Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 15:06

El 21 de abril de 2022

Tiempo de lectura: 02:52
|||

La Rioja ha escolarizado a casi cien menores de Ucrania

La mitad están en Logroño y Arnedo, con 46 niños y niñas de Ucrania 

Alumnado de Ucrania en Arnedo

Rioja2/EP

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha puesto en valor "la cooperación y colaboración" entre el Ministerio y las comunidades autónomas para ayudar a la integración de los niños y niñas que han tenido que huir de Ucrania al sistema educativo español explicando que, a día de hoy, "hemos escolarizado a 15.567 niños de Ucrania, 97 de ellos en La Rioja".

Pilar Alegría ha realizado estas declaraciones en la localidad riojana de Arnedo hasta donde ha acudido para "conocer de primera mano" la integración que hace el sistema educativo para acoger a estos niños que están sufriendo "esa guerra injusta de Putin", ha dicho. Ante ello, ha explicado, "el sistema educativo está haciendo un ejercicio de solidaridad y responsabilidad".

Durante su visita, la ministra ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el alcalde de Arnedo, Javier García, entre otras autoridades.

Como ha destacado, la mayoría de estos alumnos de Ucrania están siendo escolarizados en Valencia, Madrid, Andalucía y Murcia. En La Rioja, hay 96 alumnos y alumnas de Ucrania escolarizados a causa de la guerra. El reparto por municipios es el siguiente: Ábalos (3), Albelda de Iregua (2), Alfaro (4), Arnedo (23), Arrubal (2), Autol (2), Calahorra (2), Casalarreina (2), Corera (3), Haro (6), Lardero (4), Logroño (23), Nalda (2), Navarrete (2), Santo Domingo (7), Villamediana (2), Quel (7). 

Estos 96 alumnos están escolarizados en un total de 38 centros educativos de toda la región. 80 de estos chicos y chicas cursan estudios en centros educativos de la red pública y 16 de la red concertada; y se encuentran repartidos por todas las etapas educativas, desde 1º de Infantil hasta Bachillerato. 

Proceso de escolarización para menores ucranianos

Desde el Ministerio, ha indicado, "queremos hacer este proceso de escolarización lo mejor posible y para ello se ha creado un equipo de trabajo junto con las comunidades porque nos podemos poner en la piel de esos padres, madres y niños que salen de ese país y, si hay un espacio en donde se puedan sentir seguros, socializar e integrarse es el colegio".

Para ello, ha reiterado, es fundamental "la colaboración" con las comunidades y desde el Ministerio se han puesto a disposición de estos "medios económicos para la contratación de profesorado o materiales".

Además, ha indicado, "estamos a punto de aprobar la selección de más de 200 auxiliares de conversación para mejorar el proceso de inmersión lingüística".

Un trabajo que "también se está desarrollando en La Rioja porque la educación es un baluarte fundamental y objetivo prioritario". En este punto, ha indicado, La Rioja recibirá en 2022 un total de 32 millones de euros para que 6.000 riojanos y riojanas puedan disfrutar del derecho básico de una beca para que puedan seguir estudiando lo máximo que puedan y para la puesta en marcha de 450 nuevas plazas gratuitas de 0-3 años.

Fin de la obligatoriedad de las mascarillas

En otro orden de asuntos, la ministra también ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo que toda la comunidad educativa ha realizado durante la pandemia. "Tras 700 días, ha desaparecido la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y debo agradecer y felicitar ante el gran esfuerzo de equipos directivos, profesores y estudiantes en estos dos años difíciles de pandemia".

En todo este tiempo, ha indicado, "la escuela ha dado lo mejor de sí mismos y nuestros estudiantes han podido asistir a espacios educativos seguros. Todo ello ha sido posible gracias al gran y valioso esfuerzo de los maestros y maestras y la comunidad docente".

Tras la visita al colegio de La Estación, la ministra también ha acudido a conocer el IES Celso Díaz de Arnedo y, ya por la tarde, intervendrá en Logroño en la inauguración del VII Congreso Nacional de Convivencia que tiene como lema 'Aprender y Convivir' "dos verbos que están unidos indisolublemente", ha terminado.

 

|||

A favor 1 En contra 12

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios