Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 23 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 03:21
|||

El centro logístico de Royo en El Sequero, de Interés Estratégico Regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el proyecto de inversión de la empresa Royo Operador Logístico para la creación de un Centro Logístico Intermodal en el polígono industrial El Sequero

Concha Andreu visita Transportes Royo

Rioja2

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el proyecto de inversión de la empresa Royo Operador Logístico para la creación de un Centro Logístico Intermodal en el polígono industrial El Sequero en Agoncillo.

Una infraestructura de transporte combinado, que como ha detallado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, beneficiará al conjunto del tejido industrial de La Rioja y tendrá impacto en proyectos estratégicos como Ciudad del Envase y el Embalaje o Enorregión.

“Desde el Gobierno de Andreu entendemos que los servicios de logística y transporte resultan claves para el impulso de la competitividad del tejido empresarial, así como para el desarrollo de nuevas inversiones en nuestra región”, ha afirmado el consejero.

Lacalzada ha recordado que, por ese motivo, en el mes de diciembre “instamos a Royo a transformar un proyecto de empresa en un proyecto de región” y solicitar su declaración como de Interés Estratégico Regional (PIER). “Una declaración que anunciamos hoy, pero que es fruto de meses de trabajo, tanto por parte de la empresa como del Gobierno regional. Un trámite que como ven se ha realizado de manera ágil, tras la aprobación del Consejo de Administración de la ADER, y que en esta jornada declaramos por parte del Consejo de Gobierno” ha señalado.

Además, el consejero ha recordado que esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) tiene como consecuencia que el proyecto de inversión de Transportes Royo tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier Administración pública y órgano del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.

Lacalzada también ha señalado que la declaración de PIER también establece una serie de obligaciones y que, por su parte, la empresa, antes del 31 de diciembre de 2026, debe iniciar ante la Agencia Tributaria los trámites necesarios para la homologación del puerto seco como zona franca; concurrir a cuantas convocatorias relacionadas con el proyecto se hayan publicado, preferentemente aquellas financiadas con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y cualquier otra convocatoria nacional o europea.

Esta obligatoriedad se mantiene durante los dos próximos años (2023-2024) y se emitirá un informe trimestral detallado a la Agencia de Desarrollo de La Rioja; y, por último, colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual en materia de logística avanzada.

De hecho, la empresa tendrá que emitir a la ADER informes semestrales sobre el grado de colaboración alcanzado desde el 2023 al 2026.

Tras esta explicación, el consejero ha confirmado que este acuerdo “se trata de una noticia muy positiva para La Rioja” porque la infraestructura intermodal, con su estratégica ubicación en el corredor del Ebro, va a permitir ofrecer una solución logística integral abierta a cualquier empresa, así como promover el comercio internacional y aumentar nuestra actividad económica.

Una gran infraestructura de transporte que posibilitará trasladar mercancías por transporte ferroviario, marítimo o de carretera desde La Rioja.

Y conectada, además, con los principales puertos españoles, que también dará acceso a los más importantes corredores ferroviarios.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado que, por su parte, la empresa Transportes Royo va a llevar a cabo una importante inversión de 11,7 millones de euros para reactivar unas instalaciones industriales que han permanecido cerradas desde el año 2016, lo que supondrá a la vez la generación de 12 puestos de trabajo.

El Centro Intermodal de La Rioja propuesto por Royo replantea los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas no solo en La Rioja, sino también en las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León.

Así, la creación de un puerto seco y su zona franca desarrollará una alternativa real de transporte terrestre combinado por carretera y tren, ha explicado el consejero. Una opción que "aumentará la competitividad logística de las empresas riojanas, promoverá el comercio internacional y ofrecerá una solución de transporte responsable con el medio ambiente, por su sostenibilidad y eficiencia", ha dicho.

Además, desde Royo se están estableciendo alianzas estratégicas con empresas, asociaciones y otros actores claves del sector, que ya han demostrado un gran interés en probar el nuevo servicio de ferrocarril una vez que sea una realidad. La puesta en marcha del mismo se prevé para el próximo mes de abril de 2022.

 

 

|||

A favor 1 En contra 0

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23