 de marzo a las 21:00 horas, de la obra teatral ‘Queer Hotel’, un cabaret protagonizado por personas queer (lgtbiq+) que formó parte del pasado Festival de Cultura Joven ‘Artefacto’.

‘Queer Hotel’ es una obra de teatro cabaretesco sobre la vida de los personajes que lo habitan durante una noche. Son personas queer (lgbtiq+), que se refugian allí del mundo y se sienten a salvo, amados y entendidos. Nace de la necesidad de dar voz a artistas de la comunidad lgbtiq+ sobre sus vivencias particulares como personas queer. Esta obra “es una creación colectiva, se construye alrededor de los actores, que aportan gran parte de sí al espectáculo”, ha afirmado la concejala de Juventud. El aforo es limitado.

Música, exposiciones y experiencias en la viajateca

En La Gota también se podrá disfrutar en marzo de música, en concreto plectro, pulso y púa, con Diego Pérez, también conocido artísticamente como Rakau. Este autor “propone un concierto lleno de obras para mandolina, de compositores y suyas propias; un viaje con el fin de darle otro sentido a los instrumentos de púa y a su interpretación”, ha avanzado la edil. Rakau es estudiante de 5.o profesional en el Conservatorio de Logroño, de la modalidad de instrumentos de púa. Tiene proyectos sobre composición mezclando las diferentes ramas del arte y épocas de la historia con temas sociales de actualidad. Con un carácter didáctico, de diversión y de invitación a estos instrumentos, desconocidos por la mayor parte de las personas.

El programa se completa con dos exposiciones y experiencias de la viajateca. La propia viajateca incluye la muestra fotográfica ‘Cachitos de un viaje largo’, de Kike & Ro. Permanecerá del 2 al 30 de marzo en el pasillo de la planta baja de La Gota. Como quien sale de ‘tranquis’ y se lía, Kike y Ro se fueron por Kenia y volvieron por Colombia. En medio, diecisiete países, dos años, una malaria, mapas por todos los bolsillos y muchísimas fotos, algunas de las cuales comparten en esta exposición. Todo ello se plasmará también en una tertulia viajera el 16 de marzo a las 20:15 horas.

A las actividades de marzo se suma la exposición ‘Un jardín para vivir’, de Lidia Martín Pinzolas, que se podrá contemplar desde mañana día 1 al 29 en el patio de La Gota. Esta muestra es “la conjunción de una serie de obras realizadas a lo largo de varios meses que expresan lo que hay más allá de la lenta caída de las hojas o el sentido de la belleza en la primera floración antes de la primavera, ya que a través de la simbolización de sus elementos se pretende que el hombre encuentre un espejo de sí mismo y, al mismo tiempo, tienda hacia ese algo más que conforma su misterio”, según se relata en la presentación de esta muestra.

La segunda exposición es ‘Munina mente’, de Ana González. Se podrá visitar del 2 al 30 de marzo en el pasillo de exposiciones de la primera planta de La Gota. Munina es el pseudónimo bajo el que González da vida a sus ilustraciones, sus ‘muninos’, a través de @munina.design. Se trata de “dibujos monocromáticos, sin color, pero con mucha vida, nacidos de su mundo interior y su mente creativa”, ha descrito Beatriz Nalda.

‘Munina mente’ es una recopilación de momentos que salen de las redes sociales y se muestran en su formato original (papel y rotulador) para que los asistentes puedan disfrutar de los dibujos en directo y respirar su esencia. Un recorrido por las diferentes situaciones de la vida plasmadas en los ‘muninos’, acompañadas de ilustraciones inéditas creadas para esta exposición. Escenas de la vida cotidiana, situaciones compartidas, días especiales, momentos de la infancia, días de pandemia... todo ello y más reserva ‘Munina mente’.

Junto a las actividades organizadas para marzo, la concejala ha recordado que La Gota de Leche dispone de asesorías y servicios estables que se ofrecen a la juventud, entre las que figuran una asesoría de audiovisuales; el proyecto ‘A tu bolo’, de apoyo a músicos de 16 a 25 años; una asesoría para hacer un currículum; un servicio integral de información y orientación a los jóvenes a través de la red europea Eurodesk; intercambio de idiomas on line; una Juegoteca; y un tablón virtual de trueque, además de ceder distintos espacios para que los jóvenes puedan poner en marcha sus proyectos y actividades, y disponer de un servicio de préstamo de materiales.

|||

A favor 0 En contra 1

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí