Las tres nuevas intervenciones de Concéntrico reivindican lo doméstico en el espacio urbano

Rioja2

0

Concéntrico 08 ha dado a conocer este martes los detalles del Pabellón sede del Festival y de las instalaciones que se levantarán en la calle Obispo Bustamante y en Viña Lanciano + Quinta do Seixo.

Estas tres propuestas han sido seleccionadas en los tres concursos convocados por el Festival, un certamen que ha recibido 446 proyectos procedentes de más de 57 países y que se ha caracterizado por la alta calidad de los proyectos presentados, así como por la originalidad y diversificación de ideas.

El jurado ha tenido una difícil tarea, pero sin duda el nivel de Concéntrico se ha elevado considerablemente para situar al Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño en un referente de categoría internacional.

Los proyectos, ha explicado el director del festival, Javier Peña, hablan “de los valores de lo doméstico, de reivindicar la vivienda en el espacio público” entendiendo que “son lugares donde nos podemos encontrar y convivir”.

Los tres, ha dicho, “hablan de esa reivindicación de lo doméstico en el espacio urbano”, empezando por el pabellón, un escenario redondo donde los ciudadanos podrán subirse y apropiarse de él y terminando con la mesa de Obispo Bustamante, que invitará a una celebración colectiva.

Los proyectos han llegado desde Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos. Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Hong Kong, India, Italia, Indonesia, Irán, Israel, Japón, México, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela.

En la presentación han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el presidente de la Fundación COAR, Ángel Carrero; el director de Concéntrico, Javier Peña, y representantes de Bodegas LAN y Garnica.

Pabellón en Escuelas Trevijano

UNA MESA de AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez). Uruguay

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter representativo, proponiendo una pieza sencilla que realza los elementos existentes en la Plaza Escuelas Trevijano. Su arquitectura, con una geometría rotunda, responde al uso del pabellón como hito del festival. Su implantación en la localización es relevante, planteando una estrategia única en la que se integra y relee el árbol en su contexto.

Según los autores

Desde los primitivos banquetes celebrados en la antigüedad hasta las más sofisticadas conceptualizaciones contemporáneas, pasando por el culto moderno como objeto de diseño, la mesa ha sido tematizada por la disciplina dando como resultado diversos enfoques.

La idea del pabellón intenta rescatar la esencia de ese largo recorrido poniendo en valor la reunión colectiva en un espacio colectivo. Sentarse a la mesa y celebrar.

Se trata de una gran mesa, un código simple de reconocer, un plano elevado que envuelve el árbol en vínculo con la escultura doble, invitados permanentes.

El pabellón se construye en madera como una figura geométrica conocida, el círculo. El círculo imanta los elementos presentes en la plaza y es capaz de ser utilizado de forma espontánea. La instalación domina el lugar y lo reconfigura. Interviene en el paisaje urbano conocido y lo transforma. Improvisa una pausa atractiva para el habitante cotidiano. Se confiesa como una nueva plataforma de encuentros y usos, un lugar de convivencia, generador de ciudad y cohesión comunitaria.

Viña Lanciano y Quinta Do Seixo

EL ARQUETIPO DE LA CASA de Collective X (Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak, Eduardo Romero García). México y Poloniado.

El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter doméstico en diálogo con el paisaje. Su gran escala, combinada con ligereza en su formalización, incorpora múltiples miradas sobre el territorio. Esta monumentalidad en su visión exterior da pie a pequeños espacios que completan la intervención y su relación al contexto donde se emplaza.

Según los autores

La forma icónica del arquetipo de la Casa es aquella que guarda relación con la forma tradicional de una casa hasta hace menos de un siglo. Era una forma reservada a la casa del hombre y a la casa de los dioses.

Desde finales del siglo XX esta forma arquetípica se utiliza para proyectar también otros tipos de edificios lo que pone de manifiesto el fuerte nexo psicológico que perdura en la actualidad con la arquitectura tradicional buscando reafirmar la identidad del individuo en la naturaleza y en la colectividad. De ahí que la forma icónica de la casa reconocida por todos en un poliedro de siete caras, lo que se dice casa a dos aguas, se reafirme como la forma universal

Obispo Bustamante

A LA MESA! de Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales. España

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación de la calle, el patio interior y la ciudad. Una estructura continua que cobra fuerza por su simbología y versatilidad, integrando el espacio público y privado a través de su actuación, nos propone permanecer y nos remite al imaginario de lo doméstico.

Según los autores

A la mesa! tiene el objetivo de acoger todo tipo de pintorescas situaciones. La mesa emerge del patio interior vecinal y conquista la calle para atraer al viandante. Situada a caballo entre varios tejidos urbanos de la ciudad de Logroño, tiene el objetivo de ser el punto de encuentro de sus comunidades. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la Plaza del Ayuntamiento, el Centro Histórico de Logroño... parecen ahora gravitar alrededor de nuestra mesa.

Desde los acontecimientos más rutinarios del día a día, hasta algunos de los momentos más importantes de la historia han ocurrido en mesas. En la mesa se come, se estudia, se juega, se debate, se lee, se hacen manualidades... y hasta se firman tratados de paz. Una mesa tiene el poder de crear escenas tan potentes como la performance “This is de Artist” de Abramovic, la Última Cena o la, ya icónica imagen que nos dejó la reciente reunión entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron en Moscú este febrero de 2022.

A la mesa! está concebida para cumplir varias funciones: prolonga el espacio lúdico que se vive en el patio vecinal hacia la calle Obispo Bustamante. Se crea una compresión del espacio público que incita a formar parte de Concéntrico; invita al paseante a entrar al patio interior y disfrutar de un espacio íntimo en el centro de la ciudad de Logroño. Su orgánico diseño promueve el desarrollo de innumerables actividades: comidas populares, talleres, reuniones, charlas, performances...

A la mesa! remite a la forma de un líquido fluyendo. Este líquido metafóricamente mana desde la fuente central en el interior del patio hacia la calle Obispo Bustamante y la invade. El color violeta se asemeja al color del fruto de la vid, referenciando los campos que rodean la ciudad de Logroño.

Entendemos A la mesa! como un organismo que los vecinos conquistarán. Sabemos cómo lo diseñamos, pero no sabemos cómo resultará después de los días de Concéntrico. Los vecinos podrán llevar sus sillas de casa, sus manteles, sus libros... toda clase de objetos que les permitan apropiarse de la intervención y vivirla.

Para construir A la mesa!, se hará una utilización optimizada de los tableros de madera de Garnica aprovechando los descartes para completar nuevos trozos. Así, hemos hecho un cálculo aproximado de 44 tableros.

A la mesa! responde a la lógica con la que están construidas las mesas tradicionales pero adaptándose a las formas orgánicas. Se crea una estructura de patas y travesaños en la que se posa el sobre. Todos los elementos son de madera pintada de una vibrante lavanda que contrasta con el entorno.

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN y Sogrape como colaboradores principales.

El Festival ha sumado el apoyo de más de 30 instituciones y entidades como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fundación Daniel y Nina Carasso, Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española, Goethe-Institut, Instituto Iberoamericano de Finlandia, British Council, Wallonie-Bruxelles Architectures, Centro Checo, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Cultural Rumano, Instituto Polaco de Cultura, Instituto de México en España, Mas Context o Logroño Integración del Ferrocarril.

Los medios asociados son El Croquis, Archdaily, designboom, Diseño Interior, Plataforma Arquitectura, Tectónica, Arquitectura Viva, Diariodesign, Arquitectura y Diseño, New Generations, Room diseño y Dezeen.

Etiquetas
stats