La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Rioja dejará de dar datos sobre casos activos de covid

La Rioja dejará de dar datos sobre casos activos de covid

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha señalado que se ha iniciado el diseño de un nuevo escenario de transición en la gestión de la pandemia de covid.

“La covid sigue entre nosotros pero el escenario en el que nos encontramos es diferente, ha habido cambios clínicos y epidemiológicos, las variantes que tenemos ahora son más contagiosas pero más leves y la vacunación ha tenido una consecuencia muy significativa en la gravedad”, ha destacado la consejera de Salud, María Somalo.

Pasar de una vigilancia de emergencia a una vigilancia de más calidad. Dejará de ser universal para centrarse en los colectivos más vulnerables.

Así, Somalo ha detallado que el Gobierno de La Rioja dejará desde la próxima semana de facilitar datos sobre casos activos de covid. Los datos sobre hospitalizaciones, fallecimientos e información sobre la situación en residencias se ofrecerán semanalmente, cada miércoles.

Por otra parte, la consejera ha explicado que hay un 70,4% de niños de entre 5 y 11 años vacunados con una dosis (15.663 en total) y un 27,04% con las dos dosis.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha asegurado que, aunque “entramos en un nuevo escenario”, todavía “nos espera mucho trabajo para tener un nuevo modelo de vigilancia eficaz de todas las enfermedades infecciosas”.

“Hay que resaltar que La Rioja juega un papel clave en el escenario porque somos una de las cuatro comunidades que ya estamos participando de este nuevo sistema de vigilancia centinela y vamos a aprovechar todo lo que ya hemos aprendido”, ha dicho el director general.

Ha insistido en la importancia de la vacuna apuntando “que la incidencia del virus en personas completamente vacunadas es muy inferior a los no vacunados”. Sobre todo, ha dicho, “se observa en personas mayores de 60 años, de hecho, en el grupo de 60 a 79 años hay un riesgo de infección de entre los no vacunados del 13,9 veces mayor que a los vacunados, en hospitalización es de 19,8 veces mayor, en UCI de 34,5 veces y de fallecimiento, 21,7 veces mayor que los no vacunados”.

Por tanto ha dicho, “tenemos todas las herramientas para mantener el virus bajo control: Vacuna, distancia, higiene de manos y ventilación”.

Precisamente sobre el uso de mascarillas en interiores, la consejera, a preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que “entendemos el interés pero nosotros no estamos centrados en el cuándo si no en el cómo”

Etiquetas
stats