La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Ballet Nacional de España, este sábado en el Teatro Bretón

El Ballet Nacional de España, este sábado en el Teatro Bretón

Rioja2

0

El Teatro Bretón acoge este sábado 19 de marzo, el espectáculo de danza ‘Invocación’ del Ballet Nacional de España, que ofrece una visión global de la danza española desde la escuela bolera hasta la danza y el flamenco estilizado.

La obra, que comenzará a las 19:30 horas, supone el primer programa diseñado por Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España y reúne a un nutrido grupo de artistas, formado por bailarines, cantaores y músicos, como guitarristas, pianistas y percusionistas.

El programa, con una duración aproximada de una hora y 40 minutos, cuenta con cuatro partes: ‘Invocación bolera’ y ‘Jauleña’, ambas con coreografía de Rubén Olmo y música de Manuel Busto; ‘Eterna Iberia’, con coreografía de Antonio Najarro y música de Manuel Moreno-Buendía; y ‘De lo flamenco’, con coreografías de Mario Maya, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manolo Marín y A. Rueda ‘Toná’.

‘Invocación bolera’, una de las escasas composiciones recientes de este estilo, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín.

Esta parte del programa actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional, que surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, caracterizado por el uso de castañuelas.

La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

La segunda parte del programa, ‘Jauleña’, supone un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Un solo de baile inspirado en Granada, interpretado por Rubén Olmo, donde cobran protagonismo los estilos de la danza granaína y el zapateado.

Por su parte, el ‘Eterna Iberia’ el ballet fluye a través de cinco movimientos, representados por números grupales, solos y pasos a dos, donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.

Finalmente, con la cuarta y última parte, ‘De lo flamenco’, el Ballet Nacional de España rendirá un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española.

‘De lo flamenco’ se define como una “suite flamenca” que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. El programa que estrenó Mario Maya ese año supuso un soplo de aire fresco con respecto al flamenco que se representaba hasta el momento y, hoy en día, sigue siendo innovador.

El Ballet Nacional de España es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

Su finalidad es preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Para promover la difusión de la danza española, el Ballet Nacional de España fomenta la movilidad tanto nacional como internacional alternando espectáculos de gran formato con producciones más ajustadas y abiertas a la experimentación. Alienta la gestión económica sostenible de todas las producciones e impulsa la cooperación entre las diferentes unidades de producción del INAEM y otras instituciones públicas de todas las comunidades autónomas, así como la colaboración público-privada

Cine japonés en versión original

El domingo 20, a las 19:30 horas, el Teatro Bretón acogerá la proyección de la película japonesa ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ en versión original subtitulada en español.

Dirigida por Ryüsuke Hamaguchi y con una duración de dos horas, narra tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido, forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

Foto: Jesús Robisco

Etiquetas
stats