Viernes 9 de Diciembre de 2022Actualizado 21:58

El 24 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 07:52
|||

Logroño destina más de 22,3 millones a promoción económica y dinamización comercial

La línea especial de ayudas puesta en marcha durante la pandemia ha contado con 1.261 beneficiarios

esmeralda campos, concejala de economía de Logroño

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño destinó en 2021 más de 22,3 millones de euros para diferentes iniciativas y programas de ayudas destinados a la promoción económica y a la dinamización comercial de la ciudad, tal y como ha informado este jueves la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos. 

Referente a los fondos europeos captados desde la Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos en 2021, destacan los 7 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Logroño a través de los fondos Next Generation para revitalizar la Plaza de Abastos y el Paseo de las Cien Tiendas; los 6,5 millones conseguidos para la implantación de zonas de bajas emisiones; los 2,7 millones para la transformación digital y sostenible del transporte urbano con la iniciativa grupal ‘Ciudades conectadas’.

También la ayuda de 1,8 millones precedente del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) y que supone el 50% de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’; o el proyecto de formación ‘Logro-Europa IV’, dotado con cerca de 170 000 euros, por el que 38 alumnos de Formación Profesional de Grado Medio de cinco centros educativos de la ciudad realizan actualmente prácticas laborales en varios países europeos. 

A estos proyectos con financiación europea se suman otros apoyados por los ejecutivos nacional y regional para relanzar la economía y el turismo.

Así, dentro de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales, promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el impulso del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño ha logrado una ayuda estatal de 3,04 millones de euros para llevar a cabo varias actuaciones recogidas dentro del plan estratégico de transformación turística ‘Logroño Enópolis’; o el proyecto de modernización tecnológica del Consistorio, dotado con 567 000 euros. 

“Estas ayudas europeas y nacionales suponen un gran impulso para llevar a cabo estos proyectos municipales, por lo que, si sumamos la aportación presupuestada por el Ayuntamiento para estas iniciativas estamos hablando de un compromiso de inversión en la ciudad de 30,4 millones para los próximos dos años”, ha apuntado Campos. 

Apoyo directo a pymes y autónomos 

La concejala ha explicado que entre 2020 y 2021 se puso en marcha una línea especial de ayudas destinadas al mantenimiento de la actividad económica de autónomos y pymes, "seriamente dañada durante los meses más duros de la pandemia".  

En total, se concedieron 1261 ayudas, que sumaron un total de 1 619 441,72 euros. De ellas, el 77,16% fueron para establecimientos cerrados durante la pandemia; mientras que, por número de empleados, un 53,37% fueron destinadas a trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo. 

El objetivo de estas ayudas cuyo objetivo era continuar actuando ante las consecuencias económicas provocadas por la COVID-19 en el ámbito empresarial, además de impulsar la actividad económica en la ciudad otorgando liquidez a los autónomos y PYMEs y apoyándoles en el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, como el pago a sus proveedores, el pago de cuotas o, simplemente, ayudarles a mantener su actividad y el empleo que generan. 

A estas subvenciones especiales se sumaron dos líneas, de nueva creación y con espíritu de continuidad, tal y como demuestra la tramitación de la segunda edición de ambos programas en el año 2022. 

Así, el pasado mes de junio se puso en marcha un programa de ayudas para emprendedores con especial énfasis en las iniciativas tecnológicas en La Villanueva, con subvenciones que iban desde los 1 500 hasta los 20 000 euros, según el tipo de modalidad. 

A través de la primera modalidad, destinada a financiar parcialmente la creación de microempresas que iniciasen una actividad económica y se instalasen en la ciudad, se concedieron 43 ayudas por una cuantía total de 66 000 euros.

De las iniciativas profesionales apoyadas, todas ellas presentadas por trabajadores autónomos, 25 fueron para emprendedoras, 18 para emprendedores y los principales sectores del comercio de alimentación (1º) y del ámbito de la restauración (8). 

“La concesión de subvenciones a emprendedores es una política municipal fundamental y por la que queremos continuar apostando firmemente, no solo por el compromiso de crear ciudad y riqueza para nuestra ciudadanía, sino también porque detrás de todos estos proyectos empresariales hay mucho esfuerzo, mucha ilusión depositada y grandes sueños personales”, ha subrayado Esmeralda Campos. 

Con el objetivo de atraer talento profesional y ayudar al entramado empresarial logroñés a dar un salto diferencial a través de la captación de nuevos profesionales cualificados, el pasado mes de septiembre se puso en marcha una nueva línea de ayudas para teletrabajadores y trabajadores a distancia

En la primera modalidad, cuyo objetivo era atraer a profesionales que residiesen fuera de La Rioja para que se instalasen y teletrabajasen o trabajen a distancia desde Logroño, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena, se concedieron tres ayudas (a hombres de entre 25 y 45 años procedentes de Madrid, Zaragoza y Argentina) por una cuantía total de 18 000 euros. 

Respecto a la segunda modalidad, pensada para apoyar a las empresas locales en la captación de talento de fuera de la comunidad autónoma para que se sumasen a sus proyectos, el Ayuntamiento de Logroño concedió tres nuevas ayudas por una suma total de 18 000 euros.

En este caso, los profesionales beneficiarios tenían entre 25 y 45 años y procedían de Soria, Madrid y Pamplona. 

A estas ayudas se sumaron otras iniciativas destinadas a fortalecer el tejido empresarial de la ciudad y potenciar su promoción económica como, la congelación de las tasas y los impuestos municipales; o las Ordenanzas Fiscales aprobadas para el año 2021, entre cuyas novedades figuraban modificaciones destinadas a la protección del comercio local minorista. De este modo, estos profesionales podían beneficiarse, por ejemplo, de una bonificación del 75% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o del 90% si ejercer su actividad en el centro histórico.  

Ayudas directas e indirectas para el comercio local  

Con el objetivo de seguir impulsando y promocionando el tejido comercial de la ciudad, el Ayuntamiento de Logroño cuenta con varios convenios de colaboración con instituciones de referencia del ámbito empresarial. 

Así, con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de La Rioja se realizaron varias acciones a lo largo del año 2021 por un importe superior a los 631 000 euros entre los que figuran iniciativas como el nuevo ‘Bono Comercio & Hostelería’, puesto en marcha la pasada primavera con una inversión municipal de 225 000 euros y que beneficiaba tanto al comercio local y a la hostelería como a las familias logroñesas, que conseguían descuentos directos en sus compras y consumiciones. 

Según la concejala de Economía y Hacienda, “una edición que supuso un paso más en esta popular iniciativa, que no solo suponía un estímulo para las compras en el comercio local, sino para disfrutar de los servicios de otros profesionales de sectores de nuestro entramado económico, como por ejemplo el hostelero o el de la peluquería y la estética”. 

Entre otras actividades organizadas destacan la feria ‘Ñ Stock’, iniciativa celebrada entre el 27 de febrero y el 6 marzo en la que participaron 273 comercios para liquidar, desde sus propios establecimientos, los productos de fin de temporada; o la XIX edición de la Feria de Oportunidades de Logroño ‘Logrostock’, que tuvo lugar entre el 8 y el 10 de octubre en el Paseo del Espolón y que congregó a 104 comercios de más de 20 sectores diferentes. 

Junto con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de La Rioja también se realizaron varias campañas de promoción en fechas comerciales tan marcadas como el Black Friday o la Navidad, ambas con dos nuevas ediciones del ‘Bono Comercio’ dotadas cada una con 55 000 euros; así como la puesta en marcha de la plataforma online ‘Logroño Compra’, cuyo objetivo es facilitar la venta online del comercio local de la ciudad para llegar al público consumidor logroñés y del resto del país. 

“El objetivo de este market place es digitalizar nuestro comercio local y lograr que nuestro comercio de proximidad, el de toda la vida y que se caracteriza por la gran calidad de sus productos y servicios, dé el salto al mundo digital para continuar siendo un comercio de cercanía, pero global, sin límites de ningún tipo para hacer llegar sus productos a su clientela habitual y a la nueva que, sin ninguna duda, llegará”, ha destacado la concejala. 

Dentro del ámbito de la colaboración institucional, el Ayuntamiento de Logroño renovó el convenio suscrito con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), de una duración de cuatro años y dotado con una primera adenda de 50 000 euros, cuyo objetivo es impulsar la promoción económica y el tejido empresarial y comercial de la ciudad a través de diferentes planes, programas y estrategias. 

En este sentido, el Consistorio renovó su compromiso con la investigación y la transferencia del conocimiento en el sector comercial con un nuevo convenio con la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja, dotado con 40 000 euros. 

Entre otras iniciativas, se desarrolló el Plan Estratégico del Comercio Local 2021-2025, en el que se analiza la situación del comercio minorista logroñés, antes y durante la pandemia, así como los diferentes retos a los que se enfrenta, entre los que destaca el entorno online y el uso de las herramientas digitales en el proceso de compra, así como las posibles soluciones. 

También se llevó a cabo una nueva edición de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’, que reconocían las buenas prácticas y la excelencia del comercio local logroñés en su contribución al desarrollo de la capital riojana; se puso en marcha el Laboratorio ApSretail, en el que un grupo de alumnos de la UR desarrollan sus trabajos de fin de Grado (TFG) sobre una asociación o asociaciones de comerciantes de Logroño, cuyas propuestas y conclusiones sirven para impulsar el comercio minorista de la ciudad; y se celebraron varios cursos telemáticos o webinars de carácter práctico dirigidos a procesionales del comercio. 

En el ámbito de las ayudas directas destinadas al comercio local y a la artesanía, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo programa de ayudas dirigido a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos, para la promoción y dinamización comercial minorista y artesano de la ciudad.

En total, se concedieron ayudas por una cuantía total de 114 882,30 euros. 

Finalmente, desde el Consistorio también se han apoyado diferentes iniciativas de promoción del comercio que fusionan otros ámbitos como el turístico o el artístico, entre las que destaca el festival Lovisual, celebrado del 6 al 17 de octubre y que convertía a diferentes establecimientos de la ciudad en auténticas galerías de arte, en esta ocasión de la mano del artista Carlos Jiménez Ceamor.

|||

A favor 0 En contra 10

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí