Viernes 2 de Diciembre de 2022Actualizado 13:12

El 11 de abril de 2022

Tiempo de lectura: 08:09
|||

La influencer Andrea Palazón, en el Foro Pepe Blanco el 24 de mayo en Logroño

El Foro Pepe Blanco de la Música Hispana arranca sus actividades del mes de abril este martes con la presentación de la biografía de Manu Chao 'Manu Chao ilegal, persiguiendo al clandestino'

andrea palazón

Rioja2

El Foro Pepe Blanco de la Música Hispana arranca sus actividades del mes de abril con la presentación de la biografía de Manu Chao. En mayo, una de las protagonistas será la influencer Andrea Palazón, que estará en Logroño el 24 de ese mes.

Estas son las actividades programadas:

12 de abril:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: MANU CHAO ILEGAL –PERSIGUIENDO AL CLANDESTINO (Bao Bilbao Ediciones). Se trata de la biografía del artista hispano francés, realizada por dos escritores que conocen muy bien al artista y su significado en la música popular.

EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL INÉDITO: A CORAZÓN, HERMANO. Está realizado por los autores del libro y tiene como protagonista al propio MANU CHAO.

Con la participación de KIKE BABAS y KIKE TURRÓN, autores del libro y el documental.

Denominados también LOS KIKES, Enrique Suárez y Enrique Conde llevan, desde 1996, publicando diferentes libros alrededor del rock y músicas cercanas.

Destacan trabajos como “Las sana intención-Conversaciones con Rosendo”, “El sol y la rabia-Biografía de Reincidentes”, “Sol y sombra-Los Rodríguez”, “Maneras de vivir-Leño y el origen del rock urbano”, “La Pegatina-Adrenalina” y “El Canijo de Jerez-Garrapatero cósmico”.

19 de abril

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ¡¡HOLA, MR. POP!! – CUANDO LA MODERNIDAD LLEGÓ A ESPAÑA PARA QUEDARSE: 1956-1964  VOL.1 (Sílex Ediciones)

Con la participación de su autor, IGNACIO FAULÍN HIDALGO, junto a RAMIRO DOMÍNGUEZ -director de Sílex Ediciones- y RAFAEL AMILBURU, presentador y coeditor de Los Libros del Mangolele .

Es el primero de dos volúmenes que cuentan, profusamente, la entrada de la era del pop y del rock en España. Este primero abarca entre 1956 y 1964, entre el rock and roll y la beatlemanía. El segundo se ocupará delo ocurrido entre 1965 y 1969.

Es la historia definitiva, 522 páginas, de un tiempo y un país. No solamente se ocupa del pop y el rock sino de todos los géneros populares que conviven esos años (canción de autor, folk, flamenco, jazz, copla…). Pero, finalmente, el libro es un compendio de la cultura popular del periodo: moda, diseño gráfico, publicidad, televisión, radio, prensa generalista y especializada, cine, locales nocturnos, subculturas juveniles, turismo, cómic y muchas cosas más.

El relato conjuga todo, incluyendo la historia social, económica y política de aquellos años. Una España que, musicalmente, oscilaba entre los nombres juveniles (Los Brincos, Los Bravos, Canarios, Pop Tops, Los Salvajes…), la primera canción de autor (Serrat, Aute, Víctor Manuel, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Pau Riba, Sisa, Raimon…), flamenco (Antonio Gades, Antonio Mairena, los primeros años de Camarón y Paco de Lucía), jazz (Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Juan Carlos Calderón), folk (Joaquín Díaz, Nuestro Pequeño Mundo, Aguaviva) y otros sonidos.  Este libro se presenta en Logroño por primera vez y en mayo lo hará en Madrid.

26 de abril

LA VIDA DE ALEX COOPER: EDICIONES CHELSEA, FUNDACIÓN CLUB 45 Y OTRAS HISTORIAS DE LA ERA POP

Con la participación de ALEX COOPER. Alejandro Díez Garín (1967), afincado en León, forma parte de la historia del pop español.

Solista de las bandas Los Flechazos y Cooper, comenzó siendo un adalid nacional de la corriente mod británica. Con Los Flechazos, debutó discográficamente en 1988 y disfrutará de éxitos como “Viviendo en la era pop”, “Suzzette”, “La reina del muelle” o “La chica de Mel”. Fue uno de los impulsores del festival Purple Weekend de León, vinculándose a él hasta 2003.

Tres años antes, forma Cooper o formación con la que publicará hasta cinco discos de estudio. En 2019, se retira como músico en ejercicio y se centra en diversos proyectos referentes a la cultura pop. Se centra en Ediciones Chelsea que ha publicado una veintena de referencias sobre el pop nacional e internacional, realizadas con auténtico primor. Ha impulsado la exposición “La resistencia sonora” con fotografías de Mary Wilson y, lo que es mucho más relevante, la Fundación Club 45.

Un sueño hecho realidad, un museo para revivir la era pop. Su amor incondicional por los sesenta va más allá de la música  y le ha llevado a crear un universo propio coleccionando multitud de revistas, partituras, carteles y los más variados artefactos relacionados con aquella etapa.

Alejandro también tiene interés por el Britpop de los noventa y su empeño fue encontrar un lugar que acoja su asombroso Archivo Gráfico de la Era Pop , de forma permanente y en las condiciones que merece. Lo encontró en Santa Colomba de Somoza, en la Maragatería, en pleno Camino de Santiago a su paso entre Astorga y Ponferrada.

Un interesante entorno rural dedicado a una cultura tan eminentemente urbana como el mundo pop.

10 de mayo:

GONG FESTIVAL – EL UNIVERSO DE GONZALO GARCÍA-PELAYO

-Mesa redonda: UN PASEO POR LA CULTURA ALTERNATIVA DEL SIGLO XX

Con la participación de los autores JAVIER GARCÍA-PELAYO (“Sobre la marcha”), GERVASIO IGLESIAS (“Enteógeno 2312”), ALEJANDRO SÁNCHEZ ROMERO (“Bajo el sol de la rave”) y ANTONIO GÓMEZ (“Las picardías de nuestros abuelos”) y GONZALO GARCÍA-PELAYO.

Gonzalo (1947) ha sido productor musical, presentador radiofónico y televisivo, cineasta y, en los noventa, se hizo muy conocido por obtener grandes ganancias en casinos de todo el mundo con el juego de la ruleta, después de diseñar un método legal para ganar que aprovechaba las imperfecciones en la fabricación de las mesas.

Como productor musical, creó el subsello Gong,  en 1975, que dependía de Movieplay. Entre los artistas con los que trabajó, estuvieron Amancio Prada, Luis Pastor, Carlos Cano, Labordeta, Triana, Quilapayún, Pablo Milanés, Triana, Gualberto, Granada, Goma, Lole y Manuel, Tílburi, Hilario Camacho o María Jiménez entre muchos otros. Pero también trabajará para otras discográficas, produciendo desde José Mercé a Barra Libre pasando por José Manuel Soto.

Lo compaginará con su presencia musical mediática en Radio Nacional de España (“Para vosotros, jóvenes”), Radio España, Popular FM (“Raíces”, “Absolutamente grandes”), Antena 3 Radio, Onda Cero (“Herrera en la Onda”) y  Televisión Española (“Musical pop”). Se convierte también en un cineasta diferente con “Manuela”, “Vivir en Sevilla” o “Corridas de alegría”. Tras años sin rodar, vuelve en 2012 y hasta el presente con films como “Niñas”, “Copla” y “Todo es de color”.

En 2014, la Galería Nacional Jeu de Paume de París le dedica, durante tres semanas,  el ciclo “Vivre la vie! Symphonie underground”. Se estrenaron varias de sus películas con un fin de semana dedicado al flamenco y otro a la obra de su mentor y maestro Paulino Viota.

La noticia llegó a comienzos de esta década y en plena pandemia: Gonzalo reactivaba el sello Gong con diferentes secciones: literaria, cinematográfica y musical.

El foro contará con las dos primeras que, no obstante, arrojan muchísima música. Se celebrará así el Festival Gong que está recorriendo diferentes ciudades. La mesa redonda presentara a Javier, hermano de Gonzalo y manager de muchos de los artistas que produjo este. Su libro ”Sobre la marcha Vol. 1” es un excelente  tomo de memorias musicales.

El productor de cine Gervasio Iglesias presenta “Enteógeno 2312” que actualiza al Ulises de “La Odisea” y al “Ulises” de Joyce. Una epopeya química a través de paisajes alucinantes habitados por criaturas alucinadas. Alejandro Sánchez Romero nos hace llegar su novela “Bajo el sol de la rave”, escrito de iniciación que incluye tanto acontecimientos clave de la historia reciente española  -la crisis financiera de 2008, el movimiento 15M- como el descubrimiento de los primeros recitales poéticos en el madrileño barrio de Malasaña o las desgarradoras biografías de cantautores malogrados.

Por último, “Las picardías de nuestros abuelos” es el acercamiento del periodista Antonio Gómez -estuvo varios años en “El País”- a lo que fueron los años del cuplé, sus textos y su momento social.

-Proyección dela película DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO.

Con la participación de su director, GONZALO GARCÍA-PELAYO.  Se trata de un mediometraje de 70 minutos que aborda el último Gonzalo siguiendo la línea de “Nueve Sevillas”. Explora los reductos de creación y libertad de la ciudad hispalense, construyendo un retrato del “nuevo underground” que germina en el entorno de la Plaza del Pelícano con la figura de Pepe Ortega como eje.

Destacan figuras como el Canijo de Jerez, Califato3/4, La Chocolata, Perpetuo Fernández, Marta Santamaría, Myriam Béjar, José Guapachá, Sebastián Orellana y Dulce Mandi, entre otros. Es una película que forma parte de las siete, fue su apuesta, rodadas el último año. Un tour de force radical y libre que está dando de sí un conjunto de películas donde el guión se va construyendo sobre la marcha, en una búsqueda incansable y eufórica de nuevos lenguajes y narrativas con la que, además, recorrerá parte del mundo.

17 de mayo

CHEMA PURÓN: LA VIDA DE UN CREADOR DE CANCIONES A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

Con la participación de CHEMA PURÓN.

 José María Purón Picatoste (1951) es un logroñés que ha compuesto multitud de canciones para artistas a ambos lados del Atlántico. Como cantautor grabó cuatro álbumes que se publicaron entre 1977 y 1982. A partir de entonces, comienza el Chema compositor y productor. Conocido por sus baladas románticas, también ha cultivado otros géneros. Entre los artistas más relevantes que han grabado sus canciones, figuran Nana Mouskouri, José Luis Rodríguez “El Puma”,  Paloma San Basilio, Mocedades, Riccardo Cocciante, Danny Rivera, Ednita Nazario, La Mona Jiménez y muchos más.

Sus canciones ganaron, en dos ocasiones, el desaparecido Festival de la OTI, dos grandes galardones en el chileno de Viña del Mar y un segundo puesto -Anabel Conde, 1995- en el de Eurovisión. En 2017, recibió el premio a las Artes Riojanas que concedió el Gobierno de La Rioja. La aparición en el foro nos descubrirá cómo escribió algunas de sus canciones más significativas y el planteamiento de una vida dedicada a la creación.

24 de mayo

Presentación de los libros DIARIO DE UNA ADOLESCENTE y DIARIO DE UNA NUEVA YO (Planeta)

Con la participación de la influencer ANDREA PALAZÓN.

Una de las mejores pruebas para conocer los gustos e  intereses de los adolescentes y los más jóvenes de nuestro país, es recurrir a sus referentes.

Es el caso de esta  tiktoker nacida en 2003 y, a pesar de su corta edad, convertida en auténtico fenómeno de las redes sociales. Acumula más de tres millones de seguidores en Instagram y TikTok.

En su canal de mtmad “Una vida sin filtros” muestra su lado personal más desconocido. Y en él no falta nunca la música que también aparece en sus dos libros publicados. Hablará de sus gustos, encuentros con artistas como Alejandro Sanz y otras cuestiones.

Imagen: Andrea Palazón @andreaapalazon. Instagram

|||

A favor 1 En contra 18

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí