La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los sindicatos alzan la voz por la igualdad real

Los sindicatos alzan la voz por la igualdad real

Rioja2

0

Los sindicatos han comenzado a celebrar el 8M hoy con varios manifiestos en los que han reinvidicado la igualdad real entre hombres y mujeres. CCOO incluso se ha atrevido a versionar el tema Ay Mamá, de Rigoberta Bandini, con una letra reivindicativa.

“Cansadas de esperar que el tiempo sitúe la igualdad real como principio y horrorizadas ante el avance del negacionismo y la derecha”, CCOO La Rioja ha decidido pasar de las palabras a los hechos este 8M porque, como reclaman, “para la igualdad tenemos un plan”.

El sindicato se ha concentrado hoy en El Espolón, donde distintas mujeres han leído un manifiesto en el que han subrayado la necesidad del compromiso de todos y todas para conseguir cambios. Piden que “el feminismo no sea una chapa más en nuestras camisetas, que asumamos de una vez los principios feministas y los integremos en nuestra acción sindical y en las mesas de negociación”.

CCOO también reclama recursos suficientes para llevar una vida autónoma, un trabajo seguro, decente y con buenas condiciones laborales, para conseguir estabilidad, corresponsabilidad de cuidados y trabajo doméstico por parte de los hombres y no estar sobreexplotadas.

Anuncian que seguirán vigilantes a las promesas de este Gobierno regional, porque las mujeres en La Rioja seguimos sin poder abortar voluntariamente en la sanidad pública y también estarán alertas a la aprobación de la Ley de Igualdad y de la Ley contra la Violencia de género.

Por último, las mujeres de CCOO dicen alto y claro ‘No a la Guerra’ y reclaman un 8 de marzo y de lucha y combativo.

UGT reivindica una igualdad “plena y efectiva”

El sindicato UGT ha reivindicado hoy, Día de la Mujer, una igualdad “plena y efectiva” que sea un “compromiso” todos los días del año “y no un día ni un mes”.

El sindicato se ha concentrado, frente a su sede, en un acto en el que distintas responsables de UGT han hecho lectura de las reivindicaciones de la entidad, que han culminado con la lectura de un manifiesto por parte de la secretaria de Igualdad, Ana Victoria del Vigo.

Leire López-Davalillo, agente de Igualdad de UGT, ha invitado a no olvidar que “la precariedad tiene nombre de mujer” y ha señalado cómo las mujeres están cobrando sueldos inferiores por el mismo trabajo. Por eso, ha dicho, son importantes los planes de igualdad.

La secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA, Maria Ángeles García, ha sumado las “cifras escalofriantes de violencia machista” y del Vigo, en definitiva, ha pedido un “mundo más justo” en el que se haga posible la “plena igualdad de derechos” solicitando que el feminismo esté presente en todas las políticas.

CSIF alerta de las diferencias en la contratación temporal

CSIF, por su parte, se ha concentrado ante su sede de Logroño, para dar la voz de alarma “ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia”.

Denuncian que “la diferencia de género en contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia. Hay más del triple de mujeres que de hombres contratadas a tiempo parcial, y el 94,9% de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres”.

Entre las reclamaciones de este sindicato, están la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva; la tolerancia cero ante las agresiones y la violencia contra la mujer; la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos; la puesta en marcha de planes de igualdad en la administración y en la empresa privada; o la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género, en los centros de trabajo.

Pero, además, “la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres. Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad”.

SATSE reclama más puestos de responsabilidad para las mujeres enfermeras

El sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, que “la excelente cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 282.000 mujeres enfermeras que hay en nuestro país se traduzca en una mayor visibilidad y reconocimiento y en nuevos espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político”.

En este sentido, SATSE reclama que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad…), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.

De igual manera, las mujeres enfermeras “siguen sufriendo estereotipos retrógrados y sexistas que ofrecen una imagen irreal y dañina, así como numerosas situaciones en las que se infravalora su labor asistencial y de cuidados con comportamientos y comentarios machistas”. También la grave lacra de las agresiones, sean físicas o verbales les afecta principalmente, apuntan.

Etiquetas
stats