Vuelta a empezar: el Ayuntamiento de Logroño redactará un nuevo pliego de zonas verdes

Vuelta a empezar: el Ayuntamiento de Logroño redactará un nuevo pliego de zonas verdes

Rioja2

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha decidido desistir del procedimiento de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y redactar un nuevo pliego, ante los problemas burocráticos surgidos con este contrato.

Mientras tanto, el servicio seguirá funcionando de forma prorrogada, como ha asegurado la portavoz del Equipo de Gobierno, Eva Tobías, quien ha detallado que el nuevo pliego, que estará listo antes del 31 de marzo, seguirá la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias, basadas en un acuerdo alcanzado con la patronal.

El pliego de contratación quedó suspendido por el recurso presentado por ASEJA -que reúne a empresas como FCC, EULEN, ACCIONA, FERROVIAL, URBASER O VALORIZA-, la patronal nacional de las empresas líderes en implantación y conservación de zonas verdes. Argumentaban que faltaban criterios objetivos y claros a la hora de adjudicar un contrato tan importante.

La portavoz ha señalado que “los contratos de mantenimiento de zonas verdes suelen ser de los de mayor importe para los ayuntamientos, y muchas veces, se judicializan, con lo que no se consigue arrancar del todo con ellos”.

Por eso, ha resaltado que “se ha aprovechado la guía publicada desde la FEMP para marcar un contexto de actuación y evitar esos futuros juicios que acabar repercutiendo en el servicio a la ciudadanía”.

La resolución definitiva, en palabras de la portavoz del Gobierno muicipal, “supondrá una serie de mejoras que la ciudadanía podrá contrastar de primera mano”.

De este modo, “la nueva contratación se reflejará en un mejor cuidado y mantenimiento de terrizos, césped, flores de temporada, rosaledas o jardineras colgantes, análisis y mejoras de zonas fuera del entorno urbano, mejoras paisajísticas, y también de otros servicios públicos como el cementerio, los desbroces de caminos y las parcelas municipales en entornos urbanos”.

Además, “se incluirán una serie de criterios de carácter medioambiental, como el fin del uso del glifosato, la adecuación de la gestión a los ODS 2030 y la obligación de incorporación de profesionales especialistas en gestión sostenible de zonas verdes, así como un control más eficaz durante el contrato”, ha detallado.

Etiquetas
stats