Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 5 de mayo de 2022

Tiempo de lectura: 01:54
|||

El Parlamento reclama una empresa pública que gestione la ayuda a domicilio

Antes de septiembre de 2022

pleno del parlamento de la rioja

EP

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos de Izquierda Unida (como proponente) y PSOE, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, una proposición no de ley por la que pide al Gobierno riojano la creación de una empresa pública que gestione el Servicio de Ayuda a Domicilio antes de septiembre de 2022.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido la iniciativa señalando que "no es casualidad" que el de Ayuda a Domicilio es uno de los "convenios colectivos más olvidados".

"Estamos hablando", ha dicho, "de la obligación que el Gobierno de La Rioja, en colaboración con los ayuntamientos, tiene de atender a los mayores, y tiene que hacerlo en condiciones de igualdad vivan en Cordovín o Logroño".

Y eso, ha visdo: "Sólo se hará si intervenimos" con una empresa pública que concurra y preste el servicio "y las necesidades básicas del entorno". Para Moreno, no se puede "seguir prestando con un servicio precarizado con una rotación constante de trabajadoras".

Ha resaltado los "efectos positivos de mantener la residencia en el entorno, también emocionales y afectivos; así como que se preste por trabajadores en condiciones de dignidad".

Desde Ciudadanos, Belinda León, ha señalado cómo se pide algo "pero no se explica cómo hacerlo" ya que "no tenemos el dinero para buscar a esos profesionales".

"Lo bueno, bonito y barato se da en los mercadillos" le ha dicho apostando por la "colaboración entre lo público y lo privado".

Ha visto "imposible en cuatro meses" tener el servicio listo garantizando el mantenimiento y la calidad del servicio. "Lo que quieren los trabajadores es buena gestión, buenas condiciones y que funcionen las cosas, pero no les importa la titularidad", ha añadido.

La 'popular' Catalina Bastida se ha mostrado de acuerdo con León. Ha destacado la importancia de las trabajadoras de este servicio.

"Si no son capaces, desde el servicio público, cubrir las bajas en la sanidad, no quiero pensar qué ocurrirá si pasa lo mismo en el servicio sociosanitario", ha dicho.

Ha apostado por "políticas que permitan a los mayores vivir con dignidad se gestione por lo público o lo privado".

El socialista Santiago Urizarna ha agradecido la labor diaria de las trabajadoras sociales. "Es de derecho que la sociedad esté a la altura y remunere adecuadamente a estas trabajadoras", ha visto.

"La gestión pública en sí no es un fin, es un medio para garantizar un servicio de calidad pero, sin duda, las condiciones laborales de las trabajadoras es clave para mantener esa calidad", ha añadido

|||

A favor 18 En contra 6

Riojaforum La Bella Otero OK