La ampliación del Teatro Bretón estará lista “en dos años o dos años y medio”

La ampliación del Teatro Bretón estará lista "en dos años o dos años y medio"

Rioja2

0

“Una fachada moderna que establece un diálogo bastante interesante con la antigua”. Ésta ha sido una de las claves por las que el equipo encabezado por el arquitecto José Seguí ha ganado el concurso para llevar adelante las obras de ampliación del Teatro Bretón de Logroño, que, como han adelantado este martes el director general de Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, estará “en dos años o dos años y medio”.

Como ha apuntado Carnicero momentos después de abrir las plicas del certamen, en el que cinco propuestas habían resultado seleccionadas, “estamos muy satisfechos por el resultado de este concurso, que ha contado con profesionales de prestigio en el jurado como Rafael Moneo y que nos ha llevado mucho tiempo decidir el ganador porque el nivel era muy muy alto”.

“Estamos muy satisfechos -ha insistido el director general de Arquitectura- porque hemos seguido en todo momento un proceso muy escrupuloso para elegir la mejor propuesta que va a servir para que la ciudad de Logroño y el Teatro Bretón tenga ese alivio, esa extensión del espacio que va a hacer que se llene de vida en sus calles. Realmente, ha sido todo un proceso que hemos mimado mucho”.

Ahora, ha afirmado “vamos a seguir corriendo en las siguientes fases, en la fase de contratación del proyecto, en la fase de licitación, para que el año que viene puedan estar las obras muy avanzadas”.

Con el lema 'Condenados a entenderse', el proyecto ganador, elaborado, ha dicho Carnicero, “por un estudio con gran solvencia y experiencia previa en la realización de teatros”, ha sido para el jurado “el que mejor responde, el que dialoga con la fachada del teatro existente, pero sin renunciar a una fachada contemporánea”.

Ha detallado que “es una propuesta que tiene una fachada moderna, pero establece un diálogo bastante interesante con la antigua”, a lo que ha sumado que “se plantea un vestíbulo que lo dota de bastante flexibilidad”.

Así, Iñaqui Carnicero ha explicado que este 'hall' “funciona como vestíbulo normal del antiguo teatro, pero también permite independizarlo y poder realizar dos actividades simultáneamente, con una sala que igualmente responde de manera flexible y con una configuración multifuncional, en plano y en graderío, que va a permitir desarrollar diferentes actividades”.

El coste del proyecto global está en torno a 2,5 millones de euros, y “si todo marcha según lo previsto, se podrá empezar el año que viene”.

Para ello, como ha calculado el director general de Arquitectura, “lo siguiente es contratar el proyecto con el equipo ganador”, que elaborará el proyecto definitivo de ejecución en unos seis meses, para proceder luego a su revisión, “unos dos o tres meses más”.

Será entonces el turno de la licitación de obra, que suele durar unos tres o cuatro meses, y de la mesa de contratación, “y a partir de ahí se podrá empezar con la obra”. Carnicero ha reconocido que “la ejecución tiene su dificultad, porque conlleva una demolición controlada y por fases, y luego tiene una sala con ciertos requerimientos técnicos”, pero ha apuntado que, una vez iniciadas las obras, “en un año y medio podría realizarse sin problemas”.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha apuntado que el Consistorio logroñés asumirá la necesaria demolición del Teatro, “que es un proceso que se puede hacer en plazo temporal diferente”, contando para ello con un presupuesto que ha cifrado en unos 200.000 a 300.000 euros, y que ha sumado a la total propiedad municipal adquirida del edificio de Avenida de Portugal, que permitirá actuar también en el peine y en la Sala de Columnas.

“En dos años o dos años y medio se poder ver el teatro, entre 2024 ó 2025 lo podremos ver”, ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.

Etiquetas
stats