La antigua guardería Ding Dong albergará el nuevo Punto de Encuentro Familiar

Rioja2

0

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han firmado este lunes el acuerdo de cesión del inmueble sito en la calle Isla nº 2 de Logroño (antiguo centro infantil Ding Dong) para su uso por parte de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública como nuevo Punto de Encuentro Familiar durante un periodo mínimo de 15 años.

El Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral idóneo para favorecer el derecho fundamental del niño/a a mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación y/o divorcio o acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el derecho de visita se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

Mediante esta cesión, tras con la reforma correspondiente, se solucionará la situación provisional del actual Punto de Encuentro Familiar en Logroño y se habilitará un recurso con espacios amplios en un entorno favorable para el acompañamiento a los niños y niñas frente a los anteriores recursos, han destacado Gobierno y Ayuntamiento.

Esta actuación permitirá reforzar lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, sobre una nueva cultura de protección del menor, que establece en su artículo 9 el derecho del niño a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño.

También seguirá las pautas establecidas en el proyecto de Ley contra la Violencia de Género aprobado por el Gobierno de La Rioja en el mes de noviembre de 2021, en el que se establece que el Punto de Encuentro Familiar atenderá los casos de violencia contra las mujeres en los que se haya dictado una medida de protección policial o judicial y así se determine desde el ámbito judicial.

Celso González ha destacado “la importancia de la colaboración y la coordinación entre las Administraciones local y regional en beneficio de la ciudadanía, especialmente en un servicio que garantiza el bienestar del menor”.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha señalado que “esta firma es otro ejemplo más de la colaboración estrecha que llevan a cabo el Gobierno y el Ayuntamiento, cuya finalidad es el bienestar de la ciudadanía poniendo, en este caso, un recurso en Logroño al servicio de las personas”.

Además, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que con esta cesión “se resuelve otro más de los asuntos que estaban paralizados en la ciudad, en este caso desde el 2015, y que el trabajo del Equipo de Gobierno ha solucionado este mandato”.

El antiguo centro infantil en el que se instalará el servicio es una edificación aislada de una planta situada en un solar rectangular de 1.801,50 m2. La configuración del edificio es en forma de U, en torno a un pasillo central de juegos. Los espacios, en la actualidad, se distribuyen en seis módulos. La superficie útil del edificio es de 744,90 m2 y la superficie construida de 869,40 m2.

La zona de urbanización exterior dispone de varias áreas de juegos, jardín de bebés, zona de tendedero y un área de accesos y aparcamientos con 8 plazas, con una superficie exterior total de 757,50 m2.

En cuanto a instalaciones, el edificio además de las propias de fontanería, agua caliente sanitaria, saneamiento, electricidad, alumbrado, climatización, protección contra incendios, voz-datos con sistema de alimentación ininterrumpido y videovigilancia, cuenta con instalación térmica solar y un pequeño grupo electrógeno ubicado en la cubierta.

Actualmente se encuentran fuera de uso por falta de suministro de agua y luz.

Etiquetas
stats