La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Logroño canta al 8M en un emocionante acto de homenaje a las mujeres

Rioja2

0

“El feminismo es más necesario que nunca”. “Todos los días deben ser 8 de Marzo”. Son los dos mensajes más potentes que se han escuchado este martes en el acto institucional que ha organizado el Ayuntamiento de Logroño con motivo del 8M, y que ha congregado a varios centenares de personas junto al mural colaborativo de la calle General Urrutia.

Un acto que ha sido introducido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la concejala de Igualdad, Eva Tobías, pero en el que, acto seguido, han participado con lecturas de poemas o textos otros concejales logroñeses, escolares o personas de diferentes colectivos. Todo ello, además, contando con la actuación de la cantautora Elena Aranoa.

En su intervención, Concha Andreu ha defendido que “feminismo quiere decir igualdad y no otra cosa” y ha señalado que “hoy es un día importante, es una jornada festiva pero también reivindicativa, porque se ha logrado mucho, y debemos sentirnos orgullosos de los avances frente a las discriminaciones que todos conocemos perfectamente”.

“La Rioja, como parte de España, y España como país se ha convertido en referente en este trabajo por la igualdad. En la España democrática y moderna de hoy, la voz de las mujeres se escucha alto y claro, desde las instituciones, las aulas, las empresas, los hogares, las tribunas de prensa o las tertulias de televisión. Nuestras necesidades y deseos ya no se quedan en el ámbito privado, están en el espacio público”, ha subrayado.

Pero, como ha advertido la mandataria riojana, “el riesgo de una involución está más presente que nunca”, y ha citado para ello motivos como “las crisis económicas, los populismos, la polarización social y politica o la pandemia”.

“Y especialmente -ha añadido-, hoy contemplamos con horror la invasión de Putin a un país soberano como Ucrania, y el drama humano que está provocando cientos de miles de personas, sobre todo mujeres y niños tengan que huir como refugiados de los bombardeos y el hambre”.

Son, en palabras de Andreu, “amenazas reales que se ciernen sobre nuestro modelo de convivencia y que afectan con mayor dureza a las mujeres, amenazas que son reales y preocupantes, y que requieren de nosotras y nosotros una respuesta firme, solidaria, que necesariamente debe darse desde la igualdad, porque si retrocedemos en igualdad, retorcedemos en libertad, retrocedemos en progreso”.

Por eso, ha asegurado que “trabajar con unidad y generosidad en la consecución de una sociedad feminista debe ser una prioridad compartida” y ha emplazado a que “debemos ser capaces de generera consensos amplios y estables en el tiempo sobre la absoluta necesidad de la igualdad de género, en todos los ámbitos y en todos los espacios, desde este mural de Logroño al último rincón de la sierra camerana”.

“El feminismo es necesario, más necesario que nunca, los derechos conquistados nunca deben darse por sentados, hay que defenderlos a diario, y en esta lucha tenemos que arrimar el hombro todos y todas”, ha concluido la presidenta de La Rioja.

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza se ha hecho eco en su intervención de unas palabras escritas en 1927 por la periodista Carmen de Burgos, en las que esta “mujer valiente” señaló que “la primera conquista importante del feminismo fue hacer que se le tomase en serio, que hombre eminenentes se declarasen partidarios”.

Dejando, ha añadido, fuera de la definición de feminismo “los desequilibrios y las ridiculeces”, en pos de “una justicia que no esclavice a la mitad del género humano, fuera de la idea de la hegemonía femenina y de ser un peligro para la sociedad”.

Defendiendo, ha proseguido el primer edil logroñés citando el texto de Carmen de Burgos, que “el feminismo tiene más acción que doctrina, con los principios más puros de libertad y justicia”. Por ello, “todos los días debemos luchar por esa igualdad que es justicia”, ha finalizado.

Por último, Eva Tobías ha reconocido que “ha habido muchos avances, pero todavía tenemos que hablar de brecha salarial, de temporalidad, de segregación horizontal y vertical y, sobre todo, de lucha contra violencia a las mujeres, que hace que muchas sean asesinadas por ser mujeres”.

“Esto es un camino continuo, una política permanente y duradera, en la que hay que seguir avanzando, y que nos debe concernir a todos y todas. Un año más, estamos aquí visibilizando este día, pero como siempre decimos, todos los días tienen que ser 8 de Marzo, no solo hoy”, ha concluido.

Etiquetas
stats