Domingo 4 de Diciembre de 2022Actualizado 14:04

El 3 de mayo de 2022

Tiempo de lectura: 06:32
|||

Aumenta la recogida de papel, cartón y vidrio, baja la de envases y voluminosos

Uno de cada cuatro materiales recogidos en los contenedores amarillos no iba a ese contenedor   

recogida de residuos

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha realizado esta mañana un análisis de los datos recogidos en las memorias de actividad que reflejan el trabajo realizado en 2021 en materia de recogida selectiva de papel y cartón, vidrio, pilas, envases ligeros y residuos voluminosos. El pasado año se incrementó la recogida de papel y cartón, vidrio y pilas, y descendió la cantidad recogida de envases ligeros y residuos voluminosos.  

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha señalado que, tal y como se viene constatando en otro tipo de servicios de recogida, “las cifras del pasado año, afectadas por la pandemia, comienzan a quedar atrás y observamos un comportamiento de la ciudadanía que incide en un mayor compromiso con el reciclaje”. 

Zúñiga ha hecho hincapié en la importancia de la correcta gestión de los residuos, “ya que es en estos momentos una de las mayores preocupaciones y retos de las administraciones”. De hecho, ha precisado, “no siempre se incide lo suficiente, en primer lugar reduciendo al máximo la generación de residuos, en segundo lugar reutilizando y, en tercero, separando los residuos para su posterior reciclaje, así como utilizar correctamente los puntos limpios de la ciudad, solo así nos encontraremos en el camino correcto hacia la sostenibilidad”. 

En este sentido, el edil ha hecho dos reflexiones generales. En primer lugar se ha alegrado “del aumento del depósito de residuos en contenedores de reciclaje, no porque aumenten los residuos, sino porque estos residuos no se desechan en los contenedores de resto o se abandonan en el medio ambiente, y pueden ser así reciclados”. Además, ha explicado, también nos alegra cuando se reducen los residuos en general y que haya menos residuos plásticos, no porque hayan sido desechados de cualquier forma, sino porque se haya reducido su producción y su consumo, lo que es una estupenda noticia para el medio ambiente”.  

No en vano, ha precisado, “con la nueva Ley Estatal de Residuos, donde entre otras cosas se prohíben varios productos plásticos de un solo uso y se lucha contra la obsolescencia programada, se busca precisamente esto, y con ello esperamos que, además de seguir cuidando el reciclaje, sobre todo aumente la reutilización y la reducción de residuos”. Si bien, ha expresado, la recogida selectiva de los residuos es sin duda imprescindible para la eficaz gestión de los residuos domésticos y necesita de la sensibilización, el compromiso y la responsabilidad de todas y todos". 

Recogida de papel, cartón, vidrio y pilas

En cuanto al papel y cartón, la recogida realizada en los 503 contenedores azules de la ciudad ha registrado un incremento de más de 21 toneladas respecto a los residuos recogidos en 2020, pasando de 4 303,49 toneladas de aquel año, a las 4 324,68 toneladas de 2021.  

Además, el aumento de las cantidades recogidas en 2021 se ha apreciado tanto en las cantidades depositadas por la ciudadanía en los contenedores existentes en las vías de la ciudad (7,94 toneladas más que en 2020), como en los volúmenes recogidos puerta a puerta en algunas zonas comerciales (+7,45 toneladas), como también en los centros oficiales (+5,8 toneladas). Asimismo, en 2021 se ha alcanzado una ratio de generación de 28,79 kilogramos por cada habitante y año (28,5 en 2020). 

El concejal ha precisado que “durante el pasado año se han instalado nuevos contenedores para la recogida selectiva de papel en diferentes ubicaciones de la ciudad y con ellos la ratio de habitantes por contenedor ahora mismo está en un contenedor por cada 299 habitantes, y también se ha ampliado la frecuencia de vaciado de contenedores en algunas ubicaciones concretas”. 

Zúñiga también ha destacado “el servicio de recogida selectiva de papel y cartón puerta a puerta en zonas peatonales y comerciales, con una frecuencia de dos y tres veces por semana, un servicio que cada vez es más apreciado y va en aumento la cantidad recogida, concretamente en 2021 se recogieron 92,58 toneladas por este sistema, un 8,75 % más que en 2020”. Además, del mismo modo, una vez por semana se lleva a cabo el servicio de recogida de papel y cartón en centros oficiales. Por este sistema se recogieron en 2021 76,3 toneladas, un 8,23% más que en 2020. 

En este sentido, el concejal ha recordado que “el Ayuntamiento de Logroño volvió a recibir este año, por sexta vez, el reconocimiento de las Tres Pajaritas Azules por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar, un galardón que recibimos en febrero en Madrid”. 

Por otra parte, el servicio de recogida selectiva de vidrio, en un total de 553 contenedores de este tipo ubicados por toda la ciudad, se efectúa a través de Ecovidrio y también ha registrado un incremento en el año 2021, donde se logró un nuevo récord de materiales recopilados para reciclaje, con 2 836,96 toneladas, un 0,32% más que en el año 2020. 

De la misma manera, la ratio de kilogramos por habitante y año también ha experimentado un incremento del 0,79%. En el pasado ejercicio, cada vecino depositó en los contenedores de vidrio una media de 18,88 kilogramos. 

Asimismo, el servicio de recogida de pilas en el municipio de Logroño también ha registrado un incremento. En el año 2021 se recogieron 11.232,8 kilogramos, un total de 388 kilos más que en el ejercicio anterior.  

Cada logroñés depositó 74,78 gramos de pilas en los contenedores habilitados para este uso, lo que también supone un incremento, del 4%, respecto a 2020. En Logroño existen varios modelos de contenedores de pilas, como los instalados en 51 marquesinas de paradas de autobús urbano o las que se ubican en 14 puntos tipo MUPI en lugares de afluencia importante de público. 

Recogida de envases ligeros

En el apartado de recogida selectiva de envases ligeros, que se realiza mediante un total de 464 contenedores repartidos por la ciudad que son gestionados a través de un convenio con Ecoembes, la evolución del volumen recogido en 2021 fue negativo. 

En el pasado año se recogieron 2 454,9 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un descenso del 2,06% respecto a las cantidades de envases ligeros registradas en 2020. La ratio de kilogramos por habitante y año también ha caído un 1,57%, pasando de 16,6 kilos por habitante y año de 2020 a 16,34 kilos por habitante y año de 2021. En total, se efectuaron 66 430 recogidas en el pasado año, un 0,1% más que en 2020. 

Además, la memoria de actividad señala que se ha mantenido un elevado nivel de materiales de rechazo recogidos. Es decir, residuos que de forma equivocada se han depositado en este tipo de contenedores. De este modo, una cuarta parte de los materiales recogidos en estos contenedores (un 25,53%) son materiales impropios, como por ejemplo plásticos no envases (film industrial y comercial sobre todo), papel y cartón, textiles, vidrio o materia orgánica, entre otros. 

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, “ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que usen correctamente los contenedores, ya que lo contrario dificulta y encarece el proceso de reciclaje de las materias”. Asimismo, el edil ha señalado que Logroño dispone de una cantidad aceptable de contenedores de este tipo, “una media de un contenedor para cada 324 habitantes”

En referencia al servicio de recogida de voluminosos, Zúñiga ha detallado que generó en 2021 un total de 57 194 actuaciones anuales frente a las 58 166 del año 2020, lo que equivale a un descenso del 1,7%. Si bien, este apartado es el que supone el mayor capítulo de las incidencias totales del servicio de limpieza de las calles, que en total fueron de 72 687 (el 79% corresponde al depósito de voluminosos en la vía pública junto a los contenedores). 

El concejal ha subrayado que, en este apartado, “es fundamental concienciar a la ciudadanía de la necesidad de llamar al teléfono gratuito 900 710 010 cuando necesitamos deshacernos de un residuo de los llamados voluminosos”. No obstante, de las 57 194 incidencias con este tipo de recogidas, tan solo 4 702 (el 8%) fueron peticiones emitidas por parte de los vecinos, “el resto de las recogidas que se realizan anualmente se hacen ‘de oficio’ por el personal de limpieza”, ha explicado Zúñiga, quien ha añadido que “el destino de los voluminosos es el Ecoparque de La Rioja, donde se clasifican y se reciclan, si procede”. 

En cuanto a cifras, el concejal ha destacado que en 2021 la evolución de la recogida de voluminosos fue negativa en Logroño, pasando de las 1 406 toneladas de 2020 a un total de 1 348 toneladas que se recogieron el pasado año. 

Finalmente, Zúñiga ha indicado que, desde el mes de marzo de 2021, en Logroño se ha iniciado una recogida extraordinaria diferenciada de los colchones con el objeto de facilitar un mejor tratamiento de los residuos voluminosos (el 10% de las incidencias en este tipo de recogida son específicas de colchones, registrándose en el pasado año 5 454 incidencias).  

Para concluir, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha transmitido su “satisfacción en términos generales por el balance de la recogida selectiva de 2021”, si bien ha puntualizado que “el objetivo es no solo la mejora del reciclaje, sino también trabajar por lograr una mayor reutilización y por la reducción de los residuos generados”.

|||

A favor 17 En contra 14

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí