CCOO: “Volverse verde y limpio no se traduce necesariamente en justicia social”

CCOO: "Volverse verde y limpio no se traduce necesariamente en justicia social"

Rioja2

0

Comisiones Obreras ha abogado porque la Ley del Cambio Climático en La Rioja se aborde desde lo social, lo económico y lo ambiental, que son los tres pilares que “sustentan la sostenibilidad”, según han indicado en comparecencia de prensa el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, y la responsable de la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de La Rioja, Eva Fernández.

Ruano ha recordado que, tras la exposición pública, el sindicato ha elaborado una serie de propuestas, que además serán expuestas a los grupos parlamentarios y esperando que también se pueda abordar la norma en el diálogo social, buscando “nuevos modelos de economías más justos con el medio ambiente pero también con las personas, porque el reto central de las transiciones energéticas que debemos abordar, es cómo repercutir los beneficios que van a traer, lo más rápidamente posible a las personas”.

Se trata, ha añadido, al mismo tiempo de “reforzando nuestra competitividad y creando nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, y abordando los costes que estás transiciones van a tener, y realizarlo de manera conjunta, a través de la negociación y del diálogo”.

“La reconstrucción de las economías para orientarlas hacia la sostenibilidad es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Es imprescindible seguir contribuyendo al progreso sin olvidar los requerimientos y la triple dimensión, económica, social y ambiental, de la sostenibilidad”, ha apostillado Ruano.

El secretario general de CCOO ha apuntado que la situación actual que estamos viviendo, tras la pandemia del COVID, la crisis asociada a la misma y la guerra de Ucrania, “demuestra la profunda necesidad de que los planes de recuperación cuenten con amplios objetivos y actuaciones, que deben ser ejecutadas en su totalidad y que han de servir para transformar la economía poniendo el bienestar y fortaleciendo la dimensión social en el centro del proyecto nacional”.

“Tenemos la obligación ética y moral de diseñar leyes que luchen contra las desigualdades sociales, protejan al medioambiente y a las personas, en especial las más vulnerables a la vez que reformulamos la política económica”, ha concluido Ruano, no sin antes recordar que “tenemos también la obligación de subsanar la contaminación causada por la mala gestión de residuos y vertidos de una era de industrialización incontrolada en esta materia”.

Propuestas basadas en los ODS

Por su parte, Fernández ha explicado que sus propuestas se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en el caso del que señala que hay que poner fin a la pobrezas en todas las formas y garantizar una energía asequible y segura, hay que hacerlo desde la idea de que “los conceptos de economía verde a menudo pasan por alto los derechos humanos y los intereses de los menos responsables pero más afectados por el cambio climático y de manera desproporcionada”.

“Volverse verde y limpio no se traduce necesariamente en justicia social si persisten las desigualdades sociales”, ha señalado para explicar que “para poner fin a la pobreza en todas sus formas reclamamos la puesta en marcha de políticas y medidas que pongan fin a la situación de pobreza energética y garantizar el acceso efectivo a la energía como derecho universal y de calidad”.

En el caso del objetivo que busca “lograr la igualdad entres los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, el sindicato reclama

“igualdad de género efectiva y que se tenga en cuenta la situación diferente de partida de cada sexo y los efectos diferenciados del cambio climático en mujeres y hombres, a la vez que potencien el papel transformador de las mujeres en las estrategias de adaptación y de mitigación y en la transición del modelo energético”.

Sobre el objetivo que aboga por el trabajo decente y crecimiento económico, CCOO de La Rioja reivindica “un papel proactivo en la transición ecológica justa mediante el refuerzo del diálogo social con fórmulas abiertas, y canales accesibles que garanticen la participación de los agentes sociales”.

También propone el sindicato que los estudios pertinentes para identificar y evaluar los efectos del cambio climático en la salud de las personas, se efectúen también con las personas trabajadoras.

A parte de la salud, “un empleo verde digno implica la capacitación de las personas trabajadoras para una actividad técnica y profesional baja en emisiones de carbono y con resiliencia al cambio climático”.

Fernández sobre el objetivo de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y en relación a la contratación pública, reclama que “lo dispuesto en la Ley de cambio climático sea de aplicación a los contratos cuyos pliegos hubieran sido aprobados con anterioridad a su entrada en vigor”.

Etiquetas
stats