Fiebre por el aceite de girasol en La Rioja ante las dudas por su escasez

Fiebre por el aceite de girasol en La Rioja ante las dudas por su escasez

Rioja2

0

La fiebre por el aceite de girasol ha llegado también a los supermercados y tiendas de alimentación en La Rioja.

La enorme dependencia que España tiene de Ucrania en relación con este producto (de allí importa un 60%) ha llevado a que muchas personas hayan optado por aprovisionarse “por si acaso”.

Así las cosas, las principales cadenas de supermercados han comenzado a racionarlo. Por ejemplo, dos botellas por persona y día.

En el lineal de los supermercados se puede apreciar la enorme demanda. Basta observar unos minutos el trasiego de clientes para comprobar que todos meten en el carrito alguna botella.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido contra la compra compulsiva de aceite de girasol procedente de Ucrania y ha aclarado que la posible falta del mismo no se concretará hasta la cosecha de este verano.

Ante la alarma generada por la posible falta de aceite de girasol procedente de Ucrania, la OCU ha transmitido en un comunicado, recogido por Europa Press, que “hoy por hoy” no debería existir déficit de este producto en los supermercados, ya que el que se está vendiendo ahora en los supermercados es de la cosecha del año pasado, antes de la guerra.

Además, la organización ha recalcado que para entonces podría impulsarse la producción nacional o la comercialización de otros aceites vegetales asequibles como el de soja, el de colza o el de orujo de oliva.

Al hilo, OCU ha lamentado la restricción de las ventas de este producto que están practicando algunas cadenas de supermercados ya que “genera una creciente alarma entre los consumidores y favorece la subida de su precio”.

Asimismo, ha recordado que el aceite de girasol, incluso conservado en condiciones ideales tiene una fecha de consumo preferente de alrededor de un año desde su envasado, por lo que, pasada dicha fecha, pierde calidad y “empieza a enranciarse”

Etiquetas
stats