La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vacaciones en marzo: “la conciliación es un problema sin solucionar”

Vacaciones en marzo: "la conciliación es un problema sin solucionar"

Rioja2

0

Ludotecas, campamentos urbanos o familias. Los planes para cuidar a los niños y niñas en estos días sin cole han sido muy diversos. No ha llegado a ser una semana, pero en Logroño ha habido hasta cuatro días festivos, y al menos dos en toda La Rioja (viernes y lunes), lo que ha obligado a las familias a tener que hacer 'encajes de bolillos' para tener a sus menores a buen recaudo.

Esta 'semana blanca' sustituye a los días que tradicionalmente los colegios tenían de vacaciones después de Semana Santa. Este año, al ser la Semana Santa a mediados de abril, Educación decidió cambiar los días festivos para que el segundo trimestre no se hiciera tan largo. “Creemos que los trimestres tienen que estar equilibrados, con lo que, a nivel pedagógico nos parece bien romper un trimestre si es muy largo, permite a los menores y a toda la comunidad educativa tomarse un descanso”, explica Esteban García, secretario técnico de Fapa-Rioja.

Eso sí, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de La Rioja, tenían una demanda: “pedimos que nos avisaran con bastante antelación -un año- para que las familias pudieran organizarse”.

Una vez conocido el calendario, las familias han recurrido a abuelos o abuelas o a distintas actividades estos días. También las ha habido afortunadas, que han podido disponer de unos días de vacaciones y han optado por viajar a Madrid o Barcelona.

En realidad, el problema de la conciliación es parecido al que se plantea si las vacaciones son después de Semana Santa: ¿Qué hacemos con los hijos? Es incluso peor ahora porque, con este calendario, a estos días se suman los de la semana natural de Semana Santa. Si tu trabajo no te permite disponer de tantos días de vacaciones y no tienes familia que pueda echarse una mano, la única solución son actividades como las ludotecas y los campamentos, que suponen un desembolso de dinero, sobre todo si no consigues plaza en una actividad pública.

“Desde Fapa-Rioja pedimos que se facilite este tema con Ayuntamientos, Gobierno regional, ludotecas... La realidad es que la conciliación nunca se resuelve bien, se tiene que trabajar de forma conjunta con las distintas Consejerías para cuadrar la conciliación de todo el curso. Es un problema sin solucionar”, zanja García.

La comunidad educativa ya trabaja en el calendario del próximo curso 2022/2023 y el Consejo Escolar de La Rioja ha planteado que las vacaciones de Semana Santa sean del 3 al 10 de abril, es decir, la semana completa y el Lunes de Pascua. Además, del 1 al 3 de marzo se celebraría un puente por el Día de la Comunidad Educativa.

Etiquetas
stats