La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Llamamiento a la calma: “ir a traer personas de Ucrania no es la mejor forma de ayudar”

Llamamiento a la calma: "ir a traer personas de Ucrania no es la mejor forma de ayudar"

Rioja2

0

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania ha mantenido esta tarde su segunda reunión para abordar la colaboración en la gestión de la asistencia a las personas desplazadas que lleguen a La Rioja.

Este órgano, creado específicamente tras la invasión de Ucrania, tiene como objetivo coordinar a todos los organismos y entidades que están implicados en la atención de las personas que están siendo atendidas en La Rioja tras abandonar este país, así como garantizar sus derechos durante todo el tiempo que residan en la comunidad autónoma.

Se ha concretado que el ciclo que se recomienda para quienes requieran solicitar la protección temporal es: empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización de menores y autorización temporal.

Hasta el día de hoy, se han atendido a 73 las personas ucranianas en La Rioja. De ellas, 51 tenían alojamiento y 22 están siendo alojadas en pisos de la Cruz Roja o plazas hoteleras. De momento no se han usado los pisos del Gobierno regional.

Asimismo, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha tramitado 29 solicitudes de protección temporal, todas ellas resueltas positivamente, concediendo permiso de trabajo y residencia a todos ellos.

En estos momentos, en La Rioja se puede atender a 35 personas al día en La Rioja, cantidad que se podrá ampliar si incrementa la demanda de protecciones temporales.

Además, se ha reforzado la red de acogida para poder atender a las personas que lleguen a La Rioja y lo necesiten. En este momento se están valorando los ofrecimientos de alojamientos de particulares y organismos, así como las solicitudes de acogimiento de menores. Para esto último, Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ya han declarado a 10 familias como aptas para una posible acogida inmediata en el caso de que fuera necesario y se siguen valorando el resto de solicitudes recibidas. Asimismo, son 13 los menores escolarizados en centros educativos de La Rioja.

Esta mañana, el portavoz del Gobierno La Rioja, Dorado ha explicado quea través del correo electrónico que se puso a disposición para acoger menores, han llegado 210 emails de familias riojanas dispuestas a acoger, de las que 10 ya han declaradas aptas.

Por otro lado, Marrodán ha recordado que España no solo permite obtener los permisos de trabajo y residencia en 24 horas, sino que las personas desplazadas también tendrán otros derechos: acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria y descuento del 60 % en el precio de los medicamentos, escolarización y clases de español, ayudas económicas y roaming gratuito. Además, el Ministerio del Interior ha dictado este martes una instrucción con la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Acogida ordenada

Por su parte, Dorado ha destacado la total colaboración y coordinación con el Gobierno de España ante esta crisis humanitaria. En ese sentido ha reiterado que todos deben tener la certeza de que el Gobierno de La Rioja -en coordinación con el Gobierno de España- dispondrá de todos los medios que estén a su alcance para atender a cada uno de los desplazados ucranianos que lleguen a nuestra comunidad.

Dorado ha destacado la labor preventiva que ha tomado el Gobierno de La Rioja relevando todos los recursos que tenía a su alcance para brindarle a la Administración central, información precisa de camas en hospitales, alojamiento y posibilidades de escolarización de forma de facilitar la gestión de esta crisis.

El portavoz ha hecho un llamamiento para que todas las acciones solidarias se canalicen por las vías oficiales que dispone el Gobierno de España o a través de organizaciones internacionales contrastadas, con experiencia y solvencia.

También ha insistido en que “la acogida se haga de una forma ordenada”. Ha agradecido su labor a las personas que, “llevadas por la buena voluntad”, han intentado llevar material y medicamentos allí lo hagan siempre con ONG acreditadas sobre el terreno, y “cuando tengan la voluntad de traer gente aquí”, deben hacerlo “de forma ordenada, en comunicación con los Servicios Sociales y la Delegación del Gobierno en La Rioja”.

“A veces ir a favorecer que puedan venir personas, con la mejor intención, pero sin poder garantizar aquí la atención digna, no es la mejor manera de ayudar”, ha añadido Marrodán. “Esta crisis va a durar mucho tiempo y va a haber muchas oportunidades de que todos colaboremos de una manera o de otra”, por lo que la delegada ha hecho un llamamiento a la calma para “dar cauces para que esa solidaridad encuentre un camino, pero que a la vez nos permita atender a estas personas de manera digna y adecuada”.

“Hay personas que vienen porque tienen familiares y amigos, y se les está atendiendo, pero ir a buscar a la frontera personas que no tienen especial vínculo con nuestra tierra o que van a llegar y no está resuelta la solución habitacional ni la manutención más básica puede generar una dificultad inmediata de respuesta de calidad”, ha concluido Marrodán.

Centros de Recepción, Atención y Derivación

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha concretado las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de España. Ha señalado que nuestro país dispondrá de cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) -Pozuelo de Alarcón, Alicante, Barcelona y Málaga- con plazas de acogida de emergencia para las personas que lo necesiten.

Hasta el día de ayer, en el centro de Pozuelo, el primer CREADE abierto en España, se han resuelto más de 800 solicitudes de protección temporal en cuatro días, concediendo permiso de trabajo y residencia a todos ellos. Entre los atendidos, más de la mitad son menores de edad y, entre los adultos, hay el doble de mujeres que de hombres. Por su zona de procedencia, una de cada tres personas atendidas procede de Kiev, un 12 % de Odessa, un 10 % de Lviv y un 12 % eran ya residentes en España.

Tal y como ha explicado la delegada, los centros de recepción desempeñan tres funciones principales:

- Recepción y orientación inicial: Recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas.

- Atención y documentación: Permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a

trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.

- Derivación: Con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema

estatal, en comunidades o en acogida familiar.

Los CREADE permiten centralizar todas esas funciones en un único lugar, facilitando la atención a las personas desplazadas.

Cómo ayudar a las personas desplazadas de Ucrania. Datos de interés

Etiquetas
stats