El programa educativo “La bici en la escuela” vuelve desde este viernes en Logroño

El programa educativo "La bici en la escuela" vuelve desde este viernes en Logroño

Rioja2

0

Tras llevarse a cabo el pasado curso por primera vez como proyecto piloto con una gran aceptación, el Ayuntamiento de Logroño pone de nuevo en marcha durante el actual año académico el programa educativo “La bici en la escuela”, cuyo objetivo es introducir la bicicleta en el día a día del alumnado de la ESO.

La iniciativa, que se desarrollará desde el 1 de abril hasta el 24 de junio, ha sido presentada este jueves por la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.

El programa “La bici en la escuela” se llevó a cabo el curso pasado con notable éxito como experiencia piloto en los IES Práxedes Mateo Sagasta e Inventor Cosme García.

Este curso “se consolida ofertándose a todo el alumnado de 2.º de la ESO, ampliable a 1.º según demanda, de los 22 centros de Secundaria de la ciudad”, ha destacado la concejala.

Por el momento, han confirmado ya su participación los colegios Salesianos Domingo Savio, Paula Montal, Jesuitas, Salesianos Los Boscos y los IES Batalla de Clavijo, Comercio y Práxedes Mateo Sagasta.

El fin principal del programa es “introducir la bicicleta en el día a día del alumnado desde un punto de vista pedagógico, así como de medio de transporte para el cambio de los hábitos de movilidad de la comunidad escolar”, ha indicado Nalda.

La edil ha explicado que el programa “está basado en la metodología ‘Unabicimás’, que es la adaptación española al método de formación ciclista inglés ‘Bikeability’, adoptado por la DGT para sus formaciones”. Se trata de una metodología “activa, práctica y lúdica que trabaja todo tipo de maniobras y situaciones que el alumnado se puede encontrar durante sus desplazamientos en bici en un entorno real con tráfico”.

El proyecto “tiene una duración total de seis horas por grupo, se efectuará a lo largo de una mañana y será eminentemente práctico, adaptado a las características tanto del grupo como del entorno escolar en el que se celebre”.

Está organizado en tres sesiones bien diferenciadas:

1) Sesión teórica en el aula (1 hora): En esta primera sesión se trabajarán los conceptos teóricos más importantes y necesarios que el alumnado debe conocer antes de salir a circular en bicicleta por la ciudad: principales normas de tráfico, consejos de circulación…

También se efectuará un repaso de los ejercicios que se desarrollarán en la calle en la siguiente sesión y se explicarán las instrucciones a seguir de los ejercicios individuales y de la circulación en grupo.

2) Sesión práctica en entorno controlado sin tráfico (2 horas): En esta sesión se trabajará sobre la mecánica, mantenimiento y comprobaciones de seguridad en bicicleta, además de realizar ejercicios de habilidad y control de este vehículo para preparar la posterior salida de circulación en tráfico real: control de giros, visión periférica, señalización con los brazos...

Mediante el Test de Pauwels se comprobará si algún alumno no está preparado para las prácticas en tráfico real.

3) Sesión práctica en tráfico real (3 horas): Para esta fase, tanto las zonas de prácticas como los itinerarios a realizar habrán sido previamente analizados y estudiados. Los lugares seleccionados serán diferentes calles no muy alejadas del centro educativo.

Según el número de participantes, se dividirán en dos o tres grupos para desarrollar las diferentes maniobras: iniciar y terminar un trayecto en la calzada; señalizar las maniobras de cambio de carril; realizar un ceda el paso y un stop; circular en una rotonda; adelantar a vehículos aparcados; y girar desde calles principales o secundarias. La circulación se realizará guiada y controlada por tres monitores para cada grupo, especializados en ciclismo urbano.

Etiquetas
stats