Con el descenso de la sexta ola, la gripe repunta en La Rioja

Con el descenso de la sexta ola, la gripe repunta en La Rioja

Rioja2

0

Después de dos años casi sin gripes, el descenso de la sexta ola de covid está dejando un repunte de esta enfermedad respiratoria. Un aumento de contagios que, en cualquier caso, estaría lejos de la incidencia de otros años “complicados” de gripe.

Así, el total de casos confirmados de gripe desde octubre de 2021 hasta el día 20 de marzo de 2022 ha sido de 293 casos, 4 tipo B y 289 tipo A. Salud ha registrado picos en las últimas semanas de 2021 y en el último mes, un aumento que “habrá que seguir vigilando para ver como evoluciona en las próximas semanas”, detalla Eva Martínez, jefa del Servicio de Epidemiología.

Durante la última semana, se han identificado hasta 217 casos de infección respiratoria aguda leve en el ámbito de Atención Primaria, lo que da lugar a una incidencia de 732,27 casos por 100.000 habitantes. Esto supone un aumento respecto a la semana previa. Se incluyen aquí la gripe y el virus respiratorio sincitial.

En cuanto a la edad, se observa que el grupo en el que la incidencia es más elevada durante la última semana, al igual que durante las semanas previas, es el de 0 a 4 años, en el que asciende a 1.878,29 casos por 100.000 habitantes, si bien ha descendido desde la semana anterior.

Respecto a la infección respiratoria aguda grave (IRAG) -covid incluido- durante esta semana se han detectado 50 casos ingresados en el Hospital San Pedro, lo que da lugar a una incidencia de 20,91 casos por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, el que ha registrado mayor número de ingresos es el de los mayores de 79 años, con una incidencia de 117,98 casos por 100.000 habitantes, que sigue en aumento. Los ingresos hospitalarios por IRAG durante esta semana son superiores en los hombres.

De este modo, hasta el domingo había 50 pacientes con enfermedades respiratorias ingresados en el Hospital San Pedro, de los que solo 19 son pacientes covid (4 en la UCI y 15 en planta). El resto sufren gripe u otra enfermedad respiratoria.

Una gripe tardía

Lo cierto es que la gripe suele tener su máximo 'apogeo' durante las últimas semanas del año y principios del siguiente y así ha sido en las últimas temporadas antes de la pandemia de coronavirus. Este año, el repunte ha llegado en primavera, aunque “no se puede saber todavía si van a seguir subiendo los casos de gripe”.

¿A qué se debe este repunte tardío? Una de las causas podría ser la relajación de las normas para evitar contagios de covid, como el uso de mascarillas en interiores. “Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, todas las medidas preventivas aplicables influyen en evitar la transmisión de la infección y las medidas para prevenir la transmisión de la gripe son similares a las aplicables en la transmisión del covid”, concluye Martínez.

Etiquetas
stats