Martes 9 de Agosto de 2022Actualizado 17:41

El 11 de abril de 2022

Tiempo de lectura: 08:28
|||

El Día del Libro en Logroño se celebra con catas literarias, talleres y conciertos

Entre las actividades del Día del Libro de Logroño está el estreno de un club de lectura nocturno, "La Hora Golfa".

Día del Libro Logroño

Rioja2

El Día del Libro en Logroño se celebra con una completa programación en la Biblioteca Rafael Azcona con presentaciones de obras literarias, un encuentro con centros educativos, una fiesta infantil, talleres de diferentes temáticas, un concierto, una exposición, un concurso y la apertura de un nuevo club de lectura nocturno. El Día del Libro es el 23 de abril y las actividades se extenderán entre el día 19 hasta el 30.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado este lunes el programa que desarrollará la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, con algunas actividades en el Punto de Lectura de La Rosaleda. En ambos lugares pueden realizarse las inscripciones correspondientes a cada una de las actividades y por teléfono, también a través de internet en el caso de la biblioteca.

Día del Libro Logroño: Martes 19 de abril

• De 18:00 a 18:30 horas: Presentación de la editorial ASSITEG y donación de libros de teatro para público infantil y juvenil de su catálogo, de manera que estén disponibles de forma permanente en la Biblioteca Rafael Azcona. Para todos los públicos, a partir de 6 años. En la biblioteca.

• De 18:30 a 19:30 horas: Lectura teatralizada de “Los cuervos no se peinan”, a cargo de Peloponeso Teatro & Mon Teatro. Estrenada en FETEN 2019, se trata de una obra recomendada a partir de 6 años. Está escrita por Maribel Carrasco, dramaturga mexicana especializada en teatro para jóvenes audiencias y una de las voces internacionales más destacadas dentro de la dramaturgia infantil/juvenil.

“Los cuervos no se peinan” es una historia familiar singular, plena de libertad, un viaje lleno de posibilidades: una mujer se convierte en madre de un pequeño cuervo. También es una propuesta poética, un viaje visual, una historia fantástica que rescata el valor de la diferencia, la aceptación y el amor. En la biblioteca.

• De 19:45 a 21:00 horas: Presentación de “Clic. Cuando todo cambia”. Encuentro con Itziar Pascual y Amaranta Osorio, quienes conversarán con los asistentes sobre su obra, dirigida para público juvenil y publicada por la editorial ASSITEG España.

“Clic, cuando todo cambia” trata de un momento en la vida lleno de búsquedas, descubrimientos e inseguridades. Una obra que habla a los adultos, que se olvidan de que fueron adolescentes, y a los adolescentes, que quieren empezar a ser pronto adultos. Una obra sobre el abuso, el acoso, la soledad y la incomprensión, pero también sobre la importancia de compartir nuestros miedos y nuestros sueños, la necesidad de escuchar a los más jóvenes y de acercarnos a ellos con amor y responsabilidad. En la biblioteca.

Día del Libro Logroño: Miércoles 20 de abril

• De 10:00 a 11:00 horas: Encuentro con centros educativos con las autoras de “Clic. Cuando todo cambia”. El alumnado del Instituto de Educación Secundaria Batalla de Clavijo de Logroño podrá acercarse a una obra que les interpela directamente. Trabajarán su lectura como actividad del aula y, para facilitar el acceso al texto, ASSITEG España pondrá a disposición ejemplares en préstamo para el centro educativo. En la biblioteca.

• De 18:00 a 19:00 horas: Fiesta infantil "Emocionando...", a cargo de Mario Martínez-Losa. “Emocionando...” es una pentalogía en la que homenajeamos gestos emotivos y especiales que ayudan a crecer y son inmensos, como la sonrisa, el abrazo, el beso, las miradas positivas... Todos estos gestos son pequeñeces de gran categoría y también instrumentos para comunicar y expresar nuestras emociones. Estos libros de poemas con actividades e imágenes a color pertenecen a la serie “Universos” de este autor riojano, que tiene varios libros de cuentos, teatros y poemas en Editorial Promolibro. En la biblioteca.

• De 19:00 a 20:00: Taller "A vueltas con el oloide", impartido por Juan Miguel Ribera Puchades y Lucía Rotger. Se trata de una actividad recomendada para edades a partir de 6 años; los niños podrán acudir acompañados de un adulto. Una idea genial de una persona extraordinaria puede mejorar el mundo. Hace demasiado tiempo, alguien tuvo una idea genial e inventó la rueda. Hasta ese momento era impensable mover objetos pesados, levantarlos para las construcciones o llegar a sitios más lejanos. Y es que las propiedades matemáticas de los objetos están estrechamente relacionadas con el uso que hacemos de ellos. La idea de esta actividad es convertir una propiedad matemática de un objeto, que es el giro, en una mejora del mundo. En la biblioteca.

Día del Libro Logroño: Viernes 22 de abril

• De 10:00 a 14:00 horas, en el Punto de Lectura de La Rosaleda: Lectura pública de los relatos cortos de Horacio Quiroga. Se invitará a los centros escolares, asociaciones y entidades relacionadas con la cultura y la educación de Logroño a que se reúnan en la explanada de este Punto de Lectura para leer en voz alta los relatos de Augusto Monterroso con motivo del Día Internacional del Libro. Todas las personas que deseen disfrutar de las lecturas están invitadas a acompañarnos en La Rosaleda.

• Familias con menores de 3 a 6 años (17:00 horas); y de 7 a 9 años (18:30 horas), preferiblemente acompañados de progenitores. En el Punto de Lectura de La Rosaleda: Dos sesiones para público familiar “La fábrica de cuentos”, a cargo de Soraya Herráez González, de UnPuntoCurioso.

Sesión para público familiar con un hilo conductor que envuelve a los participantes y les invita a disfrutar del mundo que les rodea con un punto curioso. La narración oral, el juego, la música, la poesía y otras sorpresas están siempre presentes. Por ello, ponemos en marcha nuestra increíble, única y peculiar fábrica de cartón que convierte todo lo que introduces en ella en algo sorprendente. ¡¡Funciona con mucha imaginación!!

Esta sesión está acompañada de un microtaller dirigido a público familiar para celebrar y festejar el Día del Libro. Cuando parece que todo finalizó, llega la parte creativa para hacer una sesión redonda y cerrada, donde cada familia y niño recibe su propio ‘kit de la creatividad’ con el fin de poder crear su propia versión de lo que hemos escuchado, poniendo a prueba toda nuestra imaginación y creatividad. Aforo: 20 personas (más 3 de reserva), acompañados de padres y/o madres.

El día 22, además, se inaugurará la exposición “La biblioteca ilustrada de Andrés Tena”, que podrá visitarse hasta el 22 de agosto y que se acompañará de la muestra anual de una ilustración relacionada con la lectura y el libro, realizada por este autor en varios espacios de la ciudad vinculados a la Biblioteca Rafael Azcona: sala infantil, cristaleras exteriores del edificio y los quioscos de La Rosaleda y de La Pajarera.

La exposición sobre este ilustrador recoge trabajos de toda su trayectoria profesional, con ilustraciones originales creadas por él, sus publicaciones y otros proyectos. Como actividad complementaria, se realizarán dos talleres educativos relacionados con la exposición de una hora aproximada de duración, para 15 estudiantes.

Día del Libro Logroño: Sábado 23 de abril

• 11:30 horas, de 4 a 7 años; 13:00 horas, de 8 a 11 años. En el Punto de Lectura de La Rosaleda: Dos sesiones de talleres de lectura y creatividad, a cargo de Soraya Herráez González, de UnPuntoCurioso. “La creatividad es contagiosa. Pásala” (Albert Einstein). Talleres de lectura, escritura y creatividad dirigidos a menores de diferentes edades donde explorar todas las posibilidades que ofrece la lectura. Al inicio de cada taller se presenta la temática a partir de libros en distintos formatos y géneros, narración oral y lecturas en voz alta para después crear versiones propias poniendo a prueba la imaginación y creatividad. Aforo: 15 personas (más 3 de reserva).

UNIVERSO DE CARTÓN (4-7 años):

Nada es lo que parece. Una caja, no es una caja; un libro, no es un libro. Despierta la curiosidad por el mundo que te rodea y descubre todo lo que se puede hacer con un trozo de cartón: desde una flor a una casa hasta un atrapasueños o un cohete espacial. ¿Te atreves a entrar en un universo de cartón? ¿Qué sorpresa crearemos?

ARTISTAS INSÓLITOS (8 -11 años):

Artistas increíbles, mágicos y únicos del papel se unen para crear una auténtica galería de arte. Los participantes elaborarán su propio libro acordeón basado en el libro de Anne Margort Ramstein y Matthias Aregui (SM): “Antes. Después”, al más puro estilo Katsumi Komagata, un artista del papel donde nada es lo que parece.

• De 13:00 a 14:00 horas, en el Punto de Lectura de La Rosaleda: Cata literaria, a cargo de Carles García. Celebraremos el Día del Libro con una actividad especial con el vino y la literatura como protagonistas: una cata literaria, en la que podremos disfrutar de la interpretación de textos mientras se degustan cuatro vinos. Público adulto. Aforo: 30 plazas, más 3 de reserva.

• De 17:00 a 20:00 horas: Concurso de tiktokers: “¿Qué es la biblioteca para ti?”. Celebra el Día del Libro en la biblioteca y haz de sus espacios tu escenario de grabación. Queremos que nos cuentes a través de un vídeo de TikTok qué es la biblioteca para ti, cuáles son tus libros favoritos y qué es lo que más te gusta de ella. Los vídeos más originales tendrán un premio asegurado. ¡Con entrega de libros para el equipo ganador! Actividad para jóvenes de 12 a 18 años. Tiene 30 plazas (más 3 de reserva). En la biblioteca.

• 19:00 horas, en el Punto de Lectura de La Rosaleda: Concierto y recital de Pez Mago “Muchos discos y tres libros”. Esta sesión es un recorrido a la obra de Lucas Álvarez de Toledo, dos horas de espectáculo en la calle, donde el autor interpreta sus temas y sus textos. “Muchos discos y tres libros” es una selección de quince canciones de sus más de cien composiciones entre los once discos que tiene editados, acompañadas de cinco poemas de su libro “Esto antes tenía música”, cinco de “A la velocidad del deseo” y seis narraciones breves de sus relatos de viajes “El mundo también se dobla”.

Desde el año 1991, cuando dio su primer concierto, hasta hoy, Pez Mago ha ofrecido unos 2000 conciertos y lleva 18 años viviendo profesionalmente de la música. El proyecto Pez Mago pretende llevar la canción de autor a terrenos musicales no convencionales. Sus videoclips, llenos de poesía visual, y los ritmos fronterizos llenan de nueva musicalidad esta experiencia. En directo, la proximidad con el público y la participación del mismo hacen de la experiencia algo muy especial, una voz contundente y una música intensa, un espectáculo canalla y tierno al mismo tiempo. “Muchos discos y tres libros” es un espectáculo completo, el viaje de un artista, la obra de toda una vida.

• Concurso de poemas con música. Después del espectáculo de Lucas Álvarez de Toledo (Pez Mago) se creará un espacio de 45 minutos de micro abierto. A partir del 12 de abril, se organizará un concurso a través de las redes sociales, donde se seleccionarán tres poemas para leerlos con música improvisada aprovechando las tablas y la sensibilidad del artista Pez Mago.

• De 18:00 a 22:00 horas: Mesas de libreros para la venta de libros. Se habilitarán mesas para la venta de libros, para lo que se ha invitado a las librerías y editoriales de la ciudad a participar con el objetivo de acercar los distintos modos de leer a quienes utilizan los servicios de la biblioteca.

Club de Lectura nocturno Logroño

La celebración con motivo del Día Internacional del Libro organizada por la Biblioteca Municipal Rafael Azcona continuará con dos actividades que se extenderán durante la siguiente semana del 25 de abril, hasta el día 30:

  • Inauguración del club de lectura "La hora golfa" en el Punto de Lectura de La Rosaleda. Comienza un nuevo club de lectura nocturno en Logroño llamado "La hora golfa" y destinado a las personas amantes de los libros yde las buenas conversaciones a las que el día se les queda corto. En su primer día de andadura, se llevará a cabo la actividad "Entre lomos y tapas", una cata enoliteraria a ciegas en la que se mojarán las palabras en vino. Si quieres vivir una noche diferente y pertenecer a un club inusual, vente y déjate llevar. Para todos los públicos. Se celebrará los últimos lunes de cada mes de 21:00 a 22:00 horas. En abril será el día 25.

  • Talleres de encuadernación para público adulto e infantil y juvenil.
    • Jueves 28 de abril, de 17:30 a 19:30 horas. Taller de encuadernación de libreta con costura con lana. Encuadernación de una libreta A6 compuesta por cartulinas de colores. Tendremos preparadas unas portadas de diferentes colores para que los participantes las pinten con distintos estilos. Después, se construirá y coserá la libreta con un hilo de lana grueso sin necesidad de aguja. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años.
    • Viernes 29 de abril, de 17:30 a 19:30 horas. Taller de encuadernación de libreta con costura lineal. Encuadernación de una libreta de tapa dura tamaño A5 con costura vista. Dependiendo de la edad del alumno se elegirá entre coser dos o tres cuadernillos. Para niños y niñas de 6 a 12 años.
    • Sábado 30 de abril, de 10:00 a 14:00 horas. Taller de encuadernación con costura cadeneta quíntuple. Encuadernaremos una libreta de tapa dura tamaño A5 con cinco cuadernillos y costura vista. Para público adulto.

Día del Libro Logroño: Inscripciones 

  • Biblioteca Municipal Rafael Azcona: Las actividades organizadas para conmemorar el Día del Libro requieren inscripción previa. Se podrá realizar en la recepción de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (c/ Alcalde Emilio Francés, n.o 34), por internet en la dirección inscripcionesbibliorafaelazcona.es o llamando al teléfono 941 24 58 11.

  • Punto de Lectura de La Rosaleda: Para las actividades que se llevarán a cabo en este lugar se requiere igualmente inscripción previa, la cual puede efectuarse presencialmente en el propio Punto de Lectura o en el teléfono 941 27 78 36.

|||

A favor 1 En contra 4

Balo el cielo de Logroño
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí