El consultorio médico de Baños de Rioja amplía sus instalaciones

El consultorio médico de Baños de Rioja amplía sus instalaciones

Rioja2

0

El consultorio médico de Baños de Rioja ha rehabilitado recientemente sus instalaciones para mejorarlas y ampliarlas. La consejera de Salud, María Somalo ha destacado en su visita que se trata de “un claro ejemplo del compromiso firme del Gobierno de La Rioja por propiciar la cohesión territorial y luchar contra la despoblación del entorno rural y de garantizar acceso de calidad a los servicios básicos a todos los riojanos y, en concreto, la mejora de la atención sanitaria, independientemente del lugar donde residan”. También han visitado Baños de Rioja el director General de Política Local, Ricardo Velasco, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.

Para ampliar el consultorio ha sido necesario ampliar y reformar el edificio de la Casa Consistorial donde está ubicado, aprovechando la intervención para reparar las carencias existentes en el edificio municipal. En este sentido, la titular de Salud ha explicado que “ha habido que acondicionar y ampliar la planta baja del ayuntamiento con la finalidad de dotar al consultorio de una la sala de espera, el despacho del médico, un despacho más para el técnico sanitario y un aseo de minusválidos”.

Para hacer posible la adaptación, “ha sido necesario anexionar un nuevo espacio del patio existente a la espalda del consultorio, redistribuyendo de esta manera, tanto la propia Casa Consistorial, con su actividad de oficinas, como el propio consultorio de tal manera que el anterior distribuidor y despacho médico se han mantenido donde estaban y se ha habilitado en la zona ampliada el despacho de la ATS”, detallaba María Somalo. Ambos espacios han quedado comunicados a través de un nuevo distribuidor y de la sala de espera. Además, junto a la sala de espera, se ha habilitado un aseo mixto y para personas con discapacidad y, al fondo de la misma, se ha situado el botiquín de farmacia, cumpliendo de esta manera con la normativa e indicaciones de los servicios de Salud.

Mejoras en el consultorio de Cuzcurrita

Tras comprobar el cambio suscitado tras la intervención en el consultorio de Baños de Rioja, la consejera, el director general de Política Local y la gerente de Atención Primaria se han trasladado hasta Cuzcurrita de Río Tirón en cuyo consultorio también se ha realizado recientemente una intervención de mejora, acogiéndose a las ayudas ejecutivo riojano. En este caso, se han llevado a cabo obras de saneamiento y pintado por un importe de 2.666 euros.

En total, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, destinó en 2021 598.614,29 euros a las entidades locales para su mantenimiento, equipamiento clínico y mobiliario general, y para obras de conservación, reforma, acondicionamiento y ampliación en los consultorios de Atención Primaria. Estas ayudas se dedicaron, en primer lugar, a cubrir los gastos de mantenimiento de 163 consultorios locales con una inversión total de 222.000,00 euros. Estos gastos son los derivados del funcionamiento de las instalaciones como consumo de agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros.

También se subvencionaron los gastos de equipamiento clínico y mobiliario general de 116 consultorios de salud, con un presupuesto total de 185.680,41 euros. Por último, se destinaron 190.933,88 euros para la realización de obras de conservación, reforma y acondicionamiento menor, como son la demolición y construcción de tabiques, escayolas, instalación de fontanería, electricidad, saneamiento, pintura, etc. Además, se han financiado obras de ampliación y conservación o reforma no incluidas en el punto anterior.

En total fueron 22 los ayuntamientos riojanos que recibieron estas ayudas: Agoncillo, Ausejo, Autol, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Brieva de Cameros, Briones, Casalarreina, Cenicero, Curcurrita de Río Tirón, La villa de Ocón, Leza de Río Leza, Mansilla, Matute, Nieva de Cameros, Quel, Rabanera de Cameros, Rodezno, Tricio, Uruñuela, El Villar de Arnedo y Villoslada de Cameros.

Más de 820.000 euros para consultorios de pequeños municipios en 2022

Este año 2022, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, destinará un presupuesto total de 820.500 euros a las entidades locales para que puedan llevar a cabo el mantenimiento, equipamiento clínico y mobiliario general y para obras de construcción, conservación, reforma, acondicionamiento y ampliación en los consultorios de Atención Primaria. Como novedad, se permite que los proyectos para obras puedan ejecutarse plurianualmente en los ejercicios 2022 y 2023. El plazo de presentación de solicitudes está abierto y el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

En la red asistencial de La Rioja hay 175 consultorios repartidos en las veinte Zonas Básicas de Salud en 172 municipios y cuatro de ellos situados en Logroño (Varea, Yagüe, El Cortijo y La Estrella). Se trata de instalaciones cuya titularidad corresponde a las corporaciones locales.

Estas ayudas se dedican, en primer lugar y con una cuantía de 222.000 euros, a cubrir los gastos de mantenimiento, los derivados del funcionamiento de las instalaciones como consumo de agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros. Por último, se destinan 598.500 euros para la realización de obras de construcción, de ampliación, conservación, reforma y acondicionamiento.

Etiquetas
stats