Las residencias resisten la sexta ola de covid

Rioja2

0

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, se ha reunido este martes de forma telemática con las directoras y directores de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja para analizar la situación epidemiológica en estos centros. Situación que evoluciona favorablemente a pesar de que todavía se registren casos positivos entre los usuarios de estos centros, ya que su estado de salud no reviste gravedad porque la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan una sintomatología leve. Aun así, y aunque la situación dista mucho de la de otras olas, la comunicación entre las direcciones de estos centros y la Dirección de Dependencia, Discapacidad y Mayores sigue siendo constante y fluida.

En la reunión telemática mantenida este martes se ha repasado el último protocolo que está en vigor desde el pasado 5 de marzo y cuyo objetivo sigue siendo garantizar la salud de los residentes de esos centros y de sus trabajadores.

Medidas específicas para los trabajadores y usuarios

De esta forma, el protocolo actualizado recomienda al personal no vacunado o incorrectamente vacunado la realización de un test de antígenos rápido como mínimo dos veces por semana. Al personal correctamente vacunado con pauta completa y que hayan transcurrido más de 14 días de la última dosis, el protocolo recomienda la realización de un cribado al mes.

Asimismo, para el personal externo, profesionales de podología, peluquería, voluntarios… el protocolo aconseja la realización de un test de antígenos rápido cada vez que acudan a trabajar independientemente de su estado de vacunación.

En el caso de los usuarios positivos, se seguirán adoptando las medidas habituales y permanecerán en las zonas de estos centros habilitadas para ello, garantizando así la seguridad del resto de residentes.

Este protocolo regula además las salidas de los residentes fuera del centro y establece la realización de un registro exhaustivo de todas ellas. La mascarilla sigue siendo obligatoria y el protocolo redactado por las direcciones generales de Salud y Dependencia, Discapacidad y Mayores recomienda la tipo FPP2. Los residentes que hayan permanecido fuera del centro más de 24 horas deberán someterse a un test de antígenos rápido a la entrada al mismo, así como a las 48/72 horas y se extremará la vigilancia de su estado de salud por si pudieran aparecer síntomas compatibles con la COVID-19.

Medias para las visitas

En cuanto a las visitas de estos centros sociosanitarios, el nuevo protocolo que está en vigor desde el 5 de marzo establece que los centros que tengan algún residente positivo podrá continuar con el régimen de visitas asegurando siempre el cumplimiento de las medidas preventivas. Visitas que, se recomienda, cuenten con la pauta completa de vacunación o que hayan superado la enfermedad los últimos seis meses y que puedan acreditarlo. Además, se reforzarán las encuestas a todos los visitantes para detectar cualquier posible contacto con un algún caso positivo o la presencia de síntomas con el fin de minimizar riesgo y preservar la salud de los residentes del centro. Será obligatorio el uso de mascarilla, preferentemente, FPP2 y estas se realizarán en espacios abiertos o espacios interiores perfectamente ventilados.

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores ha concluido la reunión telemática agradeciendo a las direcciones de estos centros el trabajo realizado durante los dos últimos años y la dedicación a uno de los colectivos más vulnerables y castigados por la COVID-19, agradecimiento que ha pedido trasladen a los propios usuarios, a profesionales que continúan mimando y velando por la salud de los residentes y a los familiares de todos ellos por respetar y cumplir en cada momento la directrices y recomendaciones del Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats