Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 27 de abril de 2022

Tiempo de lectura: 02:06
|||

IU reclama una empresa pública de ayuda a domicilio

La diputada de IU Henar Moreno ha lamentado la situación del sector, que afirma que está "precarizado", y ha demandado la "diginificación de sus condiciones laborales"

Henar Moreno, Izquierda Unida

EP

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha lamentado este miércoles la situación que vive el sector de ayuda a domicilio que está "precarizado" y ante lo que reivindica "la dignificación de sus condiciones laborales" que repercutirá "en la calidad de servicio" y, por tanto, en los propios usuarios.

Además, Henar Moreno ha vuelto a pedir la creación de una empresa pública de ayuda a domicilio.

La diputada de IU La Rioja ha realizado estas declaraciones junto a dos trabajadoras de ayuda a domicilio, Susana Guzmán y Alicia Marchena, de la zona del Moncalvillo y Cuatro Ríos.

Como ha destacado Moreno "desde el inicio de la legislatura estamos pidiendo la estabilidad de las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio".

Como reconoce, las trabajadoras "son las que tienen contacto directo con los usuarios y sufren el recorte de tiempo y de prestaciones, sobre todo en el medio rural".

Por su parte, la auxiliar de la zona de Cuatro Ríos, Susana Guzmán, ha lamentado la escasa visibilidad que tiene este servicio y "el notable aumento de la precariedad laboral".

Como ha indicado, "es un servicio que se presta con un 99 por ciento de mujeres trabajadoras y luchadoras que, en la mayoría de los casos, suponen el único sustento familiar".

Además, ha proseguido, "el convenio está paralizado desde 2019 y nos encontramos con una constante subrogación de empresas que no cuidan a la trabajadora y, por ello, los servicios no se realizan con la debida aptitud".

Por su parte, Alicia Marchena, de la zona del Moncalvillo, ha explicado que el salario base de estas trabajadoras está por debajo del salario mínimo interprofesional. Además, "las horas que se hacen después de las jornadas no se cuentan como extras".

También se ha referido a la formación que reciben "que no es adecuada para nuestro tipo de trabajo, algo perjudicial para los usuarios. Tampoco tenemos evaluación de riesgos laborales".

Por todo ello, las trabajadoras de ayuda a domicilio se concentrarán este jueves, 28 de abril, en la plaza del Espolón para pedir "apoyo" y exigir "que se hagan efectivas todas las medidas que se han tratado en el Parlamento".

Desde IU, Henar Moreno ha vuelto a destacar la necesidad de crear una empresa pública para mejorar las condiciones de este sector. Desde el Gobierno riojano, ha dicho, "no cumplen con la igualdad" y desde IU "apostamos por esta justa reivindicación".

"Nosotros queremos una empresa pública de ayuda a domicilio y queremos denunciar la pasividad del Gobierno de La Rioja a este tipo de cuestiones. Hay que garantizar que la comunidad autónoma tenga una empresa pública que pueda competir y concurrir con la empresa privada y garantizando que, por un lado, en los pliegos haya cláusulas sociales para que las trabajadoras tengan unas prestaciones de trabajo dignas y, por otro, que la atención de los usuarios sea acorde a la dignidad y los tiempos necesarios", ha dicho.

|||

A favor 9 En contra 22

Riojaforum La Bella Otero OK