Del pan a la automoción: así golpea la subida de precios y la crisis de suministros en La Rioja

Rioja2

0

La guerra en Ucrania ha venido a agravar nuevamente la situación de la economía y, en el actual contexto de hiperconexión, ningún territorio se salva de esta crisis.

“Qué duda cabe que el conflicto ha producido una alza de precios totalmente inusitada que está dando al traste con la recuperación que estábamos llevando toda la Unión Europea”, explica el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada.

En el caso de La Rioja, explica, como en el del resto de España, el peso del comercio con Ucrania y Rusia es relativamente pequeño (0,2% nacional en el caso ucraniano y 0,7% en el ruso), pero ambos países son trascendentes para los sectores más importantes.

Y es que, mientras Ucrania es el denominado 'granero de Europa' y sus materias son básicos para el sector agroalimentario, Rusia es una potencia en petróleo y gas del que dependen otros muchos sectores.

Asimismo, hay que tener en cuenta em ambos casos su producción de minerales como el níquel, “, subraya.

“La industria europea es totalmente dependiente no solo del gas y el petróleo sino de elementos como el níquel”, insisteGarcía-Calzada. También el día a día de la UE depende, por ejemplo, como se ha señalado, de los cereales ucranianos: pan, alimento para nuestra ganadería...

Entre los sectores afectados, cita esenciales para la economía riojana como el agroalimentario, la industria del metal o la automoción. “La elevación de precios es inasumible para muchísimas empresas”, advierte.

El responsable de la patronal riojana recuerda que esta situación, que se ha agravado con la guerra, “ya venía anunciándose, las alzas de precios, la falta de materiales o el problema de la logística ya venían de antes”. A lo que hay que sumar, en el caso de España, una inflación “absolutamente desbocada” que duplica la de otros países de nuestro entorno.

A su juicio, “ya no se piensa en la pandemia, ha pasado a un segundo término y estamos en una situación muchísimo más grave, que es la destrucción absoluta de nuestro sistema de producción por los factores de los que depende”.

“Está todo totalmente afectado”, reitera. Y considera que poner remedio a esta situación “es muy urgente”. “Por ejemplo, tenemos la situación en el transporte. Un camión, para hacer 100 kilómetros, necesita más de 30 litros de combustible. A dos euros el litro es totalmente inasumible”, explica.

Ante esta situación, ve esencial que los gobiernos controlen los precios de la energía. “Hay que hacer algo ya. Y hay que tener en cuenta que en 2021, el Gobierno de España ha cobrado 20.000 millones de euros más en impuestos que el mejor año de impuestos. No puede ser que se cargue absolutamente todo en las empresas, que son el mayor activo de un país, y en los ciudadanos”, afirma.

García-Calzada insiste en que los gobiernos deben tomar una decisión ya: “abaratar el precio de la energía para poder seguir produciendo”. “Hasta hace un año sabías lo que ibas a gastar en energía, hacías los presupuestos y no te equivocabas. Ahora no se puede, porque cada día es más cara y la necesitamos todos”.

Y recoge el guante a la petición del Alto Representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, que aconsejó a los europeos bajar la calefacción para reducir la dependencia del gas ruso: “Me parece muy bien, pero eso no es la solución. La solución es abaratar el precio de la energía, sujetarlo, sabiendo además su elevado montante de impuestos”.

Para el presidente de la FER, “en Europa tenemos que espabilarnos, en el sentido de que hemos vivido muchos años dependiendo de otras economías que son las que nos han suministrado las materias primas”.

En el mismo sentido, ha apostado por ir a un entorno de energías limpias “pero no por Decreto Ley, esto tiene que tener un periodo de transición”. Y asume pagar la energía “más cara, pero no a este precio”.

Etiquetas
stats