La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ofrecido una serie de recomendaciones para canalizar la respuesta humanitaria hacia la población ucraniana por parte de empresas, instituciones y particulares.
La Agencia agradece las muestras de solidaridad y hace públicas las siguientes recomendaciones de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH) -que coordina la ayuda humanitaria española en el exterior- dirigidas a la ciudadanía, las instituciones, empresas y demás actores de cooperación "para que su ayuda se adapte a las necesidades de la situación y sea, por tanto, más efectiva".
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):
- Recomienda seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis, como son los países limítrofes.
- Recomienda canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID, así como a través de organismos humanitarios especializados.
- Recomienda contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables como:
-European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (ECHO)
-Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
-La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el resto de actores humanitarios de las Naciones Unidas
- Desaconseja las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptible de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios.
- Evite el fomento de envíos indiscriminados de bienes materiales.
- Priorice las donaciones en EFECTIVO y siempre a TRAVÉS DE ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS que estén presentes en la zona.
- Si representa a un ayuntamiento o diputación provincial, puede dirigirse a la Federación Española de Municipios y Provincias para recabar información sobre cómo aportar fondos a la crisis.
Las contribuciones financieras a agencias de ayuda acreditadas y los fondos de respuesta coordinada son una de las formas más valiosas y efectivas de respuesta en emergencias humanitarias.
El sector privado también puede contribuir al llamamiento urgente de Ucrania y al Plan de Respuesta para Refugiados de las Naciones Unidas apoyando organizaciones y proyectos incluidos en estos documentos y participando en acciones conjuntas.
En este enlace, Naciones Unidas aporta recomendaciones clave para la colaboración de las empresas en esta crisis humanitaria.
Imagen: Naciones Unidas, guía de recomendaciones para la colaboración de empresas.