El tercer plan de ayudas culturales de Logroño está dotado de 180.000 euros

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha, a través de la Concejalía de Cultura, el tercer plan de ayudas para desarrollar proyectos culturales dotado con 180 000 euros, 10 000 euros más que en la pasada edición. La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha presentado esta mañana las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a autónomos y empresas, así como una línea específica destinada a entidades sin ánimo de lucro, para el desarrollo de proyectos culturales en Logroño. Las bases ya están publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja.

Es objetivo de estas ayudas, ha indicado Carmen Urquía, “es el fomento y apoyo de proyectos culturales que contribuyan a generar actividades culturales de carácter innovador que enriquezcan la programación cultural en la ciudad. También queremos promover el acceso a la cultura y la creación y desarrollo de públicos culturales; estimular el tejido cultural local para el mantenimiento y desarrollo del sector cultural profesional logroñés; y desarrollar redes de trabajo entre empresas locales y con agentes culturales de otras ciudades y países”.

Para las ayudas destinadas a empresas y autónomos, a las que se destinan 130 000 euros, podrán ser beneficiarios los profesionales autónomos, así como las pequeñas empresas y las microempresas, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Las solicitudes, junto con el resto de la documentación, se presentarán en el Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Logroño o bien en cualquiera de los registros autorizados por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La comisión de valoración de las ayudas tendrá en cuenta a la hora de valorar las solicitudes criterios como la adecuación del proyecto al logro de las finalidades previstas, como generar actividades culturales de carácter innovador que enriquezcan la programación cultural de Logroño, promover el acceso a la cultura y el desarrollo de públicos culturales, estimular el tejido cultural local o desarrollar redes de trabajo entre empresas locales y con agentes culturales de otras ciudades y países. También se valorarán la calidad técnica del proyecto, el planteamiento económico y la difusión e impacto del proyecto.

La cuantía de las ayudas podrá financiar el 100% del presupuesto total presentado, en el caso de que el solicitante declare no disponer de otras fuentes de financiación. Si bien, no podrá otorgarse ayuda por importe superior al solicitado. Dicha cuantía podrá oscilar, en función de la puntuación obtenida, entre un máximo de 5 000 y de 40 000 euros.

Las actividades comprendidas en los proyectos culturales deberán tener lugar en la ciudad de Logroño y desarrollarse en el año natural de la convocatoria, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Ayudas culturales a entidades sin ánimo de lucro

Por otro lado, y siguiendo la línea de las ayudas anteriores, el Ayuntamiento de Logroño lanza las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos culturales dotadas de 50 000 euros (10 000 euros más que en la convocatoria del año anterior).

Su objetivo es, en palabras de la concejala de Cultura, “generar actividades culturales que enriquezcan la programación cultural local; promover el acceso a la cultura y la creación; establecer sinergias y redes de colaboración entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad; y consolidar los proyectos culturales que tengan o puedan tener arraigo en la ciudad y vocación de permanencia continuada”.

Las bases ya se han publicado en el BOR y como condición especial se encuentra que los proyectos culturales deben realizarse en el término municipal de Logroño entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Podrán solicitar estas subvenciones todas aquellas asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que tengan entre sus fines la realización de acciones en materia de Cultura y que estén inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño.

“La pandemia ha dejado completamente asolado a un sector necesario y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño no quiere ser ajeno a esta realidad, porque la cultura es un derecho que estamos obligados a preservar, y estamos trabajando en ello”, ha indicado Carmen Urquía Almazán.

Ya el año pasado su Concejalía puso en marcha el segundo plan de ayudas para proyectos culturales dotado con 170 000 euros a través del cual se concedieron 32 subvenciones para apoyar el desarrollo de 32 proyectos. Y este año, la cuantía asciende a 180 000 euros, de los cuales 130 000 son para las empresas y autónomos y 50 000 euros son para las asociaciones sin ánimo de lucro.

“La concesión de estas ayudas refuerzan el compromiso con la Cultura por parte del Equipo de Gobierno, que continúa trabajando para fomentar y facilitar el acceso a la cultura a todas las personas que habitan y dan sentido a nuestra ciudad. Lo estamos haciendo a través de la programación del teatro Bretón, las exposiciones y actividades de la Casa de las Ciencias, el plan lector y las actividades que se desarrollan en la biblioteca Rafael Azcona y la amplia y diversa actividad que se genera desde la unidad de cultura del Ayuntamiento de Logroño”, ha explicado la concejala de Cultura.

La concejala de Cultura ha detallado que el año pasado el Ayuntamiento apoyó 13 iniciativas de diversas entidades destinadas a autónomos y empresas, entre ellas la Cla Pepe Eizaga, el Ateneo Riojano, Rioja Filarmonía, Cineclub El Arrebato, A escena, Rioja foto, Asociación de Vecinos Norte o Teatro Pobre IES La Laboral “que promovieron el conocimiento del teatro, conciertos de jazz, encuentros sonoros, difusión de la micología, la zarzuela o la narración oral”.

Por otro lado, respecto a los proyectos destinados a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos culturales se beneficiaron un total de 21, entre otros, el Festival Fitlo, Los lunes al son, exposiciones sobre los rótulos comerciales y sobre la materia inmaterial, Familiarte, ciclos de danza y de magia.

Etiquetas
stats