Piden una “labor continua” de las administraciones para el fomento del uso de la bicicleta

Piden una "labor continua" de las administraciones para el fomento del uso de la bicicleta

Rioja2

0

Logroño en bici-Ecologistas en Acción ha realizado diferentes propuestas para su incorporación a la Estrategia Regional de la Bicicleta promovida por el Gobierno de La Rioja.

“Desde Ecologistas en Acción - Logroño en Bici creemos que la recuperación de la bicicleta como medio de transporte está mejorando, lo que se percibe claramente en un aumento, lento pero sostenido, de ciclistas en las calles de nuestras ciudades. Esta planificación estratégica debe ser la herramienta para impulsar de manera definitiva en nuestro territorio este momento que va alcanzando la bici y para proporcionar confianza jurídica, normativa y física respecto a su uso, continuando iniciativas a estándares de calidad europeos como aquellas por las que empieza a destacar Logroño, y contribuyendo a la promoción del uso y desarrollo de la bicicleta como medio de transporte en nuestra cultura, tal y como lo sigue siendo en otros países europeos”, afirman.

Los colectivos esperan, al mismo tiempo, “que las distintas administraciones locales desarrollen una labor continua para su promoción y el fomento de su uso, para conseguir lo que debería ser ya hace tiempo una realidad, que en respuesta a la emergencia climática, la bicicleta, vehículo de cero emisiones desde hace más de doscientos años inventado, vuelva a ser un vehículo preferente en una movilidad más sostenible para nuestros pueblos y ciudades”.

El sistema de gobernanza: la creación de la Oficina u Agencia de la Bicicleta de La Rioja

Para este colectivo resulta prioritario en esta Estrategia es la creación de un organismo público para la coordinación y fomento de las políticas relacionadas con la bicicleta, “donde la sociedad pueda encontrar un punto de encuentro sobre la bici y, sobre todo, hacer de ella un espacio de trabajo colaborativo hacia el fin común de obtener todo el valor público que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad, cuyos agentes se reúnan periódicamente en un Consejo Consultivo de la Bicicleta de La Rioja”.

Infraestructura

También consideran que esta estrategia debe priorizar el diseño y construcción de vías ciclistas a estándares técnicos europeos actuales, con el objetivo de sentar las bases para crear la Red de Vías Ciclistas de La Rioja.

Afirman que la Red de Vías Ciclistas deberá conectar las principales poblaciones de La Rioja, así como sus puntos de atracción turística, cultural, económica, educativa, social y natural. “Será imprescindible la implicación del tejido social, empresarial y las administraciones locales en todo este proceso”, apuntan.

Incorporación de la bici al planeamiento urbanístico

“El urbanismo incide en la movilidad, al mismo tiempo que el impulso de la movilidad activa deberá ser asumido desde el urbanismo. Se recomienda ampliar el repertorio técnico y disponer de un catálogo e inventario de las actuaciones en los municipios (no solo de nuestra comunidad) y sus resultados, para potenciar el trasvase de unos a otros de las iniciativas exitosas en la promoción de la bicicleta”, subrayan ambos colectivos.

Esta Estrategia requiere “avanzar hacia la implantación de medidas de calmado y restricción del tráfico motorizado en tramos urbanos, travesías y especial atención a zonas peatonales, céntricas o especialmente sensibles como los entornos escolares seguros”, añaden.

Acondicionamiento del entorno de los centros educativos

Para Ecologistas en Acción-Logroño en Bici, los centros educativos de la Comunidad así como la Universidad de La Rioja “deben situarse como agentes protagonistas y transformadores de la movilidad, convirtiendo nuestras zonas urbanas en lugares más agradables en los que vivir, estudiar y trabajar”.

Para ello, estiman, “resulta vital avanzar en la capacitación ciclista urbana y en la pacificación de las zonas escolares creando entornos escolares seguros como zonas de especial protección de la salud de la infancia / juventud, así como implantar en el campus universitario una zona de bajas emisiones”.

Economía de la bicicleta y empleo

El desarrollo económico de la bicicleta, no sólo está en auge, sino que se ha demostrado como revulsivo y motor económico para el crecimiento local en aquellos lugares donde se ha apostado por fomentarlo, aseguran.

Por tanto, sugieren que la bici “debe tener más importancia en la distribución comercial de ultima milla, la ciclo-logística en general, el turismo en bicicleta, servicios de alquiler y traslados, consultoría y desarrollo de infraestructuras, tecnología y desarrollo de apps que faciliten desplazamientos... El sector crece en la actualidad en muchos campos y es, sin duda, una inversión de futuro con excelentes perspectivas”.

“La transición modal y la bicicleta en particular se presentan como las aliadas perfectas para fomentar la creación de valor económico y empleo cualificado. Además esta apuesta tiene la virtud de generar crecimiento económico en el ámbito rural, aportando herramientas para mejorar la estrategia contra la despoblación”, indican estas organizaciones.

Intermodalidad e incentivos al uso de la bicicleta al trabajo

Esta estrategia no estará completa, explican, “sin contemplar los problemas y oportunidades de acceso de la bicicleta en combinación con otros medios de transporte públicos, tanto en el ámbito local, como regional y estatal, incluyendo el ferrocarril y autobús, accesibilidad a estaciones y estacionamiento seguro. Del mismo modo, se requieren políticas de incentivo de la bicicleta para el acceso a los centros de trabajo y dotaciones como aparcamientos comunitarios y / o municipales seguros”.

Etiquetas
stats