Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 7 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 11:44
|||

"El Plan de Igualdad es importante para que todo el mundo sepa que esto nos concierne a todos y a todas"

"Resistencias ha habido siempre y si trabajas en materia de Igualdad tienes que tener una fuerza específica porque sabes que tu gorra de feminismo la vas a llevar 24 horas", explica en este 8M la concejala de Igualdad de Logroño, Eva Tobías

eva tobías, concejala de igualdad

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño llega a este 8M con el II Plan de Igualdad aprobado por unanimidad en el Pleno. Al frente de la elaboración de este documento, que pretende ser la hoja de ruta que guíe las políticas municipales desde una perspectiva de género, se encuentra la concejala de Igualdad, Eva Tobías.

- ¿Qué ha supuesto la pandemia para el movimiento feminista y para las mujeres?

- La pandemia ha afectado a toda la sociedad y particularmente ha impactado de manera negativa en las mujeres, por diferentes causas. Por ejemplo, las tareas de cuidado se ha visibilizado que están más a cargo de las mujeres. También la violencia de género, porque ha supuesto que muchas mujeres estuvieran encerradas con agresores.

Por tanto, a nivel de igualdad sí que la pandemia se ha cebado específicamente con las mujeres, ha habido un retroceso. Y a nivel de movimiento feminista ha habido, más que una parada, un traslado a reivindicar o decir ciertas cosas a través de otros medios como las redes sociales, porque hemos tenido esas limitaciones, de aforo, de que no podíamos salir a la calle para cuidarnos y cuidar a los demás...

- El Ayuntamiento llega a este 8M con la aprobación del Plan de Igualdad. ¿Qué supone esta herramienta?

- Nosotros desde que llegamos creamos el área de Igualdad en 2019, creamos esos cimientos necesarios con el área específica, con la incorporación en plantilla de personal especializado y con el presupuesto propio que empezamos en 2020. Hemos empezado a trabajar desde el minuto 1, no es que hayamos esperado a tener un plan para empezar a trabajar. Esto no es común, muchas veces cuando se empieza a ver qué políticas públicas se pueden desarrollar se empieza con un plan.

Sí es verdad que nos encontramos un Plan de Igualdad 2012-2016 que estaba sin evaluar, que tampoco había pasado por pleno, etc. Por eso, dentro de esa licitación pública que nos ayudara a elaborar el II Plan, pues que se hiciera también esa evaluación del primer plan.

Llegar al 8 de marzo con un Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025 aprobado por unanimidad es importante, más que por tener un plan, porque ese plan simbolice que todo el mundo sepa que esto de la igualdad nos concierne a todos y a todas. Para mí es lo más importante

Si hay un Plan, tenemos que cumplirlo, este equipo de Gobierno y si viene otro en el futuro también. Es muy importante que esto nos interpele, por supuesto como sociedad, pero a todos los que tenemos un poder de decisión, que lo veamos como algo necesario.

- ¿Cómo valora la participación social en el proceso de elaboración de este Plan? Han colaborado varios colectivos, se han hecho encuestas...

- Muy positiva y sin ellos tampoco tendría sentido el plan, ha enriquecido el proceso de una manera muy intensa. Ha habido varias vías de participación: grupos focales, cuestionarios, entrevistas personalizadas y diferentes encuentros en los que muchas personas han querido sumarse a este proceso.

Es necesario, porque el Plan de Igualdad no se puede hacer en un despacho solamente, hay que salir y ver qué es lo que está sucediendo, hacer un mini diagnóstico de la realidad local y empezar a trabajar.

Todos los planes de igualdad tienen que ponerse encima de la mesa pero nunca son perfectos, tienen que ir desarrollándose y cuando se hace te vas dando cuenta de las carencias o de otras situaciones y lo vas reorientando y sumando.

Nosotros no partíamos de un plan implementado, en ese sentido partíamos de cero. Este es, para mí, el Plan mínimo para empezar a trabajar y para poder desarrollar algunas de las medidas que ya han sido consensuadas, consideradas necesarias y que eso permita ir avanzando en materia de igualdad.

- Comentaba que esta es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con un área específica de Igualdad. ¿Cuesta mucho implementar estas políticas de manera transversal en una institución que ya tiene sus procesos establecidos?

- Cuesta mucho. Y todavía queda mucho por hacer. Es la primera vez que se da ese mensaje claramente porque es la primera vez que hay una Concejalía de Igualdad adscrita a Alcaldía, lo que no es una decisión al azar. Cuando se hace estás mandando el mensaje de que esto no es un compartimento estanco, sino que debe empapar a todas las políticas públicas municipales.

Ese camino se ha empezado a andar y hay cuestiones que vamos trabajando con las diferentes unidades, pero tampoco se consigue todo de la noche a la mañana. Un aspecto clave para que esto avance de una manera más rápida, y en esto estamos poniendo el foco, es la formación del funcionariado. El funcionariado es la pieza clave y hemos empezado algunas cuestiones, poco a poco porque también la pandemia nos ha hecho tener algunas urgencias que atender.

Un ejemplo muy cercano , porque me compete, es la formación de Policía Local de manera específica, para dar un mejor servicio público. También en Urbanismo hicimos una formación sobre cómo mirar el espacio públlico desde una mirada feminista... Y es aplicación práctica.

- El Urbanismo es una de las áreas de las que más se está hablando últimamente, a la hora de conseguir un espacio público desde esa mirada feminista. ¿Cómo está Logroño en ese sentido y dónde se puede avanzar?

- Creo que tenemos mucho donde avanzar en ese sentido, primero desde ese análisis. Que todo el mundo conozca cómo nos movemos. Las mujeres, lo dicen los estudios, nos movemos más en transporte público y menos en coche. Hacemos itinerarios menos lineales. Son distintas formas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar, por ejemplo, horarios de los autobuses urbanos. Si pones, por ejemplo, paradas junto a los centros de salud, colegios y otros sitios estás beneficiando más a las mujeres porque son las que normalmente hacen este tipo de actividades.

También estamos trabajando desde el Ayuntamiento en poner el espacio público al servicio del peatón. Ahí también tenemos que hacer esa mirada del espacio reproductivo, o de cuidado, dónde se ubica.

Por eso era importante también que dentro del Ayuntamiento se pusieran encima de la mesa las dificultades técnicas y ese análisis desde esa perspectiva de género. Hay muchísimas cosas por hacer y se irán viendo pequeños frutos poco a poco.

- En el primer eje del Plan destaca la incorporación de la figura de Agente de Igualdad. ¿En qué punto está y qué va a suponer?

- El primer paso fue la incorporación a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Logroño en 2019. Tuvimos una apuesta muy clara por esa creación de la plaza porque lo que no puede ser es que las políticas públicas de igualdad estén al albur de si al concejal o concejala X le gusta más o menos hacer en materia de igualdad.

Teníamos muy claro que se debía incorporar a personal especializado dentro de la plantilla del Ayuntamiento de Logroño, porque cuando hay alguien dentro es más complicado que algo vaya hacia atrás. Del mismo modo que con la creación de Una Habitación Propia o el Laboratorio Feminista, que son espacios físicos que la gente ya usa y conoce, es muy difícil eliminarlos.

Volviendo a la figura de Agente de Igualdad, se está haciendo ahora el concurso oposición y las expectativas que tengo es que para verano tengamos a la persona seleccionada.

Lo que se espera es que trabaje por cumplir ese plan, esos cuatro ejes, llevar a la práctica el Plan de Igualdad, como protagonista en algunos casos y apoyando en otros a otras unidades, porque es de todo el Ayuntamiento y cuenta con diferentes medidas y concejalías responsables de las mismas. Ello para, como decía, que todo el mundo se sienta concernido y abrir puertas y ver cómo nos ayudamos entre todos y que el de la igualdad sea un objetivo compartido.

Lo normal es que haya una estructura técnica que vaya avanzando y seremos en 2022 el primer ayuntamiento riojano que incorpore la figura de Agente de Igualdad en plantilla.

- Una de las grandes novedades del Plan es el abordaje de la corresponsabilidad, los cuidados... ¿Es quizá uno de los ámbitos donde más queda por hacer?

Sí, aunque lógicamente ha habido avances, necesitamos una mayor incorporación de los hombres al espacio reproductivo, porque a nivel general las mujeres siguen teniendo esa doble o triple carga que se dice, trabajar fuera de casa, dentro de casa...

Y eso nos limita las oportunidades a nivel laboral. Muchas veces se habla de que es una elección, pero a veces no es una elección real de las mujeres, a veces es que no tienes otra opción que quedarte con un empleo a nivel parcial porque tienes que atender a esos niños y niñas o a tu padre o madre... Hay que avanzar en la incorporación de los hombres al cuidado y las tareas domésticas para que sí que sea realmente un acuerdo en el que haya un equilibrio en el reparto.

Yo a veces pongo mi ejemplo, no podía estar aquí si mi marido no fuera corresponsble. Hay etapas en la vida y hay que poner en valor tanto la trayectoria de uno como de otra, a veces es complicado.

Y luego también tienes una necesidad clara, al igual que los hombres, de esa faceta que a veces se olvida, la del tiempo libre. A las mujeres se asocia su tiempo libre al tiempo doméstico y eso no puede ser, tú también necesitas tu tiempo libre para pasear, leer, escuchar música... No para poner la lavadora.

- Se plantea la posibilidad de establecer bonificaciones a empresas para fomentar la contratación de mujeres...

- El Ayuntamiento en ese sentido está más limitado en algunas cuestiones a nivel competencial, pero sí que se ha incluido en el Plan una medida de estudio de bonificaciones fiscales para empresas. Si se puede avanzar algo se hará, al igual que se han incluido en este tiempo algunas cuestiones de cara a familias monoparentales o víctimas de violencia machista.

Hay un estudio para ver qué posibilidades reales se pueden ofrecer y no crear tampoco expectativas falsas.

- Una de las actuaciones que más se ha impulsado en este tiempo por parte del Ayuntamiento es la visibilización de mujeres referentes. ¿Qué valoración hace de las iniciativas llevadas a cabo?

- La visibilización de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad nos puede parecer que no es algo sustancial, pero sí lo es. Tenemos que ver que los niños y las niñas, la ciudadanía del futuro, se fijan en esos referentes. Las niñas, si no tienen esos referentes femeninos a lo mejor piensan que no van a lograr ser algo. Tú puedes ser presidenta del Gobierno de España, pero claro, ¿en quién te fijas?

Todas esas cuestiones tienen que estar encima de la mesa para que ellas vean que pueden ser quienes quieran ser, y que los niños conozcan también que hay mujeres que han contribuido a nuestra sociedad.

Por eso se han desplegado desde la Concejalía varias acciones alineadas con ese objetivo: desde las rutas 'Logroño con otra mirada', que se retomarán este año añadiendo alguna y aprovechando que hemos incorporado mayoritariamente nombres de calles de mujeres. Había un estudio encima de la mesa que nos decía que el callejero de Logroño tenía un 6,7% de nombres de mujeres.

Otra de las cosas que hemos querido hacer, con el libro 'La vida de las luciérnagas', conocer a 13 mujeres referentes de La Rioja. Y cuando escarbas un poco, nuestra historia está llena de mujeres que han hecho mucho por nuestra sociedad. Ha sido un proyecto muy interesante, contando con una escritora e ilustradora riojanas, y estamos con un segundo libro con otras trece mujeres referentes.

Son además libros que se ponen a disposición de la ciudadanía y es un elemento también interesante en el ámbito educativo o en clubes de lectura.

Es una línea de trabajo que vamos a seguir impulsando, la de visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, que es al final contar la realidad.

- El cuarto eje del Plan se centra en la violencia machista. Año tras año se siguen marcando los mismos objetivos, ¿qué falla?

- Lo que tenemos que tener claro son los datos, que nos dicen que hay más de 1.100 mujeres asesinadas desde 2003, cuando empezó oficialmente a contabilizarse. No es una cuestión de que no se haya hecho nada, sino que necesariamente esto de la igualdad no se arregla con dos, tres o cuatro días.

Es muy importante que cada vez más gente se una a esta lucha. Y en la violencia contra las mujeres tenemos que seguir incidiendo en los tres elementos en los que venimos trabajando: sensibilización, prevención e intervención, donde entran diferentes actores.

La prevención y sensibilización sí que está ligada al tema de igualdad especialmente, porque hay que seguir recordando , por ejemplo, la educación en igualdad tan necesaria desde pequeños y pequeñas.

Y en la parte de intervención, el Ayuntamiento tiene un claro papel desde los servicios sociales y Policía Local.

Las medidas están claras y se han añadido algunas cuestiones demandadas como las paradas a demanda en los autobuses, que puede ser una herramienta para conseguir esa ciudad más segura para mujeres y niñas. Ahí ya empezamos a trabajar con la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible porque hay cuestiones técnicas que no son inmediatas. Esperamos que se pueda lograr porque puede ayudar a esas mujeres y niñas que tenemos esa percepción mayor de inseguridad en el espacio público.

Desafortunadamente no tenemos otra opción que aunar recursos y voluntades para conseguir que esto avance de la manera más rápida, pero paso a paso.

- ¿Le preocupan los discursos que directamente niegan la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres y que parecen ganar terreno en lo público?

Me preocupa mucho. Resistencias ha habido siempre y si trabajas en materia de Igualdad tienes que tener una fuerza específica porque sabes que tu gorra de feminismo la vas a llevar 24 horas y vas a ser una persona que va a molestar, porque el feminismo molesta, o va a hacer determinadas preguntas que no van a  gustar.

Pero luego hay determinados discursos que niegan la violencia machista o incluso abogan por quitar leyes y dices ni un paso atrás en ese caso.

Preocupa porque puede llegar un día que haya también en La Rioja personas en instituciones que puedan tener ese discurso. Para mí es algo que no tendría que llegar, hay que intentar lo contrario, que la igualdad llegue como ahora, con todos los grupos políticos hayan tenido muy claro votar sí a un Plan de Igualdad. No sabemos que habría pasado si la configuración del Pleno hubiera sido diferente. Eso no suma y no construye una sociedad en la que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades.

Sí es verdad que creo que el desconocimiento y que a veces se utilice la palabra feminismo como una palabra peyorativa le da un significado que no es el real y mucha gente, desde ese desconocimiento, se sume también a esos discursos.

Hay que hacer una pedagogía enorme y a veces creo que no tenemos suficiente tiempo o energía, porque es duro. Yo muchas veces lo he hecho, es sentarse y hablar: 'Pero tú, ¿que crees que es el feminismo?' No es ir contra los hombres... Son determinadas cosas que van calando y alguno puede sentirse un poco amenazado.

Por eso hay que ir poco a poco creando ese ambiente y ese debate, pero en positivo. Y cuesta mucho, es largo. Si vamos sumando y no solo lo hacemos desde el Ayuntamiento, sino desde las entidades que están en Logroño Igual Participa o muchas otras, será más difícil que esos discursos triunfen. Si vamos empapando y haciendo que cada vez se oiga más hablar de la igualdad y fuera del 8 de marzo.

Yo lo digo por activa y por pasiva: ¿Por qué no hablamos de esto el 8 de junio? Que durante todo el año se pueda visibilizar todo lo que se hace en materia de igualdad, toda la sensibilización necesaria los 365 días del año. A mí me gustaría personalmente ver una portada de periódico con el foco de la igualdad que no sea el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Creo que es muy necesario. Seguimos haciendo cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|||

A favor 0 En contra 12

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente