La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Paralizadas hasta mayo las obras del Puente Mantible

Paralizadas hasta mayo las obras del Puente Mantible

Rioja2

0

Los trabajos para la consolidación y restauración de los restos del Puente Mantible, que comenzaron el pasado mes de septiembre, se reanudarán en los primeros días de mayo debido a que, actualmente, el caudal del río Ebro no permite actuar con seguridad al personal que efectúa estas labores de recuperación de este Bien de Interés Cultural.

Las labores principales que se estaban realizando, como son la construcción de la estructura provisional o cimbra para la reconstrucción posterior de la bóveda, así como la recuperación de dovelas que se encuentran en el lecho del río, no pueden realizarse con seguridad, según los técnicos de coordinación de Seguridad y Salud de la obra, con el actual caudal del río, que sobrepasa los 500 m3/segundo.

Los trabajos de esta fase del proyecto, tal y como estaba planificado, debían poder realizarse sin problema en esta época del año, pero “las crecidas súbitas e inesperadas padecidas antes de la fase más cruda del invierno, sumado a que el Puente Mantible se encuentra entre las presas de Assa y La Harinera, que regulan el caudal del río, impide el acceso a la zona en la que se estaba trabajando actualmente y cuya ejecución resulta fundamental para las labores posteriores”, ha señalado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

Por ello, se estima que los trabajos de consolidación y restauración en la cota inferior de los restos del Puente Mantible puedan retomarse en los primeros días de mayo, cuando se prevé que el río Ebro no va a superar el caudal mencionado.

Trabajos realizados

Durante los primeros meses del proyecto se ha realizado una limpieza, señalización, saneamiento del entorno y creación de accesos; se han llevado a cabo intervenciones arqueológicas en el estribo de El Cortijo y los primeros avances en el análisis de la piedra caída del arco colapsado; y se ha realizado una prueba subacuática para comprobar el estado de la oquedad descubierta en agosto de 2019, así como las grietas derivadas del colapso de enero de 2021.

Con el objetivo de consolidar la pila mencionada, esta cavidad fue sellada con material hidrofugante, procedimiento que también se llevará a cabo en las fisuras que se puedan detectar en la estructura. Los restos del arco caído se han catalogado y, gracias a métodos informáticos y de reconocimiento in situ, se han comenzado a realizar los modelos digitales para su reconstrucción y la elección de las formas de restauración de cada una de las piezas.

En este tiempo también se han realizado diferentes trabajos de consolidación de las estructuras de cimentación y del asentamiento de la pila 2 con el sellado la oquedad existente y las grietas descubiertas, tanto bajo el agua como encima de ella. Se ha comprobado la viabilidad de estas actuaciones y su resistencia soportando las inclemencias del tiempo y las crecidas.

Durante estos primeros meses de trabajo también se han realizado actuaciones para detener los posibles movimientos de la estructura mediante anclajes, así como para frenar la progresión de la erosión. De este modo, se ha asegurado la base de la pila y se ha reforzado la cimentación de la pila, las lajas de piedra, los estratos de arenas y los diferentes conglomerados permanezcan sujetos. Del mismo modo, se han llevado a cabo las primeras intervenciones arqueológicas en el estribo y bajo el arco para determinar la cronología de construcción del puente y cuyos avances han sido muy interesantes.

Además, se ha creado una plataforma en altura para poder hacer trabajos con seguridad, se ha instalado la base de la grúa a utilizar durante la reconstrucción y se han dado los primeros pasos para la construcción de la cimbra con la selección de su área de ubicación, que facilitará la reconstrucción posterior de la bóveda.

“Durante el tiempo que la obra esté suspendida, que no supondrá ningún coste económico adicional, se realizará un proceso de vigilancia y monitorización ante el caudal del río Ebro, aunque se ha demostrado que la parte ya ejecutada es óptima y resistente”, ha añadido el concejal Adrián Calonge.

Próximos pasos

Con la finalización de la construcción de la estructura provisional o cimbra para la reconstrucción posterior de la bóveda, así como la recuperación de las dovelas que se encuentran fondo del río, comenzará el proceso de reconstrucción completo del arco siguiendo el proceso de anastilosis. Es decir, creando un puzle con la piedra original en una posición similar a la de la fábrica de su momento de construcción, nuevos elementos pétreos de naturaleza similar y morteros de unión hidrofugantes para facilitar su conservación.

Una vez el arco quede levantado a su posición original, se procederá a su unión con los arranques que se mantienen en pie mediante el relleno en capas de los mampuestos y su cubrimiento con piezas de piedra.

Los huecos y grietas detectados en la obra serán rellenados con compuestos hidrófugos o de cal, así como dotados de elementos tensores que propicien el encofrado de estos elementos. Dependiendo de la evolución de los trabajos, no se descarta el empleo de otras metodologías como el cosido o el grapado.

Finalmente, las juntas de la pila 2, el nuevo arco y el estribo de la margen derecha quedarán debidamente impermeabilizados mediante el uso de membranas de diferentes materiales o de materiales hidrofugantes. Al margen de las labores de reconstrucción y rehabilitación, se llevarán a cabo el control arqueológico de todas las obras y diferentes excavaciones como la base y el extremo del estribo para conocer su estado de conservación y avanzar en el conocimiento de su cronología junto al análisis de los morteros profundos.

Etiquetas
stats